Conecta con nosotros en redes

Quellón

Quellón: rastrean $43 millones «desaparecidos» en estudio para mejorar camino a Trincao.

Publicado

el

Durante este miércoles, el concejo municipal de Quellón decidió crear una comisión investigadora transitoria para determinar el destino de una millonaria suma de dinero donada por empresas del área acuícola a la I. Municipalidad de Quellón, y que debía usarse para un estudio de ingeniería para la pavimentación del camino que uniría los sectores Quellón Viejo y Trincao.

De acuerdo a documentación a la que accedió La Opinión de Chiloé, todo se habría gestado entre los años 2018 y 2019 cuando seis empresas asentadas en la ciudad puerto decidieron donar al menos $42.850.000.- para llevar adelante esta iniciativa, de los cuales $36.900.000.- ingresaron a las arcas municipales en 2018 y los restantes $5.950.000.- en 2019.

El proyecto, que se denominó «Ingeniería para la pavimentación del camino que va desde el triángulo punta Lapa hasta Trincao», consideraba además un monto adicional de $15.000.000.- que aportaría el consistorio, por lo que el total que se destinaría a esta iniciativa ascendería a $57.850.000.-

En marzo de 2018, fue el propio alcalde Cristian Ojeda Chiguay y su equipo quien aseguraba que «el estudio y diseño comenzará a realizarse el próximo mes de abril [de ese año], siendo el primer paso para la futura obra que debería pasar a proceso de licitación el año 2019 y ejecutarse el 2020».

A este respecto, se firmaron una serie de convenios indicándose, indistintamente en la cláusula tercera de cada uno de ellos, que el proyecto de ingeniería «…permitirá el desarrollo de un estudio vial, destinado a mejorar la conectividad de los sectores Estero Quellón con Trincao…», mientras que en la cláusula cuarta se explicitó que cada una de las empresas transferiría una serie de dineros en efectivo a la municipalidad.

Ello se habría concretado a una cuenta corriente del BancoEstado que habría sido administrada por el consistorio, fijándose un plazo de vigencia del documento en 120 días, prorrogable sucesivamente por 30 días previo acuerdo de las partes (aunque la cláusula al respecto está redactada confusamente).

La Opinión de Chiloé accedió a un total de ocho convenios firmados entre la I. Municipalidad de Quellón y las distintas empresas, y en las que se comprometían a donar diversos montos en dinero para materializar el proyecto en cuestión. Tales convenios fueron aprobados mediante los siguientes decretos:

  • Decreto Exento n.º1.007 de fecha 6 de abril de 2018 con Salmones Austral SpA por un total de 7.500.000.-
  • Decreto Exento n.º1.008 de misma fecha con Cultivos Yadrán S.A. por $25.000.000.-
  • Decreto Exento n.º1.104 de fecha 18 de abril de 2018 con la empresa miticultora de don Patricio Bustamante por $1.000.000.-
  • Decreto Exento n.º1.105 de fecha 18 de abril de 2018 con Cultivos Linagua Ltda. por $950.000.-
  • Decreto Exento n.º1.106 de fecha 18 de abril de 2018 con la empresa miticultora de don Víctor Low por $950.000.-
  • Decreto Exento n.º1.107 de fecha 18 de abril de 2018 con la empresa miticultora de don Guillermo Roa por $1.500.000.-
  • Decreto Exento n.º2815 de fecha 25 de octubre de 2019 con Cultivos Yadrán S.A. por $5.000.000.-
  • Decreto Exento n.º3291 de fecha 20 de diciembre de 2019 con Cultivos Linagua Ltda. por $950.000.

Luego, en la cláusula quinta de cada uno de estos documentos, el municipio se obligaba a transferir todos estos dineros a la Comunidad Indígena Folil Trincao, organización que debía destinarlos para el financiamiento del estudio en comento.

Cabe mencionar que en la parte final de esta cláusula, se indicaba que para el traspaso de estos fondos, el estudio requería «la aprobación de Vialidad para su pago final». Ahí comenzarían los eventuales problemas.

En efecto, el tiempo pasó, y en agosto de 2021, Enzo Dellarossa, director regional de Vialidad, reconoció que efectivamente, habrían recibido sólo un avance del estudio en comento, indicando que en éste se habrían detectado «bastantes falencias respecto a la necesidad de diseño», y que se le habrían entregado al municipio «bastantes observaciones» para que sean corregidas.

Luego, si la aprobación de Vialidad nunca se concretó, desconociéndose hasta el día de hoy el estado de avance de dicho proyecto, ¿porqué se transfirieron los recursos totales? Según lo aseverado por el concejal Francisco Rubilar Rubilar (PS), se solicitó la creación de una comisión investigadora transitoria para determinar qué pasó, lo que fue aceptado por el concejo. Él la presidirá.

Argumentó que los dineros donados —según el consistorio— fueron entregados en su totalidad a la Comunidad Indígena, quien debía encargarse de administrarlos para concretar el estudio completo, el que sería inexistente o estaría inacabado. Además, hasta el día de hoy, gran parte de los dineros estaría en calidad de no rendido.

Dijo que las transferencias fueron autorizadas por el municipio a través de los Decretos Exentos n.º1.139 de 2018, n.º 2.418 de 2019 y n.º2.853 de 2019 añadiéndose los Decretos de pago n.º6.012 de 2019 y n.º137 de 2020, todos concretados sin que se haya realizado rendición previa alguna.

Hay que mencionar que en la cláusula octava de cada convenio, se indicó que para los fines administrativos, operativos y de gestión, y de las acciones derivadas a la ejecución, cada parte designaba a su contraparte, siendo en el caso de la municipalidad de Quellón, el Administrador Municipal.

En los primeros siete convenios, la función antes descrita recayó en Juan Fernando Águila Cárcamo, mientras que en el último, recayó en Claudio Lemarie Gárate.

Por ahora no existiría transparencia respecto a cómo se movieron esos recursos, razón por la cual Rubilar Rubilar aseguró que solicitó un reporte escrito y declaración respecto al proceso de tramitación de estos dineros, esperando que se detalle «tanto en el manejo y el tratamiento de los fondos en consideración a que se mencionan como donaciones, estableciendo si dichos fondos fueron ingresados al presupuesto municipal y cómo se realizó la imputación de los gastos a los dineros que hasta el momento no se han rendido, los que son 42.850.000.-«, dijo.

Añadió que solicitó copia de los documentos de aprobación, desde la Dirección de Vialidad, para dar cumplimiento a la cláusula quinta de las obligaciones a las que se comprometió el municipio, y que fue detallada en cada uno de los convenios suscritos entre ella y las empresas del área acuícola.

Rubilar Rubilar acotó en el concejo que «al día de hoy no [se] registran rendiciones, considerando además el destino de los dineros antes mencionados, y justificando el uso de ellos conforme a la ley», explicando que solicitó «aclaración y respectivo informe detallado respecto a las transferencias de fondos rendidos y no rendidos que asciende a un total de $57.850.000 desde la I. Municipalidad de Quellón a la Comunidad Indígena Trincao».

«Fueron subvenciones que se fueron entregando en el tiempo sin rendir previamente los fondos que se habían entregado», aseguró.

«Quiero dejar en claro que no estoy imputando delito alguno a ninguna persona, ya que eso no me corresponde, pero sí queremos dilucidar [el destino de] los dineros aportados, ya que este famoso proyecto ha jugado con las expectativas y esperanzas de una comunidad completa que va desde el cruce Quellón viejo hasta Trincao», expresó tras el concejo por redes sociales.

Detalló que en la comisión investigadora transitoria trabajarían las concejalas Tamara Martínez Panichine (PC), Natalia Haro Paredes (RN) y los concejales Pedro Barría Oyarzo (PC) y José Vera Paillán (RN), «quienes de forma voluntaria accedieron a trabajar en dicha labor», espetó. Él se sumará, presidiéndola.

FUENTE: LA OPINION DE CHILOE.

Quellón

Familias de Quellón recibieron sus anhelados títulos de dominio

Publicado

el

El seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores Merino, se trasladó hasta la Isla Grande de Chiloé, donde entregó seis títulos de dominio a familias de Quellón. Además, participó en el Concejo Municipal de Quellón y se reunió con dirigentes vecinales de Villa Las Antenas para abordar en una mesa de trabajo los loteros irregulares presentes en la comuna chilota.

“El alcalde junto al Concejo nos solicitó participar de esta reunión para abordar en una mesa trabajo, con los dirigentes vecinales del sector Villa Las Antenas, el tema de los loteos irregulares”, indicó el seremi Pablo Flores, quien también señaló que “además, aprovechando la oportunidad de estar en la comuna para entregar seis títulos de dominio, así que estamos muy contentos en esta hermosa comuna y traer buenas noticias a las familias».

Asimismo, Juan Oyarzún González, Administrador Municipal de Quellón y alcalde (s), destacó que «el alcalde me manifestó su alegría por lo que están recibiendo hoy, que es un anhelo que han esperado por muchos años y hoy lo tienen en sus manos este documento que entrega el Ministerio de Bienes Nacionales. Ustedes con este documento podrán postular a beneficios, por lo tanto, para el alcalde y para el municipio esto nos pone muy contentos», aseveró.

Las seis familias que recibieron sus títulos dominio se mostraron felices y emocionados, como lo demostró la señora María viuda de Llaiturero, mencionó entre lágrimas que, «mi esposo falleció esperando. Pero sé que desde el cielo está mirando y está muy contento por esto. Hoy lo recibo yo, pero es de mi marido”. Indicó

Villa Las Antenas

El seremi de Bienes Nacionales en su visita a Quellón abordó juntos los dirigentes de Villa Las Antenas, un relevante tema, los loteos irregulares.

“Nos reunimos con los dirigentes y con los funcionarios de Obras Municipales para abordar los loteos irregulares y buscar una solución a los saneamientos que los vecinos tanto están anhelando”, aseveró Pablo Flores Merino.

Por su parte, Gladys Miranda, presidenta de la Comunidad Indígena Newen Kelén del sector Villa Las Antenas, señaló que, «tenemos como 140 familias de las cuales 33 fueron saneadas, las cuales recibieron sus títulos. Ahora hicimos 22 carpetas nuevas, pero fueron todas rechazadas. Nosotros apelamos y sabemos que es por la Ley, pero para mí no es justo. Nosotros preguntamos al Departamento de Obras de la Municipalidad que fue lo pasó, pero seguiremos buscando solución para nuestros saneamientos”.

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Quellón

La educación de Quellón se va a paro ante la nula respuesta de las autoridades por crisis financiera

Publicado

el

Tras sostener una asamblea entre los diferentes estamentos que componen la educación municipal de Quellón, en horas de la tarde de este jueves y sin lograr un pronunciamiento serio de parte de las autoridades de gobierno y la municipalidad, en torno a las deudas generadas por la gestión edilicia con cargo a las trabajadoras y trabajadores de la educación, se determinó entre otras medidas, establecer una demanda en contra del municipio de Quellón.

La acción judicial está motivada, informa la presidenta del Colegio de profesoras y profesores de Chile comunal Quellón, Rosa Pérez Sepúlveda, por la respuesta que la Corporación Municipal entregó a las y los trabajadores de la educación en reunión del miércoles pasado. Esta se refiere, a que solo se realizará renegociación de deudas para mediados del próximo año, manteniendo así, el régimen de déficit generado por las decisiones del alcalde Cristian Ojeda Chiguay quien, hasta el cierre de esta nota, no se ha reunido con los trabajadores para afrontar la difícil situación del profesorado y asistentes de la educación de la comuna.

Bueno, con la respuesta de la Corporación del municipio que nos dio ayer, para los colegas fue insatisfactoria. O sea, es mucho el plazo para pagar todo lo que se debe. Se acordó hacer una demanda al municipio por el tema de las deudas”, sostuvo la dirigenta del magisterio de Quellón.

Sobre la ausencia de la SEREMI de Educación de la Región de Los Lagos, Daniela Carvacho Díaz, la presidenta comunal fue enfática en las acciones acordadas por la asamblea. “Por el tema de la ausencia de la SEREMI, paro indefinido a partir del lunes en espera a que acceda a encontrarse con nosotros, y viendo la respuesta qué nos va a dar. Porque si va a venir y no nos va a decir nada, no. Sabemos que para solucionar este conflicto, se necesita inyección de recursos a nivel central. Si se los prestan o regalan a la muni, nos da lo mismo. Pero se necesita”, sostuvo la profesora Rosa Pérez.

A modo de información complementaria, la situación afecta en el ámbito del a casi doscientos docentes en un universo de cuarenta y un establecimientos de educación, con mayoría rural.

Seguir Leyendo

Quellón

Educación de Quellón mantiene movilización ante la crisis financiera de la educación municipal

Publicado

el

El Colegio de profesoras y profesores de Chile Comunal Quellón, integrante de la mesa de educación que aglutina a docentes y trabajadores del ramo, se encuentra en movilización ante las deudas generadas por el municipio, debido al no pago de los servicios que tradicionalmente son descontados por planilla y de las cotizaciones previsionales, generando un escenario de incertidumbre y molestia en la comunidad educativa de la comuna.

Así lo informa la presidenta del comunal Quellón Rosa Pérez Sepúlveda, quien subraya las repercusiones de esta crisis financiera generada por el municipio a través de la Corporación de Educación. “El día viernes comenzamos una jornada de movilización para visibilizar todo el problema financiero que hay en la Corporación, y que ha repercutido en que no se nos cancelen nuestras cotizaciones previsionales al menos durante tres meses. Tenemos colegas que no se les está permitiendo sacar bonos de salud, está el tema del bono SAE que ahora está con una demanda y los créditos que tenemos con Coopeuch y La Araucana. Nos enteramos que, también hay deudas en las cuotas de los sindicatos”, sostuvo la dirigenta, agregando que incluso los afiliados a la educación se enteraron de las deudas por intermedio del boletín comercial y llamadas de cobranzas, las que desde hace tres meses reciben los trabajadores de la educación de Quellón.

Sobre estas repercusiones, la gestión edilicia involucrada en la actual crisis financiera es considerada deficiente porque no involucra el pago o saneamiento de las deudas, al contrario. “Y estos tres meses, la Corporación los va a reprogramar, tampoco es que se va a cancelar, solo se va a repactar. Por lo tanto, nosotros queremos soluciones concretas. Aquí el profesorado y asistentes de la educación se cansaron de esperar, porque hoy en día nuestros derechos están siendo vulnerados, que nadie se está haciendo cargo y que hay que buscar soluciones. Porque aquí todos se tiran la pelota y nosotros necesitamos soluciones ya”, enfatizó la dirigenta del magisterio.

En la medida que se solicitan reuniones con las autoridades, alcalde y SEREMI de Educación, detalló la dirigenta del magisterio, se proyectan acciones como son el derecho laboral y protección laboral, con el objetivo que no sean las trabajadoras y trabajadores de la educación quienes paguen los costos de mala gestión, o de la crisis financiera del sistema de educación municipal, enfatizó la presidenta Rosa Pérez Sepúlveda del comunal Quellón del Colegio de profesoras y profesores de Chile.

_____

Seguir Leyendo

Lo + Visto