Conecta con nosotros en redes

Quellón

Quellón: rastrean $43 millones «desaparecidos» en estudio para mejorar camino a Trincao.

Publicado

el

Durante este miércoles, el concejo municipal de Quellón decidió crear una comisión investigadora transitoria para determinar el destino de una millonaria suma de dinero donada por empresas del área acuícola a la I. Municipalidad de Quellón, y que debía usarse para un estudio de ingeniería para la pavimentación del camino que uniría los sectores Quellón Viejo y Trincao.

De acuerdo a documentación a la que accedió La Opinión de Chiloé, todo se habría gestado entre los años 2018 y 2019 cuando seis empresas asentadas en la ciudad puerto decidieron donar al menos $42.850.000.- para llevar adelante esta iniciativa, de los cuales $36.900.000.- ingresaron a las arcas municipales en 2018 y los restantes $5.950.000.- en 2019.

El proyecto, que se denominó «Ingeniería para la pavimentación del camino que va desde el triángulo punta Lapa hasta Trincao», consideraba además un monto adicional de $15.000.000.- que aportaría el consistorio, por lo que el total que se destinaría a esta iniciativa ascendería a $57.850.000.-

En marzo de 2018, fue el propio alcalde Cristian Ojeda Chiguay y su equipo quien aseguraba que «el estudio y diseño comenzará a realizarse el próximo mes de abril [de ese año], siendo el primer paso para la futura obra que debería pasar a proceso de licitación el año 2019 y ejecutarse el 2020».

A este respecto, se firmaron una serie de convenios indicándose, indistintamente en la cláusula tercera de cada uno de ellos, que el proyecto de ingeniería «…permitirá el desarrollo de un estudio vial, destinado a mejorar la conectividad de los sectores Estero Quellón con Trincao…», mientras que en la cláusula cuarta se explicitó que cada una de las empresas transferiría una serie de dineros en efectivo a la municipalidad.

Ello se habría concretado a una cuenta corriente del BancoEstado que habría sido administrada por el consistorio, fijándose un plazo de vigencia del documento en 120 días, prorrogable sucesivamente por 30 días previo acuerdo de las partes (aunque la cláusula al respecto está redactada confusamente).

La Opinión de Chiloé accedió a un total de ocho convenios firmados entre la I. Municipalidad de Quellón y las distintas empresas, y en las que se comprometían a donar diversos montos en dinero para materializar el proyecto en cuestión. Tales convenios fueron aprobados mediante los siguientes decretos:

  • Decreto Exento n.º1.007 de fecha 6 de abril de 2018 con Salmones Austral SpA por un total de 7.500.000.-
  • Decreto Exento n.º1.008 de misma fecha con Cultivos Yadrán S.A. por $25.000.000.-
  • Decreto Exento n.º1.104 de fecha 18 de abril de 2018 con la empresa miticultora de don Patricio Bustamante por $1.000.000.-
  • Decreto Exento n.º1.105 de fecha 18 de abril de 2018 con Cultivos Linagua Ltda. por $950.000.-
  • Decreto Exento n.º1.106 de fecha 18 de abril de 2018 con la empresa miticultora de don Víctor Low por $950.000.-
  • Decreto Exento n.º1.107 de fecha 18 de abril de 2018 con la empresa miticultora de don Guillermo Roa por $1.500.000.-
  • Decreto Exento n.º2815 de fecha 25 de octubre de 2019 con Cultivos Yadrán S.A. por $5.000.000.-
  • Decreto Exento n.º3291 de fecha 20 de diciembre de 2019 con Cultivos Linagua Ltda. por $950.000.

Luego, en la cláusula quinta de cada uno de estos documentos, el municipio se obligaba a transferir todos estos dineros a la Comunidad Indígena Folil Trincao, organización que debía destinarlos para el financiamiento del estudio en comento.

Cabe mencionar que en la parte final de esta cláusula, se indicaba que para el traspaso de estos fondos, el estudio requería «la aprobación de Vialidad para su pago final». Ahí comenzarían los eventuales problemas.

En efecto, el tiempo pasó, y en agosto de 2021, Enzo Dellarossa, director regional de Vialidad, reconoció que efectivamente, habrían recibido sólo un avance del estudio en comento, indicando que en éste se habrían detectado «bastantes falencias respecto a la necesidad de diseño», y que se le habrían entregado al municipio «bastantes observaciones» para que sean corregidas.

Luego, si la aprobación de Vialidad nunca se concretó, desconociéndose hasta el día de hoy el estado de avance de dicho proyecto, ¿porqué se transfirieron los recursos totales? Según lo aseverado por el concejal Francisco Rubilar Rubilar (PS), se solicitó la creación de una comisión investigadora transitoria para determinar qué pasó, lo que fue aceptado por el concejo. Él la presidirá.

Argumentó que los dineros donados —según el consistorio— fueron entregados en su totalidad a la Comunidad Indígena, quien debía encargarse de administrarlos para concretar el estudio completo, el que sería inexistente o estaría inacabado. Además, hasta el día de hoy, gran parte de los dineros estaría en calidad de no rendido.

Dijo que las transferencias fueron autorizadas por el municipio a través de los Decretos Exentos n.º1.139 de 2018, n.º 2.418 de 2019 y n.º2.853 de 2019 añadiéndose los Decretos de pago n.º6.012 de 2019 y n.º137 de 2020, todos concretados sin que se haya realizado rendición previa alguna.

Hay que mencionar que en la cláusula octava de cada convenio, se indicó que para los fines administrativos, operativos y de gestión, y de las acciones derivadas a la ejecución, cada parte designaba a su contraparte, siendo en el caso de la municipalidad de Quellón, el Administrador Municipal.

En los primeros siete convenios, la función antes descrita recayó en Juan Fernando Águila Cárcamo, mientras que en el último, recayó en Claudio Lemarie Gárate.

Por ahora no existiría transparencia respecto a cómo se movieron esos recursos, razón por la cual Rubilar Rubilar aseguró que solicitó un reporte escrito y declaración respecto al proceso de tramitación de estos dineros, esperando que se detalle «tanto en el manejo y el tratamiento de los fondos en consideración a que se mencionan como donaciones, estableciendo si dichos fondos fueron ingresados al presupuesto municipal y cómo se realizó la imputación de los gastos a los dineros que hasta el momento no se han rendido, los que son 42.850.000.-«, dijo.

Añadió que solicitó copia de los documentos de aprobación, desde la Dirección de Vialidad, para dar cumplimiento a la cláusula quinta de las obligaciones a las que se comprometió el municipio, y que fue detallada en cada uno de los convenios suscritos entre ella y las empresas del área acuícola.

Rubilar Rubilar acotó en el concejo que «al día de hoy no [se] registran rendiciones, considerando además el destino de los dineros antes mencionados, y justificando el uso de ellos conforme a la ley», explicando que solicitó «aclaración y respectivo informe detallado respecto a las transferencias de fondos rendidos y no rendidos que asciende a un total de $57.850.000 desde la I. Municipalidad de Quellón a la Comunidad Indígena Trincao».

«Fueron subvenciones que se fueron entregando en el tiempo sin rendir previamente los fondos que se habían entregado», aseguró.

«Quiero dejar en claro que no estoy imputando delito alguno a ninguna persona, ya que eso no me corresponde, pero sí queremos dilucidar [el destino de] los dineros aportados, ya que este famoso proyecto ha jugado con las expectativas y esperanzas de una comunidad completa que va desde el cruce Quellón viejo hasta Trincao», expresó tras el concejo por redes sociales.

Detalló que en la comisión investigadora transitoria trabajarían las concejalas Tamara Martínez Panichine (PC), Natalia Haro Paredes (RN) y los concejales Pedro Barría Oyarzo (PC) y José Vera Paillán (RN), «quienes de forma voluntaria accedieron a trabajar en dicha labor», espetó. Él se sumará, presidiéndola.

FUENTE: LA OPINION DE CHILOE.

Quellón

SE INAUGURAN EN QUELLÓN DOS OBRAS DE MEJORAMIENTO URBANO.

Publicado

el

El miércoles recién pasado sin duda marcará un hito en cuanto a la recuperación y embellecimiento de espacios públicos de la comuna.
A primeras horas de la tarde tuvo lugar la inauguración del denominado Borde Interactivo Plaza de Armas, espacio que complementa las obras que han puesto en valor todo ese sector del casco histórico de Quellón y realza ese tradicional lugar. Allí se realizó el corte de cinta por parte de autoridades provinciales y comunales que se hicieron presentes, señalando así la apertura oficial de este espacio diseñado para la familia quellonina, que cuenta con un sendero peatonal y juegos infantiles emplazados en un lugar que domina la hermosa bahía de Quellón.
Más tarde fue el turno de inaugurar el Borde Mirador de Punta de Lapas, lugar hasta donde se trasladaron las autoridades para encabezar la ceremonia que se desarrollaría en este magnífico espacio en el borde costero del balneario de Punta de Lapas. El proyecto contempló áreas verdes, paneles con reseñas históricas de Quellón, iluminación fotovoltaica, bancas de descanso y una vista espectacular que domina la bahía y el paisaje urbano de la comuna.
El acto inaugural estuvo presidido por el alcalde Cristian Ojeda Chiguay, el delegado presidencial provincial subrogante, Cristóbal Fuenzalida, las concejalas Natalia Haro, Tamara Martínez, los concejales Carlos Chiguay y Belisario Vera, el capitán de puerto de Quellón, capitán de corbeta Ricardo Henríquez Kremer, funcionarios de distintas reparticiones, gran cantidad de vecinos y vecinas, además de un grupo de adultos mayores que quisieron hacerse presentes en este día tan importante para la comuna.
Una lucida presentación del Conjunto Folklórico LLauquil deleitó a los presentes con sus canciones y bailes, a los que se sumaron las autoridades y vecinos. Sin duda fue una actuación que cerró como broche de oro una tarde inolvidable para la comuna.
Cabe destacar que ambos lugares inaugurados durante la jornada recibieron la bendición del sacerdote de la Parroquia de Quellón Luis Mora.
Estos espacios públicos son de todas y todos, embellecen la comuna y ponen en valor nuestros atractivos, razones más que suficientes para que los cuidemos y respetemos.
Seguir Leyendo

Quellón

AUTORIDADES Y COMUNIDAD COLOCAN PRIMERA PIEDRA POR EL MEJORAMIENTO DEL CAMINO CURANUE-QUILEN-SAN JUAN.

Publicado

el

Durante la tarde de este día martes se llevó a cabo la colocación de la primera piedra  del proyecto de conservación del camino existente que une Curanue, Quilen y San  Juan. La obra que se inicia con este hito recibirá una inversión de $2.443 millones y considera el cambio de estándar del camino, lo que en la práctica significa pasar de ripio a pavimento del tipo doble tratamiento superficial en una longitud de casi 7 kilómetros.

La ceremonia se realizó en las inmediaciones de la sede social de Quilen y contó con la presencia del alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, el director regional de vialidad, Jorge Loncomilla, el jefe provincial de vialidad Chiloé, Gastón Werner, las concejalas Natalia Haro y Tamara Martínez, los concejales Francisco Rubilar, Carlos Chiguay y Belisario Vera.

 También se encontraban presentes un grupo de vecinas y vecinos presididos por el presidente de la Junta de Vecinos de Quilen, Pedro Molina, además de funcionarios del municipio y de la empresa constructora a cargo de los trabajos. La obra que comenzó formalmente con la colocación de la primera piedra, tiene una inversión de $2.443 millones, y considera el cambio de estándar del camino, pasando de de ripio a pavimento tipo doble tratamiento superficial en una longitud de 6,756 km.

En el aspecto del saneamiento, la obra también considera cambio de alcantarillas metálicas por alcantarillas plásticas de alta densidad en algunos sectores. En materia de señalización vial contempla demarcación del camino, tachas reflectantes y señalización vertical. Cabe destacar, tal como lo hicieron las autoridades en sus alocuciones, la labor que llevaron a cabo dirigentes sociales organizados y el municipio local, que han trabajado permanentemente para apoyar, junto al Ministerio de Obras Públicas, el desarrollo de este proyecto de camino básico.

Durante la ceremonia las autoridades de vialidad quisieron entregar reconocimientos a vecinos del sector y al alcalde Cristian Ojeda. A su vez, el edil quellonino entregó un reconocimiento a la destacada vecina y ex dirigente de Quilen, Luferina Gárate Díaz.

Este proyecto tiene una relevancia especial ya que, al mejorar este tramo, se mejora la calidad de vida de todos los habitantes del sector, se optimizan los tiempos de viajes y traslados, además de mejorar la transitabilidad actual de la ruta, otorgando seguridad vial a los vecinos, niños y adultos mayores en un camino que une tres localidades de particular belleza y con un potencial de desarrollo productivo.

Seguir Leyendo

Quellón

Con alta participación se realizo en Quellón simulacro de terremoto y tsunami

Publicado

el

En una exitosa iniciativa de preparación y gestión del riesgo, la Dirección Regional de Gestión del Riesgo y Desastres (SENAPRED) Los Lagos, llevó a cabo un simulacro de evacuación en la comuna de #Quellón. El ejercicio, que involucró la participación activa de la comunidad educativa, contó con la evacuación de un tota de 4.610 personas correspondiente a 3,877 alumnos y 733 funcionarios de establecimientos educativos locales.
El simulacro tuvo como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, proporcionando a estudiantes y personal educativo las herramientas necesarias para actuar de manera coordinada y efectiva en caso de un desastre real. La activa participación de la comunidad fue fundamental para el éxito del ejercicio, demostrando el compromiso de Quellón con la seguridad y la preparación ante eventualidades.
En total, 4,610 personas participaron en el simulacro, que abordó diversos escenarios de evacuación y medidas de autoprotección. La Dirección Regional de Gestión del Riesgo y Desastres destaca la importancia de este tipo de actividades para fortalecer la resiliencia comunitaria y reducir los riesgos asociados a desastres naturales o provocados por el ser humano.
SENAPRED Los Lagos y el Comité Comunal de Gestión de Riesgos de Desastres, agradece la colaboración de la comunidad, las instituciones educativas y las autoridades locales en este ejercicio, subrayando la relevancia de la preparación ante desastres como un elemento clave para salvaguardar la seguridad y el bienestar de la población. La entidad reafirma su compromiso continuo con la promoción de una cultura de prevención y respuesta efectiva en la región.
Establecimientos:
– Liceo Paulo Freire
– Escuela Oriente
– Liceo Politécnico
– Colegio Quellón
– Colegio San Agustín
– Liceo San José
– Colegio Pulmahue
– Jardín Los Grillitos
– Colegio Gabriela Mistral
– Escuela Allá Kintuy
– Colegio Emanuel
– Colegio Mon Mapu
– Escuela Yaldad
– Colegio Traf Tremun
– Escuela Mancelo Guenteo Molulco
– Escuela José Santos Lincoman Compu
– Jardín Angelito
– Jardín Pichi Kuyen
– Escuela Adela Garcia Curanué
– Jardín Rayitos de Sol
– Jardín Pequeños Pasos
– Jardín Cariñositos
– Jardin Semillitas
– Escuela Río Maule
– Escuela Huelpún
– Escuela Yelcho
– Jardín Rayentu Relmu
– Colegio Raíces
– Escuela San Antonio
– Escuela Coinco
– Colegio Llacolen
– Escuela Auchac
Seguir Leyendo

Lo + Visto