Conecta con nosotros en redes

Quellón

Quellón: rastrean $43 millones «desaparecidos» en estudio para mejorar camino a Trincao.

Publicado

el

Durante este miércoles, el concejo municipal de Quellón decidió crear una comisión investigadora transitoria para determinar el destino de una millonaria suma de dinero donada por empresas del área acuícola a la I. Municipalidad de Quellón, y que debía usarse para un estudio de ingeniería para la pavimentación del camino que uniría los sectores Quellón Viejo y Trincao.

De acuerdo a documentación a la que accedió La Opinión de Chiloé, todo se habría gestado entre los años 2018 y 2019 cuando seis empresas asentadas en la ciudad puerto decidieron donar al menos $42.850.000.- para llevar adelante esta iniciativa, de los cuales $36.900.000.- ingresaron a las arcas municipales en 2018 y los restantes $5.950.000.- en 2019.

El proyecto, que se denominó «Ingeniería para la pavimentación del camino que va desde el triángulo punta Lapa hasta Trincao», consideraba además un monto adicional de $15.000.000.- que aportaría el consistorio, por lo que el total que se destinaría a esta iniciativa ascendería a $57.850.000.-

En marzo de 2018, fue el propio alcalde Cristian Ojeda Chiguay y su equipo quien aseguraba que «el estudio y diseño comenzará a realizarse el próximo mes de abril [de ese año], siendo el primer paso para la futura obra que debería pasar a proceso de licitación el año 2019 y ejecutarse el 2020».

A este respecto, se firmaron una serie de convenios indicándose, indistintamente en la cláusula tercera de cada uno de ellos, que el proyecto de ingeniería «…permitirá el desarrollo de un estudio vial, destinado a mejorar la conectividad de los sectores Estero Quellón con Trincao…», mientras que en la cláusula cuarta se explicitó que cada una de las empresas transferiría una serie de dineros en efectivo a la municipalidad.

Ello se habría concretado a una cuenta corriente del BancoEstado que habría sido administrada por el consistorio, fijándose un plazo de vigencia del documento en 120 días, prorrogable sucesivamente por 30 días previo acuerdo de las partes (aunque la cláusula al respecto está redactada confusamente).

La Opinión de Chiloé accedió a un total de ocho convenios firmados entre la I. Municipalidad de Quellón y las distintas empresas, y en las que se comprometían a donar diversos montos en dinero para materializar el proyecto en cuestión. Tales convenios fueron aprobados mediante los siguientes decretos:

  • Decreto Exento n.º1.007 de fecha 6 de abril de 2018 con Salmones Austral SpA por un total de 7.500.000.-
  • Decreto Exento n.º1.008 de misma fecha con Cultivos Yadrán S.A. por $25.000.000.-
  • Decreto Exento n.º1.104 de fecha 18 de abril de 2018 con la empresa miticultora de don Patricio Bustamante por $1.000.000.-
  • Decreto Exento n.º1.105 de fecha 18 de abril de 2018 con Cultivos Linagua Ltda. por $950.000.-
  • Decreto Exento n.º1.106 de fecha 18 de abril de 2018 con la empresa miticultora de don Víctor Low por $950.000.-
  • Decreto Exento n.º1.107 de fecha 18 de abril de 2018 con la empresa miticultora de don Guillermo Roa por $1.500.000.-
  • Decreto Exento n.º2815 de fecha 25 de octubre de 2019 con Cultivos Yadrán S.A. por $5.000.000.-
  • Decreto Exento n.º3291 de fecha 20 de diciembre de 2019 con Cultivos Linagua Ltda. por $950.000.

Luego, en la cláusula quinta de cada uno de estos documentos, el municipio se obligaba a transferir todos estos dineros a la Comunidad Indígena Folil Trincao, organización que debía destinarlos para el financiamiento del estudio en comento.

Cabe mencionar que en la parte final de esta cláusula, se indicaba que para el traspaso de estos fondos, el estudio requería «la aprobación de Vialidad para su pago final». Ahí comenzarían los eventuales problemas.

En efecto, el tiempo pasó, y en agosto de 2021, Enzo Dellarossa, director regional de Vialidad, reconoció que efectivamente, habrían recibido sólo un avance del estudio en comento, indicando que en éste se habrían detectado «bastantes falencias respecto a la necesidad de diseño», y que se le habrían entregado al municipio «bastantes observaciones» para que sean corregidas.

Luego, si la aprobación de Vialidad nunca se concretó, desconociéndose hasta el día de hoy el estado de avance de dicho proyecto, ¿porqué se transfirieron los recursos totales? Según lo aseverado por el concejal Francisco Rubilar Rubilar (PS), se solicitó la creación de una comisión investigadora transitoria para determinar qué pasó, lo que fue aceptado por el concejo. Él la presidirá.

Argumentó que los dineros donados —según el consistorio— fueron entregados en su totalidad a la Comunidad Indígena, quien debía encargarse de administrarlos para concretar el estudio completo, el que sería inexistente o estaría inacabado. Además, hasta el día de hoy, gran parte de los dineros estaría en calidad de no rendido.

Dijo que las transferencias fueron autorizadas por el municipio a través de los Decretos Exentos n.º1.139 de 2018, n.º 2.418 de 2019 y n.º2.853 de 2019 añadiéndose los Decretos de pago n.º6.012 de 2019 y n.º137 de 2020, todos concretados sin que se haya realizado rendición previa alguna.

Hay que mencionar que en la cláusula octava de cada convenio, se indicó que para los fines administrativos, operativos y de gestión, y de las acciones derivadas a la ejecución, cada parte designaba a su contraparte, siendo en el caso de la municipalidad de Quellón, el Administrador Municipal.

En los primeros siete convenios, la función antes descrita recayó en Juan Fernando Águila Cárcamo, mientras que en el último, recayó en Claudio Lemarie Gárate.

Por ahora no existiría transparencia respecto a cómo se movieron esos recursos, razón por la cual Rubilar Rubilar aseguró que solicitó un reporte escrito y declaración respecto al proceso de tramitación de estos dineros, esperando que se detalle «tanto en el manejo y el tratamiento de los fondos en consideración a que se mencionan como donaciones, estableciendo si dichos fondos fueron ingresados al presupuesto municipal y cómo se realizó la imputación de los gastos a los dineros que hasta el momento no se han rendido, los que son 42.850.000.-«, dijo.

Añadió que solicitó copia de los documentos de aprobación, desde la Dirección de Vialidad, para dar cumplimiento a la cláusula quinta de las obligaciones a las que se comprometió el municipio, y que fue detallada en cada uno de los convenios suscritos entre ella y las empresas del área acuícola.

Rubilar Rubilar acotó en el concejo que «al día de hoy no [se] registran rendiciones, considerando además el destino de los dineros antes mencionados, y justificando el uso de ellos conforme a la ley», explicando que solicitó «aclaración y respectivo informe detallado respecto a las transferencias de fondos rendidos y no rendidos que asciende a un total de $57.850.000 desde la I. Municipalidad de Quellón a la Comunidad Indígena Trincao».

«Fueron subvenciones que se fueron entregando en el tiempo sin rendir previamente los fondos que se habían entregado», aseguró.

«Quiero dejar en claro que no estoy imputando delito alguno a ninguna persona, ya que eso no me corresponde, pero sí queremos dilucidar [el destino de] los dineros aportados, ya que este famoso proyecto ha jugado con las expectativas y esperanzas de una comunidad completa que va desde el cruce Quellón viejo hasta Trincao», expresó tras el concejo por redes sociales.

Detalló que en la comisión investigadora transitoria trabajarían las concejalas Tamara Martínez Panichine (PC), Natalia Haro Paredes (RN) y los concejales Pedro Barría Oyarzo (PC) y José Vera Paillán (RN), «quienes de forma voluntaria accedieron a trabajar en dicha labor», espetó. Él se sumará, presidiéndola.

FUENTE: LA OPINION DE CHILOE.

Quellón

El Hospital de Quellón incorpora examen de screening auditivo para recién nacidos

Publicado

el

El Hospital de Quellón ha incorporado dentro de sus prestaciones el screening auditivo neonatal, una práctica innovadora y gratuita que permite detectar tempranamente casos de hipoacusia, una condición caracterizada por la pérdida parcial o total de la capacidad auditiva.

Lorena Mann, Matrona del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Quellón, destacó la importancia de incorporar esta prestación para los recién nacidos: “Este screening auditivo lo que busca es encontrar hipoacusia en nuestros bebés, la hipoacusia significa una disminución en la audición que puede ser un poquito o total y es importante porque se sabe tres de mil recién nacidos pudieran presentar esta enfermedad”.

La Fonoaudióloga Bárbara Pérez entregó detalles de cómo se realiza este tipo de exámenes: “El examen son emisiones otoacústicas por producto de distorsión, las cuales detectan respuestas de la cóclea en el recién nacido, esto indica si ellos responden a ciertos rangos de frecuencias y si están escuchando adecuadamente”.

Yesenia Fajardo, mamá de Noa, recién nacido sometido al examen, enfatizó en la importancia de la realización del examen: “Es un examen muy importante yo creo, que se tome de chiquitito”

Este examen es rápido, indoloro y se realiza a todos los recién nacidos, con el objetivo de asegurar un diagnóstico temprano y mejorar significativamente la calidad de vida de los menores que puedan presentar problemas auditivos.

El Director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, enfatizó esta prestación está dentro de los planes de mejora con miras al Nuevo Hospital de Quellón: “Hemos integrado una prestación que es una buena práctica para un establecimiento como el nuestro y esto es parte del todo el proceso que estamos generando como establecimiento y como servicio de salud en el plan de mejora y les prestaciones que va a tener el Nuevo Hospital de Quellón”.

La iniciativa que fue impulsada por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, habitualmente se realiza en establecimientos de mediana y alta complejidad, y ahora se ha implementado en el Hospital de Quellón como una prestación adicional para los recién nacidos.

Seguir Leyendo

Quellón

Instalan un moderno sistema dental de diseño y fabricación en el Hospital de Quellón: Permite confección de piezas definitivas en solo horas

Publicado

el

La instalación y puesta en funcionamiento de un moderno Sistema Dental CAD/CAM (siglas en inglés para diseño asistido por computadora y fabricación asistida por computadora) en el Hospital de Quellón es un hito histórico para la salud pública en la provincia de Chiloé. Se trata del equipamiento CEREC de Dentsply-Sirona que brinda un paso importante en la modernización de los tratamientos odontológicos para los usuarios y usuarias de la comuna y que permite confeccionar puentes, pilares y guías quirúrgicas en cuestión de minutos, ofreciendo un servicio rápido y preciso a los pacientes.

La Cirujana Dentista Dra. Karina Eberhardt, especialista en Odontología Estética detalló la importancia de incorporar este tipo de tecnología: “Hoy les demostramos que en una hora y media de trabajo podemos tallar el diente, podemos diseñar un diente en cerámica, tallarlo y luego pegarlo, cementarlo. Eso quiere decir que el paciente en una cita queda totalmente de alta”.

En tanto el Odontólogo y Rehabilitador Oral del Hospital de Quellón, Dr. Édison Salas, comentó sobre el origen y desarrollo del proyecto: “Este es un proyecto que inició hace aproximadamente cinco años, que se trabajó en el marco del Plan de Puesta en Marcha del hospital nuevo, se trabajó a nivel central con el Ministerio de Salud. Estamos a la vanguardia de la odontología moderna, porque ya la odontología está dejando de ser analógica, está siendo digital. Nosotros hemos tenido la iniciativa para actualizarnos y entrar en esta nueva era. Va a favorecer la oportunidad para los pacientes, especialmente rurales. Se puede hacer una restauración fija en una sola cita y de esta manera el paciente evita varias sesiones”.

Durante la puesta en funcionamiento del equipamiento, representantes de la marca, junto con el equipo de rehabilitación oral del Hospital de Quellón, llevaron a cabo un procedimiento innovador: diseñaron en tiempo real una pieza dental personalizada, que fue tallada y cementada en el paciente en poco más de una hora.

El usuario Luis Romero fue el primer beneficiado con esta tecnología en la comuna de Quellón y detalló lo que significó la oportunidad: “El doctor que me trató me dijo que había la posibilidad de hacerme un implante y de hecho me hizo uno provisorio y dijo que había que esperar que llegara un equipo nuevo donde tenía la oportunidad de nueva tecnología. Fui gratamente favorecido en el sentido de que fui el primero en tener la posibilidad de este tratamiento. Agradezco mucho al Hospital de Quellón”.

Juan Carlos Vargas, representante de Siromax explicó las ventajas de esta tecnología: “Con este equipamiento los dentistas de Hospital de Quellón van a poder atender a sus pacientes y entregar rehabilitaciones de una manera más rápida, con un equipamiento de última tecnología, único en el Servicio de Salud de la isla”.

Este proceso se inicia con un escaneo intraoral digital, el cual se integra con el software CEREC para generar una propuesta inicial en 3D de la restauración dental específica para cada paciente. A partir de esta propuesta, el profesional odontológico perfecciona el diseño, culminando con la fabricación de la pieza en la fresadora CEREC MC X.

Sobre el funcionamiento de la tecnología, la Dra. Karina Eberhardt entregó detalles sobre el flujo en la fabricación de piezas dentales: “Hoy en día solo escaneamos y va a salir en una pantalla, esta pantalla tiene un software y va a diseñar el diente de acuerdo a cómo el paciente muerde, como el paciente habla, como tiene el diente antagonista. Una vez que diseñemos lo vamos a mandar a una máquina que va a tener un bloque que nosotros vamos a instalar, de un material específico que nosotros vamos a elegir. Este material puede ser cerámico, puede ser polímero, o zirconio, lo que necesite el paciente”.

En tanto el Director del Hospital de Quellón, señor Francisco Camilo Díaz, detalló la importancia de este hito para la salud comunal: “Marca un hito importante junto con los equipamientos que ya tenemos instalados en el nuevo hospital, en este proceso de evolución de las prestaciones que nosotros vamos a brindar en el Hospital de Quellón a los usuarios de la comuna de Quellón, de las comunas a las que le damos soporte, como a la red del Servicio de Salud Chiloé”.

Al respecto el Jefe del Servicio de Odontología del Hospital de Quellón, Dr. Claudio Bastías, manifestó su agradecimiento a quienes fueron impulsores de este proyecto: “Como jefe de servicio me corresponde dar los agradecimientos en especial a los doctores Édison Salas y Estefanía Correa quienes dirigieron este proyecto desde su inicio y que hoy se puede concretar gracias al apoyo del personal de Equipamientos Médicos dirigido por don Manuel Astudillo”.

Con la puesta en funcionamiento, el Servicio Odontológico del establecimiento busca mejorar la eficiencia de los tratamientos dentales, principalmente los asociados a rehabilitación oral, mejorando el estándar de los procedimientos, así como acortando de manera considerable los tiempos de atención con soluciones personalizadas de alta calidad en un menor tiempo.

Seguir Leyendo

Quellón

CELEBRAN DÍA DEL HOSPITAL CON RECONOCIMIENTO A FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS

Publicado

el

En el marco de la conmemoración del Día del Hospital, se llevó a cabo un emotivo acto en el Hospital de Quellón, recordando los inicios de esta celebración, que tiene sus raíces en la fundación del primer hospital del país, el Hospital de Nuestra Señora del Socorro, hoy conocido como San Juan de Dios, establecido en Santiago el 3 de octubre de 1552.

La actividad fue encabezada por el Director del Establecimiento, Francisco Camilo Díaz, y contó con la participación de autoridades comunales, entre ellas el Subdirector Administrativo del Servicio de Salud Chiloé, Germán López, además de la asistencia de funcionarios y funcionarias, gremios del establecimiento, voluntarias de las Damas de Colores, directivos del establecimiento, entre otros invitados.

En la ocasión el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, valoró el reconocimiento que se hizo a la trayectoria de funcionarios y funcionarias: “Importante el día del hospital a nivel nacional, y aquí en Quellón haciendo un recuento también de historia desde cuando nació en 1959, los otros procesos de 1989 y el actual donde hemos participado fuertemente para tener un Nuevo Hospital de Quellón. También el recordar a muchos funcionarios antiguos que uno recuerda con mucho cariño y también los reconocimientos acá de los que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años, los gremios también y la felicidad de cada uno de los funcionarios”.

En representación del Servicio de Salud Chiloé, el Subdirector Administrativo Germán López extendió la felicitación por la vocación de servicio de los funcionarios y funcionarias del establecimiento: “Y hoy en representación de la señora Marcela como directora del servicio de salud, en representación venimos a entregar un saludo a todos los funcionarios del Hospital de Quellón, a saludarlo, a felicitarlo y agradecerle toda su dedicación y vocación de servicio que entregan a nuestra comunidad de Quellón para poder entregar una mejor salud y poder contribuir a un mejor bienestar para la comunidad”.

Durante la ceremonia, se realizó un especial reconocimiento a los funcionarios y funcionarias por sus años de servicio, destacando su dedicación y compromiso con la salud comunal.

El dirigente gremial Luis Almonacid, fue reconocido por sus 35 años de servicio en la institución y manifestó su emoción por la trayectoria en la institución: “Para mí es un tema emocional porque vienen muchos recuerdos a la memoria de los inicios de mi vida funcionaria hace ya 35 años, han pasado muchas cosas buenas y malas, pero son parte de la vida funcionaria”.

Finalmente el director del establecimiento, señor Francisco Camilo Díaz, enfatizó que el centro de la actividad es el reconocimiento a los funcionarios y funcionarias por los años de servicio y entrega con la salud pública: “Muy contento, feliz, agradecido también que tanto la municipalidad, Cesfam, autoridades locales estuvieron acompañando a los funcionarios del hospital en este día, un día especial para nosotros. Es el día en que los funcionarios y la familia hospitalaria es el centro de la atención, estamos conmemorando el primer hospital que se creó en Chile pero como Hospital de Quellón estamos premiando los años de servicio y reconociendo la entrega de los funcionarios del hospital y el compromiso social que todos tenemos con Quellón, con la salud pública y obviamente con el futuro poniendo en marcha el nuevo hospital”.

 La jornada estuvo amenizada con presentaciones de baile y música a cargo del Club Infantil, la Escuela Hospitalaria, y como cierre, el Conjunto Folclórico del Hospital de Quellón deleitó a los asistentes.

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto