Nacional
Gobierno concreta su disposición de transferir poder a las regiones en 2° Foro para la Descentralización.

-Entre las facultades a transferir destacan la presidencia de la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio; facultades sobre instrumentos de fomento productivo; la instalación en todo el país de los Comités Regionales de Desarrollo Productivo – CORFO, y las Unidades Operativas de Control de Tránsito.
-Además, la Dirección de Presupuestos del gobierno de Chile (Dipres) suscribió un acuerdo con Agorechi para avanzar en flexibilidad y autonomía presupuestaria.
En la segunda sesión del Foro para la Descentralización, organizado por la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), el Gobierno Regional de Los Lagos y la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el gobierno de Chile concretó su disposición a transferir poder de decisión sobre más de 40 programas o instrumentos en los ámbitos de Desarrollo Productivo; Desarrollo Cultural y Social; y Ordenamiento Territorial.
En la oportunidad, el Presidente de la República, Gabriel Boric señaló que “el acto de la descentralización tiene que ver justamente con la profundización de la democracia en los territorios, de empoderar a quienes están más cerca de los ciudadanos que los eligieron. Queremos ser un Gobierno que distribuya el poder porque las posibilidades que generamos entre todos tenemos que distribuir de mejor manera y eso tiene que ver con las oportunidades, tiene que ver con el acceso a los servicios, tiene que ver con los recursos materiales, en Chile tenemos recursos, pero tenemos que distribuirlos mejor y eso parte con la distribución del poder”.
Por su parte la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, resaltó que “podemos celebrar hoy que el Presidente ha marcado una hoja de ruta clara que entrega poder y recursos a las regiones, y no nos vamos a detener, sino que vamos a seguir profundizando en esta política que piensa en nuestra ciudadanía, en nuestro Chile diverso, con sus tremendos desafíos, pero también con sus tremendas potencialidades y creemos y confiamos que no hay nadie mejor que desarrolle las regiones que sus autoridades democráticamente electas”.
Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, destacó que “en este momento estamos haciendo una apuesta como Gobierno de avanzar en un nuevo modelo de desarrollo a escala regional, para que así podamos tener políticas de desarrollo territorial y fomento productivo en las regiones lideradas por sus propias autoridades, por el mundo privado y también por el mundo académico y por distintos sectores que participan en este desafío”, finalizó la autoridad.
En tanto, el presidente de la Agorechi, Patricio Vallespín, señaló que “no es casualidad que estén acá los representantes del ejecutivo, los seremis, nuestra delegada presidencial y que estén también los gremios, Anef y la organización de trabajadores de los gobiernos regionales, tiene que ver con que sabemos que el proceso de descentralización se hace con todos y con todas y en ese sentido lo que estamos logrando hoy, es un primer paso, una primera etapa, pero podemos tener la mirada puesta en el futuro donde va a haber más recursos y más competencias”.
Fuerte énfasis en el desarrollo productivo de las regiones
Dentro del conjunto de competencias transversales, se ha priorizado aquellas relacionadas con el fomento y desarrollo productivo. De esta manera, el Gobierno espera habilitar una estructura regional de fomento productivo.
Para planificar y coordinar esta estructura de fomento se crearán los Comités Regionales de Desarrollo Productivo (CRDP) de CORFO en todo el país. Los Comités serán una primera instancia de planificación del desarrollo de la región, en una transición que deberá culminar en 2025 con un órgano o servicio de fomento productivo regional. Los comités serán integrados por una mayoría de miembros de regiones, tanto del mundo público como privado y la academia. Serán liderados por los gobiernos regionales.
Los CRDP ya funcionaron como piloto en las regiones de Biobío, Los Ríos y Antofagasta. Con esta experiencia, se ha diseñado una nueva gobernanza, más incidente y transparente, que podrá ser implementada de manera progresiva, a contar del segundo semestre del 2022.
Para aumentar la capacidad de los gobiernos regionales de decidir en el desarrollo de las regiones en la materia, el Gobierno pone a disposición más de 30 facultades que les permitirán tomar decisiones sobre instrumentos de SERCOTEC, CORFO y SERNATUR, junto a competencias de INDAP y SENCE.
Acuerdo por más flexibilidad presupuestaria
En el marco de la segunda sesión del Foro, la Dirección de Presupuesto (Dipres) suscribió un acuerdo con la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi) para avanzar en una nueva estructura presupuestaria y mayor flexibilidad para los gobiernos regionales. El acuerdo incluye la creación de una nueva partida presupuestaria, ya no dependiente del ministerio del Interior y la simplificación de los procesos administrativos, lo que permitirá ahorros importantes en los tiempos de tramitación.
Con el acuerdo, se espera que los gobiernos regionales puedan hacer un uso más eficiente y expedito de sus recursos, para apoyar a los habitantes de sus territorios.
COMPETENCIAS E INSTRUMENTOS
- DESARROLLO PRODUCTIVO
SERCOTEC
Se espera que los CRDP tengan la facultad de modificar, focalizar y asignar los siguientes programas o instrumentos:
- Programa Almacenes de Chile
- Redes de Oportunidades de Negocio
- Promoción y Canales de Comercialización
- Mejora Negocios, Fondo de Asesorías Empresariales
- Programa Emprendedores Capital Semilla Emprende
- Programa Juntos
- Programa Crece
CORFO
Se propone delegar en los CRDP la facultad de modificar, focalizar y asignar los siguientes programas e instrumentos:
- Programa Territorial Integrado (PTI)
- Bienes Públicos para la Competitividad
- Semilla Expande
- Programa Viraliza
- Programa de fomento a la calidad (FOCAL)
- Red asociativa
- Red proveedores
- Red mercados
- Red Tecnológicas GTT
- Activa – Riego y áreas de manejo
- Inversión productiva (IPRO)
- Recuperación de inversiones
- Desarrolla inversión
- Formación empresarial
- Programa de Formación para la Competitividad
- Prospección tecnológica
- Programa de Difusión Tecnológica, focalizar y asignar escala Innovación
- Innova Región
- Innovación social
- Instala innovación
- Conecta y colabora
- Prototipos de innovación social
- PRAE
- Programa Apoyo al Emprendimiento y la Innovación
- Semilla inicia
A través del procedimiento reglado, se proponen transferir las siguientes competencias, también eminentemente decisionales, en los gobiernos regionales.
INDAP
Se propone transferir a los Gore las facultades decisionales sobre:
- Programas de Desarrollo Local (PRODESAL)
- Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)
- Programa de Suelos Degradados (SIRSD)
- Servicios de Asesoría Técnica (SAT)
- Programa Desarrollo de Inversiones
- Programa de Riego Interpredial
SENCE
Se propone transferir a los Gore las facultades decisionales sobre:
- Programa de Becas Laborales
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN
Se propone transferir a los Gore las facultades decisionales sobre:
- Concurso de Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora y concursos Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento de Espacios Públicos Regionales.
- DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL
FOSIS
Se propone transferir a los Gore las facultades decisionales sobre:
Programas Acción y Yo Emprendo: En su línea de apoyo al emprendimiento, FOSIS propone transferir -complementando la focalización territorial- la identificación de la población objetivo y la definición de vocaciones productivas prioritarias en la asignación del presupuesto anual de los programas Acción y Yo Emprendo en sus líneas Básico y Avanzado.
Se hace presente que esta es una profundización de la transferencia realizada en el gobierno anterior.
- ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Se propone transferir a los Gore las facultades sobre:
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
- Elaboración y aprobación de las estrategias regionales en el marco de la Política Nacional de Parques Urbanos
- Presidir y Coordinar la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio (CORECIVYT)
- Elaborar Planes Intercomunales de Inversiones en Movilidad y Espacio Público (PIIMEP)
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
- Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT)
Ministerio de Medioambiente
- Aprobación de los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático
Ministerio de Energía
- Aprobación de los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático
Ministerio de Obras Públicas
- Integrar el Consejo Consultivo Regional de Agua Potable Rural y coordinar la elección de sus representantes comunitarios.
Nacional
Proyecto Ley de Cabotaje: advierten sobre efectos negativos no solo desde el punto de vista económico y comercial, sino que también estratégico

Diversos son las voces del mundo marítimo que advierten las consecuencias que tendría para el sector el proyecto de ley de Cabotaje Marítimo que se discute en el Congreso y que fue despachado a segundo trámite al Senado.
Una de ellas es la Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur) que reúne a más de 30 empresas del rubro marítimo portuario, desde donde se insiste en que la norma tendrá efectos negativos no solo desde el punto de vista económico y comercial, sino que también estratégico, y con especiales consecuencias en la zona sur-austral.
CRITICAS
En este contexto, fue el presidente de Armasur, Héctor Henríquez Negrón quien recordó que los proyectos que buscan apertura de cabotaje se arrastran desde el 2011 y la actual iniciativa de ley viene del gobierno de Sebastián Piñera. Inicialmente el proyecto buscaba abrir totalmente el cabotaje en el territorio nacional, permitiendo que cualquier buque de bandera extrajera pueda trasladarse a cualquier punto y puerto del país. “Desde ese entonces hicimos ver que ese proyecto atentaba contra varias cosas en aspectos laborales, estratégicos, de defensa y a raíz de eso, y lo que señalaron los demás gremios, el actual gobierno lo que hace es hacer indicaciones al proyecto, y la principal es que el cabotaje debe hacerse por naves chilenas, las reserva debe quedarse para los chileno, pero inmediatamente también hace 2 o 3 indicaciones a la Ley de Fomento y Navegación, donde a través de excepciones, algunas contempladas en la ley, lo que hace es decir que los extranjeros bajo ciertas condiciones van a poder hacer cabotaje igual” expresó.
Entre las excepciones creadas está la llamada “Ruta de salida”, que permite a las naves de comercio exterior que provengan del extranjero y descarguen carga en un puerto nacional, realizar cabotaje exclusivamente en su ruta de salida. Además, el “Waiver anual”: corresponde a un permiso anual para que realicen cabotaje cuando no existan servicios de línea regulares prestados por navieras chilenas.
“Lo que hemos dicho es que esas indicaciones están dentro de la Ley de Fomento a la Marina Mercante donde se debe discutir la competencia y competitividad de mover carga, nosotros estamos de acuerdo que ahí se produzcan las discusiones que van generando cuales son los límites con que se hace cabotaje en Chile, bajo aspectos exclusivamente comerciales y económicos. Pero mantiene una sola cosa que siempre hemos criticado a las modificaciones a la ley de fomento, que es que permite, restringido, más o menos, pero permite que en un mismo territorio se permita competir con legislaciones y normativas distintas dentro de una misma industria”, expresó.
Esto referido a la dualidad que permitiría la ley, rompiendo con la igualdad de condiciones, permitiendo que las naves trabajen en territorio nacional con normativas de otros países. Además, agrega, que con el objetivo de generar competencia hace modificaciones a Ley de Navegación, normativa que no reponte, a su juicio, a esos intereses.
“Acá la tratan de modificar para mejorar ciertos aspectos económicos y de competencia que tendría el país producto de la Ley de Navegación, lo que es un tremendo error estratégico. La Ley de Navegación está para cautelar ciertos temas estratégicos del país, así la tienen más del 80% de los países que tienen acceso al mar. La Ley de Navegación no da cuenta de intereses comerciales y económicos, para esto está la Ley de Fomento, la Ley de Navegación protege el cabotaje bajo cuatro pilares. Uno, dotación chilena; dos, amadores, propietarios o capitanes chilenos; tres, autoridad fiscalizadora que regula la autoridad chilena; y cuatro, la normativa que aplica es chilena. Este proyecto de ley lo que hace, al decir que la propiedad mayoritariamente pueda ser una naviera extranjera, rompe el criterio. También, se rompe el principio de la entidad fiscalizadora, porque aquí la Autoridad Marítimo o la Dirección del Trabajo y el tercero es la normativa que debe regular es nacional, esta ley la viene a romper porque la normativa sería la de la bandera”, agregó.
EFECTOS
El presidente de Armasur, agregó que junto con lo anterior hay un efecto sobre la integración territorial que afecta a nuestra zona, entendiendo que se hace a través del mar. Agregó que es por ello que insisten en abrir el diálogo para poner estos puntos en la discusión.
“Si uno hace un análisis económico, comercial, del sur austral con la legislación que tenemos hoy en día, no la que se está pensando modificar, el desarrollo que ha tenido la actividad marítima en el sur austral ha sido impresionante. En naves mayores el año 1990 teníamos 30, ahora tenemos más 300 producto del crecimiento en la conectividad, mitilicultura, salmonicultura, entre otras. Pero no solo en naves, en puerto, en astilleros ha sido extraordinario, y así lo reconoce la misma autoridad. Pero, además, ha permitido que más de 600 naves menores estén participando de la actividad marítima, de pequeños y microempresarios navieros que se han convertido de la pesca artesanal, entonces ha desarrollado en forma importante y ha dado para todos”, apuntó.
Finalmente, Héctor Henríquez señaló que como gremio seguirán liderando las conversaciones, ahora en el Senado. “Esperamos encontrar en el Senado, sobre todo los senadores de la región y de las regiones más extremas, una capacidad de análisis en su contexto más amplio, que solo comercial y económico. Estamos convencidos que así será, estamos convencidos que tendrán la altura de dimensionarlo en su contexto integral. Ese es un trabajo que tenemos que hacer como gremios y eso es lo que estamos haciendo”, cerró.
Nacional
La mitad de quienes pidieron préstamos solidarios en pandemia no ha pagado ninguna cuota

La mitad de las casi 1,9 millones de personas que solicitó los préstamos solidarios de 2020 y 2021, dispuestos por el Estado para cubrir la caída de rentas o ingresos de trabajadores dependientes e independientes y empresarios individuales durante la pandemia del Covid-19, no ha pagado ninguna cuota.
Según información del Servicio de Impuestos Internos, 1.856.757 RUT únicos accedieron a la ayuda, y el monto totalizó 2.032.162 millones de pesos, publica hoy La Tercera.
Desagregada la cifra, 557.616 personas pidieron ambos préstamos, En tanto, 750.498 obtuvieron solo el de 2020 y 548.643 el de 2021.
Según las respectivas leyes que habilitaron los aportes, que estos préstamos debían reintegrarse en cuatro cuotas anuales, del 10% la primera y del 30% las tres siguientes, a través del proceso de Operación Renta.
Por el préstamo del de 2020, la cuota inicial debió pagarse en 2022 y la segunda, este año. Por la ayuda del 2021, recién este 2023 correspondía el primer abono, en ambos casos con la opción de que el contribuyente pudiese pagar anticipadamente.
De acuerdo con el balance del SII, 909.825 RUT únicos, el 49% del total, registran algún pago, por 273.243 millones de pesos en total; pero 946.932 beneficiarios (el 51%) no han efectuado ninguno.
Las leyes de cada préstamo establecieron que cada cuota no podía superar el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual del contribuyente. En caso de que, por la aplicación de ese tope, al cuarto existiera aún un saldo por devolver, éste será condonado.
Nacional
A dos semanas del plebiscito, campañas despliegan todos sus esfuerzos

A dos semanas del plebiscito, los comandos del A Favor y el En Contra comienzan a reforzar sus campañas para el sufragio del 17 de diciembre con el fin de informar adecuadamente a la población sobre las ventajas y desventajas de la propuesta de Constitución.
Por una parte, la expresidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Republicanos), participó de una actividad junto al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y vecinos de dicha comuna, en la que dio cuenta del repunte de la opción A Favor en las encuestas.
En ello, Hevia apuntó que «con el paso de las semanas y con la posibilidad que ha tenido la ciudadanía de informarse, hemos visto cómo el texto va ganando adhesión. Yo soy una convencida que el que la lee se informe, le gusta y por tanto vota A Favor».
«He estado en distintas lugares de Chile, hay más cercanía, necesidad y ganas de querer conocer y querer aprobar este proceso constitucional, porque votando A Favor podemos cerrar este capítulo constitucional, quienes insisten que si se mantiene abierto, solo significa que no tienen el foco y las preocupaciones en las urgencias sociales«, sostuvo.
EN CONTRA PONE FOCO EN DESVENTAJAS DEL TEXTO
Por otro lado, desde el comando del En Contra señalaron que en las últimas semanas se enfocarán en informar las desventajas del texto y no en una campaña polarizante.
En ese sentido, la excomisionada experta y vocera del comando, Antonia Rivas (CS), destacó que «si se dan cuenta, nosotros no hemos cambiado la estrategia de campaña, hemos seguido una sola línea y es explicar que este texto tiene letra chica».
En esa línea, enfatizó que «el A Favor va como en un cuarto cambio de campaña y la verdad es que avanzando hacia la polarización. Y lo más importante, nos quieren hacer creer que este es un plebiscito contra el Gobierno, eso van a instalar».
«Le digo a todos los chilenos que lo que se vota el 17 de diciembre es el texto que escribió Republicanos con sus amigos de Chile Vamos. El 17 de diciembre se vota la mala propuesta, la propuesta que divide y nada más», aseveró.
Por otro lado, el crecimiento del «Que se jodan» del A Favor remeció la campaña y por lo mismo, el En Contra respondió este domingo propuesta audiovisual donde se preguntan: «¿Quién se jode con la propuesta constitucional?».
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