Conecta con nosotros en redes

Castro

Castro Municipio y Hogar de Cristo unen fuerzas para renovar la hospedería de la capital provincial.

Publicado

el

La real integración de la comunidad castreña, generando oportunidades especialmente para los vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad, es uno de los principales compromisos de Castro Municipio. Con ese objetivo en mente, se firmó un convenio de cooperación entre la actual administración municipal y el Hogar de Cristo.

La cita se llevó a cabo en el hall de la hospedería, ubicada en calle Galvarino Riveros, y contó con la presencia del alcalde Juan Eduardo Vera Sanhueza, y el Director Ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero Buccicardi, entre otras autoridades.

El acuerdo está enfocado en la implementación y generación de un proyecto para la reposición de la hospedería de Castro, a través de recursos postulados en el Gobierno Regional, específicamente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La fundación de beneficencia desarrollará el proyecto de arquitectura, mientras que Castro Municipio actuará como unidad técnica y se asegurará de la correcta operación del proyecto a través de su Oficina del Adulto Mayor.

Para el alcalde Vera, Castro es una comuna solidaria e inclusiva, por ello más que un compromiso, entregar dignidad a todos los habitantes de la comuna es un deber.

“La solidaridad no se puede perder nunca en un país como el nuestro. Y por eso es clave, en este día, seguir generando esta alianza maravillosa, bendita que nos va a permitir -mediante un convenio -trabajar un gran proyecto con la SECPLAN municipal para hacer realidad el sueño de contar con una nueva y moderna hospedería para Castro, para Chiloé. Y eso ya nos llena de orgullo. No tenemos ninguna duda de que trabajando en equipo vamos a ser capaces de sensibilizar los corazones para conseguir esos recursos económicos que dispone el FNDR para poder llevar adelante y construir esta maravillosa obra que inició hace tantas décadas el padre Hurtado”, dijo la autoridad.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero Buccicardi, resaltó que “las personas en situación de calle son la cara más dura de la pobreza”, es por eso que es necesario activar muchas voluntades para transitar a la integración plena, y en este caso, lograr un futuro establecimiento que provea del bienestar y dignidad necesarias.

“Es indispensable mejorar la infraestructura, la cantidad de baños, mejorar las piezas, la calefacción y espacios terapéuticos que permitan la inserción social a través del trabajo y la educación”, detalló, agregando que el actual diseño tiene una capacidad para 21 personas, sin embargo, anualmente se recibe a 300 personas.

Historia

Cabe recordar que, el año 1991 la Municipalidad de Castro se hizo parte del gran trabajo realizado por el Hogar de Cristo por medio de la entrega en comodato de un terreno. En aquel entonces, la construcción del edificio no solo contó con el apoyo municipal, sino que reunió la voluntad de muchos vecinos y vecinas que a través de una minga juntaron materiales, mano de obra y recursos para acoger la gente en situación de calle.

Con la concreción de un nuevo edificio, no solo se fortalecerá la hospedería, sino que permitirá que el Hogar de Cristo en su conjunto pueda seguir aportando a la ciudad con otros servicios como programa calle, la ruta calle, inclusión laboral y otros.

FUENTE: Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

Castro

Castro: juez deja libre a narco detenido con $2,4 millones en pasta base que acusó que «no le pidieron permiso»

Publicado

el

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En libertad y acusando supuestos malos tratos por parte de Carabineros de Castro quedó un delincuente oriundo de la región Metropolitana que el jueves pasado fue detenido en plena vía pública con varios millones de pesos en drogas, y que contaba con un extenso prontuario policial.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido en medio de una fiscalización aleatoria realizada por Carabineros en calle Galvarino Riveros alrededor de las 22.30 horas de este jueves, procediéndose a detener a un sujeto que supuestamente estaba «turisteando» y que trasladaba diversos tipos de drogas en variados «formatos».

La diligencia se realizó a la altura del Supermercado aCuenta luego que se decidiera realizar un control de identidad al imputado, quien al ver la presencia de personal policial, se comportó de manera sospechosa.

El delincuente, que tendría residencia registrada en la comuna de La Pintana y que presentaba un amplio historial por diversos ilícitos que habrían sido perpetrados en varias comunas de la región Metropolitana, se habría mostrado reacio a la fiscalización, intentando que no le tocaran una mochola que portaba.

En consecuencia, Carabineros procedió a registrarla ante indicios claros de que se estaba ante un eventual ilícito, descubriéndose que no solamente portaba marihuana y cocaína lista para comercialización (dosificada), sino que además, una bolsa que contenía alrededor de 2,4 millones de pasta base de cocaína.

Por lo tanto, se procedió a detener al aludido para ser trasladado hacia la Comisaría con el objetivo de ser puesto a disposición de la justicia; éste opuso cierto nivel de resistencia acusando que le estaban violando sus Derechos Humanos. Previa constatación de lesiones ante el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, donde se acreditó su perfecto estado de salud, quedó a la espera de la audiencia de rigor.

La información fue confirmada grosso modo por el mayor Gustavo Guajardo, comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de la capital provincial, quien indicó que al fiscalizar al imputado, éste «portaba una mochila con diversas especies relacionadas con drogas en su interior».

Dijo que finalizado el procedimiento, se informó al fiscal de turno que «este sujeto fue sorprendido en definitiva con marihuana dosificada, con clorhidrato de cocaína también dosificada y una bolsa contenedora de 236 gramos de pasta base de cocaína».

Además, aseveró que «se le encontró cinco armas blancas de diferentes tamaños y en diferentes condiciones», siendo incautadas en conjunto con las drogas para ser destinadas a su destrucción por parte del Servicio de Salud Chiloé, previa toma de las muestras ad hoc.

Así las cosas, durante la mañana del viernes se realizó la audiencia de control de la detención, instancia donde el abogado de la Defensoría Penal Pública, Pablo Figueroa Báez, acusó que los funcionarios policiales habrían incumplido con los estándares fijados para el control de identidad.

Pidió al juez que se declarara ilegal la detención debido, entre otras cosas, a la falta de indicios para justificar el control de identidad al que se sometió al imputado, no existiendo en su opinión alguna justificación plausible para que fuera fiscalizado. Reiteró así argumentos similares a un caso que se trató ese mismo día ante dicho Juzgado respecto a otro formalizado por tráfico de drogas.

Oídas las argumentaciones, el juez Juan Fuenzalida Polanco accedió al requerimiento del abogado, por lo que la legalidad del registro de la mochila donde se encontraron las drogas quedó en duda, aunque igualmente se accedió a la solicitud de formalización que pidió la Fiscalía.

El aludido identificado como F.A.P.S. (36 años) fue formalizado por su eventual participación en el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, descrito y sancionado en el artículo 4° del Código Penal.

Respecto a las armas cortopunzantes encontradas e incautadas, se solicitó que se le formalizara por la presunta comisión de porte ilegal de arma blanca, previsto y sancionado en el artículo 288 bis del mismo cuerpo punitivo.

Para la persecutora Pamela Saldivia Guerrero, le cabría al imputado una eventual participación en calidad de autor en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo, en grado de desarrollo consumado, para ambos ilícitos.

Una vez sopesados todos los antecedentes recopilados por personal de la 2ª Comisaría, el juez de turno determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que el imputado podría tener responsabilidad directa tanto en el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades como en el de porte ilegal de arma blanca.

En este sentido, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de Carabineros, por lo que dio lugar a la formalización.

Luego, el juez de garantía decidió imponer como medida cautelare la firma mensual ante Carabineros de Castro dentro de los 5 primeros días de cada mes, fijando un plazo de investigación de 90.

Finalmente, ordenó dejar libre al imputado, quien durante la audiencia informó que tenía como dirección a la comuna de Castro, más específicamente una cabaña destinada a turismo que ya habría abandonado, por lo que en la causa penal no quedó registrada su dirección de La Pintana para futuras notificaciones.

Seguir Leyendo

Castro

Este año debería solucionarse completamente el grave problema de la falta de agua potable en La Chacra

Publicado

el

Como un hecho que calificó cómo histórico y que viene a hacer justicia con los reclamos de los vecinos de La Chacra, el alcalde Juan Eduardo Vera valoró los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo que se realizó este miércoles en la delegación provincial y que involucró el compromiso de las autoridades regionales para solucionar dentro de este año los graves problemas de desabastecimiento de agua que se ha generado por décadas en el sector.

En tal sentido el edil comprometió también que el municipio colaborará el tiempo que sea necesario con la entrega de 8 camiones aljibes diario para abastecer del líquido a las familias de la localidad y asimismo instalará también 2 estanques de agua con el mismo objetivo.

Con esto se llegó a un acuerdo para paliar el grave problema de desabastecimiento, pero también el alcalde Juan Eduardo Vera aseveró tajantemente que en forma permanente realizará un seguimiento a los acuerdos alcanzados, especialmente a aquellos que señala que dicho tema quedaría resuelto por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas durante el presente año calendario.

La primera autoridad comunal finalmente agradeció a los vecinos por el desempeño que han tenido al exigir, con respeto, sus derechos “con diálogo la comuna avanza. Estamos muy contentos con los acuerdos alcanzado que no hace otra cosa que llevar justicia hacia un sector de la población que ha visto cómo en pleno siglo 21 siguen viviendo como si estuvieran en el siglo 19. Como municipio seguiremos trabajando y espero a fin de año decir a cada uno de los vecinos y vecinas, hemos, una vez más, cumplido con ustedes”, expresó Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro.

Seguir Leyendo

Castro

Alcalde Vera exige soluciones concretas y rápidas que beneficien a vecinos de La Chacra Coinhuinco

Publicado

el

“Llegó la hora de tomar decisiones y que hayan soluciones urgentes por parte del gobierno, porque las familias de La Chacra Coinhuinco no pueden seguir esperando lo que en justicia merecen y que, por lo demás, en pleno siglo 21 no tengan acceso al agua potable ya es indigno”.

Así lo aseveró tajantemente el alcalde Juan Eduardo Vera al solidarizar con los vecinos de ese sector que, con justa razón, requieren y exigen su solución definitiva para acceder al vital líquido que afectan a tantas familias que por años vienen bregando por una solución definitiva.

Sin embargo Vera fue más allá e interpeló directamente a las autoridades del ministerio de Obras Públicas para que den una solución integral a las demandas de los vecinos y aclaró no obstante que los APR, lamentablemente, no están a cargo de los municipios subrayando que el cuidado y la inversión necesaria para el funcionamiento de los mismos recae en la Dirección de Obras Hidráulicas dependiente del MOP.

A lo anterior Vera expuso que para este miércoles realizó gestiones a fin de reunirse con directivos del MOP en la región, representantes de ESSAL y de la DOH “queremos y estamos confiados en que el gobierno entregará soluciones reales y concretas a ese problema, a esa crisis que afecta a nuestros vecinos. Aquí se requiere soluciones definitivas y no parches”, remarcó la primera autoridad comunal.

Asimismo sostuvo que el municipio, mientras se concreta una solución definitiva, continuará con la entrega de agua a las familias afectadas y explicó además que en la parte urbana de La Chacra Pablo Neruda el municipio cancela con recursos propios más de 450 millones de pesos a ESSAL para ampliar la red operacional para que aquellas familias conectadas al APR se desconecten para descongestionar el propio APR.

Sostuvo Vera que la municipalidad ha cumplido con todos los compromisos adquiridos para ir avanzando en la solución porque, detalló, es un problema bastante complejo por la composición del territorio son muchos los servicios estatales que deben involucrarse para buscar la solución definitiva.

Cabe hacer presente que gran parte del sector urbano del sector es proveído de agua potable por parte del APR y luego de varios años de negociación, y previo cumplimiento de una serie de requisitos, el municipio suscribió en diciembre de 2021 con la empresa sanitaria ESSAL, el convenio para la ampliación del territorio operacional en los sectores La Chacra/ Monteverde (45 vivienda aproximadamente) y La Chacra/ Pablo Neruda (400 viviendas aproximadamente), lo que implica una solución definitiva al problema sanitario del radio urbano de los sectores ya mencionados, y que por estos efectos el municipio, entre otras obligaciones, se obligó a pagar una suma superior a los 450 millones de pesos.

La señalada ampliación del territorio es de extensa tramitación, ya que requiere además de la tramitación de la sanitaria ante la Súper Intendencia de Servicios Sanitarios, la posterior regularización por parte del municipio de los loteos, títulos de dominio, terrenos, servidumbre entre otros, para dar cabida a la infraestructura sanitaria necesaria que será emplazada en ambos sectores.

“Por nuestra parte continuaremos desde el municipio con entrega de agua a familias y esperamos que el gobierno encuentre una solución rápida a esta grave situación. Lamentablemente como municipio poco y nada podemos hacer, pero seguimos haciendo las gestiones necesarias para desburocratizar el sistema y el Estado, a través del gobierno, pueda concretar lo más rápido posible la solución definitiva. Las familias no pueden seguir esperando”, concluyó Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro.

Seguir Leyendo

Lo + Visto