Conecta con nosotros en redes

Castro

Castro Municipio y Hogar de Cristo unen fuerzas para renovar la hospedería de la capital provincial.

Publicado

el

La real integración de la comunidad castreña, generando oportunidades especialmente para los vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad, es uno de los principales compromisos de Castro Municipio. Con ese objetivo en mente, se firmó un convenio de cooperación entre la actual administración municipal y el Hogar de Cristo.

La cita se llevó a cabo en el hall de la hospedería, ubicada en calle Galvarino Riveros, y contó con la presencia del alcalde Juan Eduardo Vera Sanhueza, y el Director Ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero Buccicardi, entre otras autoridades.

El acuerdo está enfocado en la implementación y generación de un proyecto para la reposición de la hospedería de Castro, a través de recursos postulados en el Gobierno Regional, específicamente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La fundación de beneficencia desarrollará el proyecto de arquitectura, mientras que Castro Municipio actuará como unidad técnica y se asegurará de la correcta operación del proyecto a través de su Oficina del Adulto Mayor.

Para el alcalde Vera, Castro es una comuna solidaria e inclusiva, por ello más que un compromiso, entregar dignidad a todos los habitantes de la comuna es un deber.

“La solidaridad no se puede perder nunca en un país como el nuestro. Y por eso es clave, en este día, seguir generando esta alianza maravillosa, bendita que nos va a permitir -mediante un convenio -trabajar un gran proyecto con la SECPLAN municipal para hacer realidad el sueño de contar con una nueva y moderna hospedería para Castro, para Chiloé. Y eso ya nos llena de orgullo. No tenemos ninguna duda de que trabajando en equipo vamos a ser capaces de sensibilizar los corazones para conseguir esos recursos económicos que dispone el FNDR para poder llevar adelante y construir esta maravillosa obra que inició hace tantas décadas el padre Hurtado”, dijo la autoridad.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero Buccicardi, resaltó que “las personas en situación de calle son la cara más dura de la pobreza”, es por eso que es necesario activar muchas voluntades para transitar a la integración plena, y en este caso, lograr un futuro establecimiento que provea del bienestar y dignidad necesarias.

“Es indispensable mejorar la infraestructura, la cantidad de baños, mejorar las piezas, la calefacción y espacios terapéuticos que permitan la inserción social a través del trabajo y la educación”, detalló, agregando que el actual diseño tiene una capacidad para 21 personas, sin embargo, anualmente se recibe a 300 personas.

Historia

Cabe recordar que, el año 1991 la Municipalidad de Castro se hizo parte del gran trabajo realizado por el Hogar de Cristo por medio de la entrega en comodato de un terreno. En aquel entonces, la construcción del edificio no solo contó con el apoyo municipal, sino que reunió la voluntad de muchos vecinos y vecinas que a través de una minga juntaron materiales, mano de obra y recursos para acoger la gente en situación de calle.

Con la concreción de un nuevo edificio, no solo se fortalecerá la hospedería, sino que permitirá que el Hogar de Cristo en su conjunto pueda seguir aportando a la ciudad con otros servicios como programa calle, la ruta calle, inclusión laboral y otros.

FUENTE: Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

Castro

Liceo Politécnico de Castro realizará nueva versión de la Feria de la Educación Superior

Publicado

el

El próximo martes 27 de septiembre se realizará, en el Paraninfo del Liceo Politécnico de Castro, la Vigésima Feria de la Educación Superior que organiza dicho establecimiento desde el año 2000.Esta vez participarán 15 instituciones, entre ellas universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas de formación de FF.AA., provenientes de la zona sur de nuestro país.Así lo destacó la orientadora del Politécnico, Lisette Rodríguez – Peña, quien señaló que el objetivo de esta feria siempre ha sido entregar orientación presencial a los alumnos del Liceo Politécnico, otros liceos de la comuna y también de la provincia de Chiloé.”

 Por su parte, la secretaria general de la Corporación Municipal de Castro, Javiera Vega Andrade, resaltó que “a lo largo ya de años 20 años se ha desarrollado la Feria de Educación Superior que realiza nuestro Liceo Bicentenario Politécnico se ha consolidado como un espacio de interés para los jóvenes chilotes, quienes ven en esta instancia una oportunidad para acercarse a la oferta que tienen las distintas instituciones para la continuidad de sus estudios y optar a ellas de una manera mucho más informada”.

Asimismo, valoró que año a año estas instituciones se den cita en esta feria para atender las inquietudes de los cerca de 1.500 estudiantes que llegan hasta aquí para recoger toda la información que necesitan, pensando en las alternativas académicas que se ofrecen y los beneficios a los que puedan acceder.De esta manera se ofrecerá a los estudiantes que están a punto de egresar de la enseñanza media, información para que puedan tomar decisiones sobre su futuro profesional, teniendo la oportunidad de conocer personalmente la oferta de la educación superior.

Requisitos, duración, costos, becas, gratuidad, nueva prueba PAES, entre otras inquietudes, podrán ser aclaradas por las diferentes casas de estudios y escuelas de formación que participarán de esta instancia que estará abierta el martes 27 de septiembre, entre las 10:00 y 16:00 horas, en el Paraninfo Gabriela Mistral del Liceo Bicentenario Politécnico de nuestra comuna.

Finalmente, la secretaria general de la Corporación Municipal castreña, señaló que esta es una actividad a la que también están invitados los padres y apoderados y la comunidad en general, agradeciendo el compromiso que el establecimiento y su departamento de Orientación han mantenido con esta importante iniciativa que se retoma, tras dos años de restricciones producto de la pandemia.

Seguir Leyendo

Castro

Nuevo Psiquiatra se integra al Centro de Responsabilidad de Salud Mental del Hospital Base de Castro

Publicado

el

Para fortalecer el equipo del Centro de Responsabilidad de Salud Mental del Hospital Base de Castro, llegó el Dr. Elis Flores, Psiquiatra general e infantil y juvenil, quien cuenta con más de 36 años de servicio público, además de un doctorado en Ciencias Médicas y administrador de Servicios de Hospitales.

La información la dio a conocer el Jefe del Centro de Responsabilidad de Salud Mental del Hospital de Castro, Dr. Christian Rudolph, Psiquiatra, quien destacó que se han incorporado más recurso humano y nuevos especialistas lo que permite dar respuesta a todos los requerimientos de salud mental, tanto adulto como infanto juvenil: “Principalmente nos hemos visto dotados de un equipo completo de psiquiatría infantil, eso significa dos nuevas psiquiatras, además de una dupla psicosocial, o sea psicóloga y asistente social, lo que significa tener un equipo acorde a las necesidades de salud mental en psiquiatría en la provincia”.

Al respecto, el Dr. Rudolph, señaló estar muy contento de poder ir recibiendo nuevos recursos, tanto de infraestructura como humano para poder hacer frente a estos nuevos requerimientos. “Cada vez es más visible las necesidades de la atención de salud mental, entonces para nosotros visibilizar esto y trabajar con la comunidad, con los distintos organismos, por ejemplo, la educación, organismos sociales, es cada vez más necesario, porque la salud mental es algo que permea muchas instancias de la sociedad, no solamente lo hospitalario, entonces es un desafío que estamos de apoco asumiendo”.

Además, el profesional detalló que la contingencia sanitaria originada por la pandemia generó el aumento de algunas patologías, tales como depresión, trastornos de ansiedad, trastornos adaptativos, trastornos conductuales, lo que se manifiesta especialmente en el rango etario que corresponde a los adolescentes, por lo que estas acciones “vienen a reforzar las áreas de atención lo que es sumamente importante”.

Asimismo, el Dr. Elis Flores, agradeció la oportunidad brindada: “vengo aportar un granito de arena y dar lo mejor de mí en base a mi experiencia profesional. Debemos recordar que la salud mental es el componente primordial de la salud integral”.

Seguir Leyendo

Castro

Castro Municipio cumple su compromiso y entrega oficialmente las llaves de la nueva sede social en Villa Insular

Publicado

el

Este miércoles se llevó a cabo la esperada ceremonia de inauguración de la nueva sede social de Villa Insular, en el sector alto de Castro, moderna estructura que la comunidad utilizará para fines sociales, culturales y recreacionales. La cita fue encabezada por el Alcalde Juan Eduardo Vera, el concejal Enrique Soto, el presidente de la Junta de Vecinos, Patricio Ojeda; representantes de Carabineros y vecinos del sector.

El nuevo recinto, que supuso una inversión de $60.000.000, con recursos provenientes del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional de Los Lagos, fue supervisado directamente por la Secretaría comunal de Planificación (Secplan) de Castro Municipio. Entre sus principales características destaca la gran calidad de la construcción y la completa implementación interior con estufa a pellet y termo eléctrico, además de juegos y máquinas de ejercicios exteriores.

Para el alcalde Vera, este tipo de espacios incentivan el desarrollo y la vida sana en cada agrupación vecinal, es por ello que en su administración se han priorizado no solo las estructuras, sino que otros accesorios, como los cierres perimetrales de mejor calidad y elementos de recreación que puedan ser usado por todos los vecinos y vecinas.

“Como municipio cumplimos el compromiso que asumimos en su momento. Eso nos hace sentir muy contentos y demuestra que cuando las comunidades están organizadas, y trabajan codo a codo con junto a su municipio somos capaces de sacar adelante proyectos tan relevantes. Este es el camino que nos hemos trazado y renovando el espacio público comunal entregar por primera vez en su historia su tan anhelada sede social”.

Finalmente, el presidente de la Junta de Vecinos Villa Insular, agradeció las palabras del jefe comunal, destacando además el compromiso de toda la comunidad por no desistir de este anhelado proyecto ubicado en la calle López García de Castro.

 “La pandemia nos retrasó, pero gracias a las gestiones de los departamentos municipales del Secplan de la municipalidad se pudo hacer una nueva repostulación y un financiamiento mayor. Confié en las gestiones que hizo nuestro alcalde y todo el trabajo municipal que está reflejado en esta comunidad. Así que era cosa de tiempo y lo logramos, por ello, felicito a todos quienes trabajaron en esta gran obra”.

Seguir Leyendo

Lo + Visto