Conecta con nosotros en redes

Achao

Quinchao: detienen a sujeto de Maullín imputado por violar a su hija de 14 años

Publicado

el

QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Quinchao para determinar las circunstancias detrás de un violento ataque sexual que habría sido perpetrado en contra una menor de edad en esa comuna, y cuyo autor sería el propio progenitor de la afectada.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, la denuncia se habría activado durante este viernes cuando la menor, de 14 años de edad, acusó ante funcionarios policiales que su padre la habría procedido a agredir en su indemnidad sexual en la vivienda que ambos compartían.

La dinámica de lo que pasó se ha mantenido bajo reserva por ahora, siendo personal de la Subcomisaría de Carabineros de Achao quienes tomaron la primera declaración de quien sería la víctima para informar posteriormente al fiscal de turno.

Así las cosas, y tras el inicio de las primeras diligencias, se procedió a la detención del imputado durante la noche de este viernes como presunto autor del delito de violación en grado de desarrollo consumado.

Según refirió el fiscal Enrique Canales, el aprehendido sería un varón adulto que tendría domicilio en la comuna de Maullín, decidiendo solicitar la concurrencia de funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones de Ancud para que comenzaran los peritajes de rigor.

La menor en tanto, fue trasladada hasta un centro asistencial para cumplir con el protocolo respectivo por la presunta existencia de una violación, esperándose la pronta intervención del Servicio Médico Legal para los exámenes de su especialidad.

Detectives ancuditanos en tanto, viajaron hacia la isla Quinchao para proceder a levantar diversos medios probatorios en el sitio del suceso junto con entrevistarse con la víctima, toma de fotografías, empadronamientos de eventuales testigos y toma de muestras biológicas.

El representante el ente persecutor aseguró que «por esta razón, la detención del sujeto fue ampliada luego de la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Quinchao hasta el próximo martes, a objeto de formalizar la investigación del caso con más antecedentes».

La causa ha sido caratulada, provisoriamente, como un presunto delito de violación propia de mayor de 14 años de edad, descrito y sancionado en el artículo 361 del Código Penal, cabiéndose al detenido una eventual participación culpable y penada por ley en calidad de autor, por haber tomado parte en el mismo de una manera inmediata y directa, en los términos del artículo 15 n.°1 del Código Penal.

Además, dado el vínculo de parentesco que existe entre el presunto victimario y la víctima, se configuraría la agravante del artículo 12 n.°7 del mismo cuerpo punitivo, esto es, que el imputado se habría prevalido de la confianza que su hija tenía en él para cometer el ilícito de marras y tratar de favorecer su impunidad.

Vale decir, por su vínculo filial, ella nunca podría haber esperado el artero ataque del que acusa ser víctima, el cual tiene que haber sido imprevisto para ella, pues ni siquiera alcanzó a repeler el ataque y escapar, resultando el crimen en carácter de consumado.

El sujeto pasó a control de la detención durante este sábado ante el juez de turno, ampliándose el procedimiento por tres días a la espera de que las policías alleguen a la carpeta investigativa los preinformes de peritajes como se viene diciendo.

Así las cosas, en la eventual formalización que se concretaría este martes ante el Juzgado de Letras, Familia y Garantía de Achao, el Ministerio Público solicitaría la medida cautelar de prisión preventiva.

Achao

ALCALDE RENÉ GARCÉS ANUNCIA INICIO DE CURSOS DE CONDUCCIÓN GRATUITOS FINANCIADOS POR EL MUNICIPIO DE QUINCHAO

Publicado

el

Como una medida inédita que busca regularizar y normalizar el cumplimiento de las leyes de tránsito y apoyar a la comunidad en este sentido, calificó el alcalde René Garcés el próximo inicio de cursos de conducción gratuitos financiados por el municipio de Quinchao.

El alcalde indicó que “hace un tiempo iniciamos el trabajo de entrega de licencias en nuestra dirección de tránsito, y en este proceso pudimos percatarnos que existe mucha gente que no tiene licencia clase B, tanto en Achao, sus sectores rurales e islas, por lo cual hemos querido lanzar este llamado a los vecinos que deseen realizar este curso a inscribirse hasta el próximo veintinueve de septiembre”.

Garcés añadió que “este curso se realizará en Achao, pero hemos pensado que si existen vecinos de sectores rurales e islas, los horarios de enseñanza se adecúen a los horarios de las lanchas o sus respectivos transportes, esto con el fin de entregar la mayor de las facilidades a nuestras comunidades más alejadas que también deseen cumplir con este trámite”.

La inscripción es a inscribirse en este curso de carácter gratuito en oficinas de la DIDECO municipal hasta el próximo 29 de septiembre, y cuyos requisitos son contar con 8° básico rendido y certificado de antecedentes.

Finalmente el alcalde Garcés puntualizó que “nos enorgullece presentar que en el año que llevamos de nuestra gestión podamos ofrecer a nuestra comunidad y en el mismo Achao la posibilidad de realizar todo el proceso de práctica para la obtención de sus licencias de conducir, lo que indica que las personas son aptas para manejar correctamente pues conocen el reglamento de tránsito, tienen una buena educación vial y saben identificar los requerimientos más básicos del auto, por su propia seguridad y la de todas y todos”.

Seguir Leyendo

Achao

Conmemoración comunal del día de la mujer originaria en Achao

Publicado

el

En dependencias del predio municipal “Rosario Hueicha Leviñanco” de Achao, se realizó la jornada de conmemoración comunal del día de la mujer originaria, organizada por el municipio de Quinchao con el objetivo de reconocer su importante rol para el progreso y rescate de nuestra sabiduría y patrimonio en la comuna.  

La actividad fue liderada por el alcalde René Garcés, y contó con la participación de los concejales Óscar Gallardo y Alfredo Angulo, el jefe área INDAP, Erwin Burgos, Germán Olivares, en representación de CONAF, Pablo Yáñez, jefe corporación municipal de educación, salud y atención al menor de Quinchao, representantes de la comunidad indígena “Choigo” de isla Llingua, comunidad indígena “San Francisco” de isla Meulín, comunidad indígena “Choiñ che wapi” de isla Quenac, comunidad indígena “Pehuén” de isla Putique, asociación “Kuyen lawen”, agrupación artesanas “Playa sur” de isla Apiao, agrupación “Pinquén” de isla Apiao, usuarias de PDTI y PRODESAL, agrupación de artesanas “La fiera” y “artesanías SUYÁN”.

El alcalde René Garcés indicó que “este reconocimiento a la mujer de nuestros pueblos originarios debe ser permanente en razón de la lucha constante que cada una de ellas realiza diariamente en Achao, sectores rurales e islas, por lo que esta hermosa actividad que estamos realizando les entrega valor e importancia que cada una de ustedes merecen”.
En este sentido, la autoridad agregó que “estas agrupaciones de mujeres, junto a las otras organizaciones, CONAF, el centro de estudios y conservación del patrimonio natural y la oficina de pueblos originarios hemos realizado la plantación de más de dos mil quinientos árboles nativos en toda la comuna”.

La encargada de la oficina de la mujer del municipio, Antonia Pïña destacó que “nos sentimos honradas de estar entre todas ustedes, mujeres originarias que son un universo de historias y vivencias, a las que convocamos a mirarnos, a sentirnos, a reconocernos como parte esencial de nuestra cultura, ya que desde hace cientos de años, han recorrido nuestro maritorio y territorio creando la sinfonía cultural que hoy representa a Chiloé”.
Sofía Loyola Neún, presidenta de la asociación indígena urbana WEÑOPETU TAIN KIMÜN, agregó que “por suerte, cada día vemos cómo incrementa el número de mujeres, quienes, de una u otra manera, luchan; no solo por ellas, sino por el bien colectivo y por un futuro que tal vez no alcancemos a vivir, pero será herencia para las y los que vienen, ¿Y quienes son estas mujeres luchadoras, valientes, aguerridas, sabias y valiosas? Se las presento… son todas y cada una de las mujeres que están hoy aquí”.
La actividad finalizó con la realización de un taller de medicina ancestral “preparando nuestro Lawen”, ejecutado por las mujeres del Comité “Kuyen Lawen” del hospital de Achao, la presentación musical de los niños del taller instrumental de la escuela “Teresa Cárdenas” de Villa Quinchao, y la entrega de ciento cincuenta árboles nativos proporcionados por CONAF para sectores rurales e islas.
Seguir Leyendo

Achao

Avanza futura restauración de la Iglesia Jesús Nazareno de Caguach.

Publicado

el

La Iglesia Jesús Nazareno de Caguach fue declarada Monumento Nacional el año 2000 y forma parte del Sitio de Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé.  Actualmente su estado de conservación es precario, estando a la fecha, sostenida por puntales de madera financiados a través de una obra de emergencia el año 2019 por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).  Asimismo, el Patrimonio Cultural Inmaterial asociado al templo, sus comunidades y los 5 pueblos que forman parte de la comunidad parroquial, es uno de los mejor conservados y vitalizados del Sitio de Patrimonio Mundial (SPM), y de mayor masividad en las fiestas de devoción al Nazareno de Caguach, santo patrono de esta Iglesia.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, quien participó de la reciente fiesta del Nazareno y compartió con la comunidad expresó que “ sabemos que la comunidad parroquial, la Municipalidad, la Fundación de Iglesias Patrimoniales y diversos actores locales, provinciales y regionales, han expresado su preocupación por el evidente deterioro del templo y la necesidad de avanzar en su restauración y es por esto que nuestra sintonía está con ellos en acompañar los procesos para que estos tengan una prospera resolución, a propósito además de que estamos llevando el proceso de declaratoria de esta zona típica, proceso que vamos a realizar junto a nuestros profesionales de la Oficina Técnica de Patrimonio de Chiloé y también con toda comunidad”.

Así mismo informó, que el estado actual en la que se encuentra el proceso es que “la Dirección de Arquitectura del MOP, en coordinación con la dirección regional Servicio de Patrimonio regional, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial, CNSPM, (unidad que ve temas relacionados con la UNESCO) se encuentran en la etapa final de formulación del proyecto de su etapa de Diseño de restauración integral de la Iglesia, con un costo aproximado de $260 millones de pesos. Así se proyecta el ingreso al proceso de admisibilidad del GORE durante agosto 2022, para ingresar a evaluación de Ministerio de Desarrollo Social en septiembre, la ejecución del diseño entre los años 2023 y 2024, y el inicio de las obras el año 2025”.

A su vez,  Fidel Angulo Director Regional del Patrimonio agregó que “durante el último año el Servicio del Patrimonio Cultural de la región de Los Lagos ha estado trabajando en el Plan Comunitario de prevención de incendios y recientemente se inició un diagnóstico patrimonial de la comuna de Quinchao, que permitirá identificar y poner en valor aspectos de su patrimonio e identidad, como un elemento clave de su desarrollo ambas iniciativas son ejecutadas por la Fundación de Iglesias Patrimoniales con financiamiento de este servicio”.

Seguir Leyendo

Lo + Visto