Conecta con nosotros en redes

Quellón

Realizan Segunda Feria de la Lactancia Materna en Quellón

Publicado

el

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo la Feria de la Lactancia Materna en Quellón, iniciativa que contó con stands informativos a cargos expositores del Departamento de Salud Municipal, el Hospital de Quellón y la agrupación Moyün de la comuna.

Javiera Aguilar, nutricionista del Cesfam de Quellón entregó detalles de la actividad: “Esta es una feria de la lactancia para cerrar la semana de la lactancia que es del 01 al 07 de agosto para fomentar, apoyar y educar a la comunidad en torno a la lactancia materna. Está organizada por el Cesfam de Quellón, con el apoyo del Hospital de Quellón y de la agrupación Moyün de lactancia materna de la comuna”.

Valeska Macías presidenta de la Agrupación Moyün comentó sobre el rol de la organización que representa: “Estamos entregando información a la comunidad de cómo trabajamos en conjunto, en asociación todas las agrupaciones y los servicios de salud de nuestra comuna en pro de la lactancia materna. La agrupación a la que represento es una agrupación funcional que entrega información y asesoría de la comunidad de forma gratuita en pro de mejorar nuestros índices de lactancia materna exclusiva idealmente a los seis meses post parto”.

Uno de los stands que estuvo invitado a la feria fue el del Hospital de Quellón. Carla Jara, matrona y presidenta del Comité de Lactancia del hospital de Quellón entregó detalles de su presencia en la actividad: “Estamos invitados en esta actividad que es organizada por el Cesfam, estamos con nuestro stand comentando todo lo que es trabajo de parto, métodos no farmacológicos y todo lo asociado a la lactancia materna en las primeras horas después del parto”.

Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón destacó la realización de la actividad: “Feria que busca educar y relevar la lactancia materna en nuestros niños. Ha sido una instancia muy entretenida, ojalá pudiera mucha gente venir acá porque se aprenden muchas cosas, hay trivia, hay explicaciones del proceso del parto, del proceso del embarazo. Es una instancia muy educativa y muy buena para seguir aumentando los niveles de tiempo que las mamás de nuestra comuna les dan lactancia a sus bebés”.

Es importante señalar que la Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, y lactancia materna complementada con otros alimentos hasta al menos los 2 años de edad, como la forma más saludable y nutritiva de alimentar al bebé, concepto que fue reforzado constantemente en las diferentes actividades de la semana de la Lactancia Materna.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Quellón.

Quellón

Decretan internación a un hombre que abusó de una joven a bordo de un bus entre Castro y Quellón

Publicado

el

El Juzgado de Letras y Garantía de Quellón decretó la medida de internación provisoria respecto de un hombre acusado de abusar sexualmente de una joven.

La medida cautelar fue aplicada durante la audiencia de formalización de la investigación realizada en el tribunal quellonino a partir de los hechos acontecidos la tarde del 23 de mayo.

El caso afectó a una joven de 18 años luego de abordar un bus en el Terminal Municipal de Castro que la llevaría a Quellón.

Según el fiscal, Fabián Fernández, dijo que en este contexto “y mientras la víctima permanecía en el bus se sentó a su costado un imputado de sexo masculino mayor de edad quien sin el consentimiento de la víctima le efectuó actos de relevancia sexual”.

La víctima dio cuenta del hecho a su padre mientras que el sujeto fue retenido por los pasajeros del bus en el Terminal Municipal de Quellón para ser entregado a Carabineros.

El abogado manifestó que en la audiencia “se decretó la suspensión del procedimiento atendida la eventual inimputabilidad del imputado en virtud de los antecedentes que fueron aportados por la defensa, fundamentalmente circunstancias médicas que daban cuenta de una incapacidad del imputado derivado de bipolaridad”.

Por este caso el Ministerio Público solicitó la internación provisoria para el inculpado la que fue aceptada por el tribunal garante siendo derivado a un recinto asistencial en la ciudad de Castro.

FUENTE: EL INSULAR.

Seguir Leyendo

Quellón

22 familias de Quellón recibieron sus Títulos de Dominio

Publicado

el

La seremi Bienes Nacionales de la región de Los Lagos Paula Catalán Pérez llegó ayer jueves 23 de mayo a la provincia de Chiloé, para entregar 22 títulos de dominio a familias de la comuna de Quellón. La actividad que contó con la presencia del alcalde (s) de Quellón Juan Eduardo Oyarzún y concejales de la comuna, estuvo marcada por la emoción y felicidad de los beneficiados.

En este sentido, la seremi Paula Catalán Pérez, sostuvo que “efectivamente vinimos a entregar 22 títulos a la comuna de Quellón, mostrando la gestión que está haciendo el Ministerio de Bienes Nacionales en la región de Los Lagos y especialmente en la provincia de Chiloé, trayendo certezas jurídicas a las familias de la comuna y esperando que prontamente tengamos otra visita para entregar más títulos”, indicó la autoridad regional.

Asimismo, el alcalde (s) de Quellón, Juan Eduardo Oyarzún, señaló que “recibir el título de dominio es un sueño muy significativo, ya que el ser humano tiene uno o dos sueños por cumplir: la casa propia y tener el dominio el título del terreno de donde vivimos. El título es importante porque además trae un motón de beneficios que entrega el Estado, por ejemplo, subsidios, mejoramiento de vivienda, ampliación de viviendas, entre otro, lo que vendrá a mejorar su calidad de vida”, destacó.

Por su parte, el vecino de la Isla Cailin, Víctor Coliboro, manifestó muy emocionado que “estoy aquí (en Quellón) ya como 27 años, entonces, compré a en San Antonio y harto tu tiempo había estado esperando, y después de dos años me dieron la resolución que había que había este salido favorecido, me dijeron que tenía que esperar, y así que ahora me llegó la noticia que había salido mi título de dominio y me siento muy contento porque, a pesar de todo, este es un proyecto que uno tiene, un sueño va para toda su vida, así que después quedará para los hijos, para los nietos, y me siento muy orgulloso, muy muy contento”, aseveró don Víctor.

 Beneficios

 Gracias al título de dominio las vecinas y vecinos recibieron la certeza jurídica y autonomía económico que los hace dueños de un patrimonio propio. Además, podrán postular a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado).

Es importante señalar que el trámite de regularización de título de dominio se puede realizar durante todo el año y se inicia exclusivamente a través del ingreso de los antecedentes en las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) o las oficinas provinciales del Ministerio de Bienes Nacionales.

En la región de Los Lagos pueden realizar las postulaciones en las oficinas provinciales de Osorno, Chiloé y Palena, además en las oficinas de la Seremía Regional, ubicada en Puerto Montt.

 

 

Seguir Leyendo

Quellón

Familias presionan por obras pendientes cercanas al nuevo hospital de Quellón

Publicado

el

Los problemas de conectividad por el mal estado de las vías de acceso hicieron reaccionar a un grupo de vecinos de Villa Las Antenas que colindan con el nuevo hospital de Quellón.

El clamor quedó de manifiesto con el bloqueo de una calle para visibilizar ante las autoridades la importancia de que el área sea urbanizada antes de la puesta en marcha del establecimiento de salud.

La molestia de los vecinos fue retransmitida por el alcalde, Cristian Ojeda, al recalcar que el Servicio de Salud “Chiloé” ya tendría asegurado el traspaso de los recursos económicos al Serviu para que licite las obras pendientes.

“Cuando vino el subsecretario de Salud, hicimos la consulta y nos indicó que el camino sale más o menos en la parte que falta unos 2 mil millones de pesos que van a ser transferidos desde el Ministerio de Salud al Serviu”, dijo Ojeda haciendo ver a su paso la necesidad de que esta información llegue por los canales oficiales a la comunidad interesada.

Mientras que la directora del Servicio de Salud “Chiloé”, Marcela Cárcamo ratificó que se firmó el convenio de traspaso de fondos al Serviu para dar continuidad al proyecto de pavimentación restante.

Sobre este punto mencionó que “este convenio le permite a esa institución (Serviu) contratar las dos obras de los dos lotes que faltan y además hacer la licitación del acceso a Villa Las Antenas para su ejecución”.

La autoridad sin comprometer una fecha enfatizó que las obras urbanísticas que conectan con el hospital deberían comenzar al más breve plazo para materializar la pavimentación de Avenida La Paz.

fuente: El Insular.

Seguir Leyendo

Lo + Visto