Conecta con nosotros en redes

Provincial

DIRIGENTES DALCAHUINOS PARTICIPAN DE ENCUENTRO PROVINCIAL.

Publicado

el

Dirigentes de los barrios de Quellón, Castro, Dalcahue y Ancud participaron el pasado sábado del encuentro denominado “Encuentro de Barrios Chilotes, dialogando sobre el trabajo colectivo por la reducción de residuos y la identidad barrial”, organizado por el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que se ejecuta en Ancud.

A la actividad desarrollada en el marco del Día del Dirigente, se trasladó delegación de cinco dirigentes del Barrio Dalcahue quienes compartieron experiencias con los vecinos a nivel provincial, y conocieron mayores detalles sobre el proyecto Luxemburgo Chiloé, estrategia integrada de residuos sólidos domiciliarios que se ejecuta junto al Ministerio de Medio Ambiente.

Mirna Hernández, presidenta de la Unión Comunal juntas de vecinos de Dalcahue, enfatizó que el tema “es de seguir luchando contra la basura, seguir luchando todas las comunas de Chiloé, para que, en un tiempo no muy lejano, tener basura cero, y enseñar a las nuevas generaciones para que esto se vaya terminando”, sostuvo la dirigente al término del encuentro.

Representante vecinal dalcahuina, resaltó que el rol como vecinos, pero también de autoridades, es que “vayan entendiendo que queremos unas ciudades limpias de toda contaminación, porque todos necesitamos y es obligación de vivir en un ambiente limpio, sano y de buena salud”.

En la ocasión, Alex Gómez, alcalde de Dalcahue y quien fue dirigente vecinal y presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Dalcahue, señaló a través de un saludo audiovisual, que este tipo de instancia fortalece el quehacer de los dirigentes y los insta a seguir trabajando por la comunidad.

“Empatizar sobre todo el trabajo que hacen, tremendo esfuerzo que realizan día a día para que su comunidad tenga ese desarrollo que se necesita. Es importante valorar el trabajo del dirigente y entregarles las herramientas necesarias, y en este caso las capacitaciones son una de ellas”, sostuvo el edil.

En la misma línea, Fabián Nail, secretario regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo en la región de Los Lagos, resaltó que poder compartir las distintas experiencias de los dirigentes de Chiloé permite “poder desarrollar de manera armónica sus propios barrios, y poder recuperar esa confianza entre ellos mismos, con la institución también, y poder hacer este programa cada vez más exitoso”, sostuvo en el lugar.

En la jornada sabatina desarrollada en el Centro Comunitario del Barrio Bonilla de Ancud, también contó con la charla del historiador y académico dalcahuino Nelson Bahamonde, quien entregó detalles sobre la historia del surgimiento de los pueblos de Chiloé y la importancia de la historia local, que potencian la identidad de cada barrio.

“Lindo encontrarse con los coterráneos de mi tierra en estos encuentros y de un programa que es tan lindo el Quiero Mi Barrio, que lo que busca en el fondo, es mejorar el entorno y la calidad de vida de los habitantes y, sobre todo, fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de esos habitantes”, indicó.

“Ha sido una experiencia muy linda, esperamos volver a repetirla, y contentos por el aprendizaje que sacamos de esto también, y seguir compartiéndolo en nuestras comunidades”, concluyó Ida Torres Ruiz, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza de Dalcahue quien también participó de la actividad junto a Carlos Barría presidente de la junta de vecinos Ramón Freire  y secretario CVD del Barrio Dalcahue, Lindana Vidal, presidenta junta de Vecinos Bellavista, y Rosa Levín de la Agrupación de Artesanas Tejiendo Los Encantos Chilotes y concejera de CVD Barrio Dalcahue.

FUENTE: Comunicaciones  PQM Barrio Dalcahue.

Provincial

Diputado Bórquez solicita al Gobierno eliminar Impuesto Específico a los Combustibles en las provincias de Chiloé y Palena

Publicado

el

El parlamentario por Los Lagos advirtió que en algunas comunas de la región, como Chaitén y Futaleufú, el valor de las bencinas ya bordea los $1.500 pesos por cada litro.

Luego que el precio de las bencinas bordeara los $1.500 pesos por litro en algunas comunas de la Región de Los Lagos, como Chaitén, el diputado por el Distrito 26, Fernando Bórquez (UDI), llamó al Gobierno a eliminar lo antes posible el Impuesto Específico a los Combustibles en las provincias de Chiloé y Palena, asegurando que si no se adopta ninguna medida concreta el precio continuará al alza durante este año, perjudicando gravemente a las familias más vulnerables y de clase media.

Al respecto, el parlamentario gremialista calificó los actuales valores como “absolutamente irrisorios” y “alejados de cualquier bolsillo”, asegurando que si el Ejecutivo suspende dicho gravamen por un tiempo determinado, el precio de los combustibles bajaría entre $350 y $400 pesos por litro de forma inmediata, permitiendo volver a los valores de hace algunos meses atrás.

“En la comuna de Chaitén el valor de la bencina de 97 octanos está bordeando los $1.500 pesos, mientras que la de 93 está sobre los $1.430 pesos el litro, que es algo que no podemos seguir permitiendo. Es inaceptable que las zonas más extremas y aisladas de nuestro país tengan un precio mucho mayor que en otras partes. Pareciera que en las provincias de Chiloé y Palena hemos vivido siempre con una permanente inflación, pero llegó el minuto en que las autoridades adopten medidas concretas”, sostuvo el diputado UDI.

Por lo mismo, Bórquez reiteró que “vamos a seguir insistiendo con el Gobierno para que eliminen temporalmente el Impuesto Específico a los Combustibles al menos hasta que el precio internacional se regularice y la inflación en nuestro país comience a disminuir”, agregando que “si no se adopta ninguna medida concreta, la crisis económica que sufrirán las familias vulnerables y de clase media será aún más grande de la actual”.

“Hace pocos días estuvimos en la comuna de Futaleufú y los precios de las bencinas también están absolutamente disparados, lo que nos parece muy injusto para sus habitantes, porque no pueden seguir siendo discriminados por el lugar donde viven. Por eso es que estamos reiterando nuestra petición al Ejecutivo, y esperamos que puedan eliminar por un tiempo el Impuesto Específico a los Combustibles en las provincias de Chiloé y Palena, al menos hasta que logremos superar la actual crisis económica que estamos viviendo”, insistió Bórquez.

Seguir Leyendo

Castro

Nuevo Psiquiatra se integra al Centro de Responsabilidad de Salud Mental del Hospital Base de Castro

Publicado

el

Para fortalecer el equipo del Centro de Responsabilidad de Salud Mental del Hospital Base de Castro, llegó el Dr. Elis Flores, Psiquiatra general e infantil y juvenil, quien cuenta con más de 36 años de servicio público, además de un doctorado en Ciencias Médicas y administrador de Servicios de Hospitales.

La información la dio a conocer el Jefe del Centro de Responsabilidad de Salud Mental del Hospital de Castro, Dr. Christian Rudolph, Psiquiatra, quien destacó que se han incorporado más recurso humano y nuevos especialistas lo que permite dar respuesta a todos los requerimientos de salud mental, tanto adulto como infanto juvenil: “Principalmente nos hemos visto dotados de un equipo completo de psiquiatría infantil, eso significa dos nuevas psiquiatras, además de una dupla psicosocial, o sea psicóloga y asistente social, lo que significa tener un equipo acorde a las necesidades de salud mental en psiquiatría en la provincia”.

Al respecto, el Dr. Rudolph, señaló estar muy contento de poder ir recibiendo nuevos recursos, tanto de infraestructura como humano para poder hacer frente a estos nuevos requerimientos. “Cada vez es más visible las necesidades de la atención de salud mental, entonces para nosotros visibilizar esto y trabajar con la comunidad, con los distintos organismos, por ejemplo, la educación, organismos sociales, es cada vez más necesario, porque la salud mental es algo que permea muchas instancias de la sociedad, no solamente lo hospitalario, entonces es un desafío que estamos de apoco asumiendo”.

Además, el profesional detalló que la contingencia sanitaria originada por la pandemia generó el aumento de algunas patologías, tales como depresión, trastornos de ansiedad, trastornos adaptativos, trastornos conductuales, lo que se manifiesta especialmente en el rango etario que corresponde a los adolescentes, por lo que estas acciones “vienen a reforzar las áreas de atención lo que es sumamente importante”.

Asimismo, el Dr. Elis Flores, agradeció la oportunidad brindada: “vengo aportar un granito de arena y dar lo mejor de mí en base a mi experiencia profesional. Debemos recordar que la salud mental es el componente primordial de la salud integral”.

Seguir Leyendo

Provincial

ESCUCHA AQUI HILANDO LA LANA :UN ESPACIO DE CONVERSACIÓN, EN UN LENGUAJE SIMPLE SOBRE LA SALUD MENTAL A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

Publicado

el

UN ESPACIO DE CONVERSACIÓN, EN UN LENGUAJE SIMPLE SOBRE LA SALUD MENTAL A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA.ESPACIO QUE CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE [email protected] PSICÓLOGOS: ELIANA ARAMAYO, OSCAR OLIVARES Y FELIPE ROCHA.

ESTE PROGRAMA LLEGA  A USTEDES GRACIAS AL FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE CHILE Y CONSEJO REGIONAL.

HILANDO LA LANA SE TRANSMITIRÁ EN VIVO  TODOS LOS  MARTES A LAS 18:15 HORAS Y SE RETRANSMITIRÁ LOS DOMINGOS A CONTAR DE LAS 10:20 DEL 11 DE SEPTIEMBRE.

PUEDES ESCUCHAR NUESTRO CUARTO  PROGRAMA AQUI:

Seguir Leyendo

Lo + Visto