Conecta con nosotros en redes

Ancud

Consejero Ojeda solicita al Gobierno Regional, impulsar proyecto para poner en valor hazaña de la Goleta Ancud.

Publicado

el

El Consejero Regional, Andrés Ojeda, se mostró partidario de impulsar un proyecto que ponga en valor la hazaña de la Goleta Ancud y que significó que gran parte la zona sur austral de nuestro país, fuera incorporada al territorio nacional en el año 1843.

Tales palabras las expresó el miércoles pasado en el plenario del Consejo Regional de los Lagos, CORE, luego que el Gobierno Regional en la reunión de Comisión de Infraestructura hiciera una presentación para su validación, de la cartera de proyectos que tienen relación con la puesta en valor del patrimonio cultural de la región.

Indicó que en el caso de la hazaña de la Goleta Ancud, es un acontecimiento que no se le ha dado la relevancia que corresponde y por lo mismo hay que impulsar un proyecto para poner en valor esa importante página de la historia de nuestro país.

En este sentido lanzó la idea de construir una réplica flotante de la Goleta Ancud con características de museo, para fondearla en las cercanías de la costanera de la ciudad del Pudeto, tal como sucede con el monitor Huascar en el puerto de Talcahuano.

“Esta hazaña no ha sido relevada y puesta en valor como corresponde, pensemos que 23 chilotes en prácticamente casi en un año de navegación, fueron a tomar posesión de Magallanes y proyectaron nuestro país hacia la Antártica Chilena, eso tiene tremenda relevancia en la historia y que nosotros no lo hemos sabido colocar en valor,…. y sabe que porque no se ha sabido colocar en valor?…, porque es en Ancud, porque es en Chiloé, porque fueron chilotes”, expresó el Consejero Ojeda.

El personero añadió que es momento de empezar a hablar de una réplica navegable de la Goleta Ancud y que sea un museo flotante como el Huascar y que “si lo comparamos por nivel de relevancia, diría yo que quizás la hazaña de la Goleta Ancud es mucho más importante y que la mantención del Huascar en Talcahuano cada año, con esa plata se podría hacer una réplica todos los años de la Goleta Ancud”, recalcó

El Consejero Andrés Ojeda, indicó que la Armada de Chile, debe darle a la Goleta Ancud, el mismo tratamiento que tiene con el Huascar en Talcahuano o con el Submarino O’Brien en Valdivia, implementados como museos navales flotantes.

Insistió que la hazaña de la Goleta Ancud, donde también iban dos mujeres, le significó a Chile incorporar casi un tercio de lo que actualmente es el territorio nacional, transformándose en un hito histórico y de gran relevancia, tanto desde el aspecto geográfico como geopolítico.

Por este motivo dijo, que ojalá desde el Gobierno Regional se pueda levantar un  proyecto que ponga en valor, lo que significó para Chile y lo que significa para Chiloé, la gran hazaña de la Goleta Ancud, en el año 1843.

FUENTE: Equipo de Comunicaciones CORE los Lagos.

 

 

 

Ancud

Iniciativa contempla los programas Ruta Social, programa Calle y el Albergue Municipal, que con inversión de $114 millones, colabora con las personas en situación de calle de la comuna

Publicado

el

En el salón de la Casa del Adulto Mayor se realizó el cierre del Plan de Invierno, que contempla dos grandes programas Ruta Social Calle y el Albergue Municipal, que se lleva a cabo en conjunto, entre el Hogar de Cristo y el municipio.

Este programa ya tiene 3 años de ejecución, con recursos municipales y de la Subsecretaria de Desarrollo Social y que tiene a funcionarios que participan con gran vocación de servicio, colaborando con las personas en situación de calle de nuestra comuna.

El jefe de operación social territorial Chiloé del hogar de Cristo, Leandro Antonio Cortés Araya destacó el trabajo realizado por el municipio local, buscando atender las necesidades de los más desposeídos, haciendo uso de las instalaciones de su institución para prestar los servicios, creando un modelo que refuerza la idea de territorialidad y colaboración.

“Es fundamental el poder ir reforzando cómo el hogar se instala en el territorio. ¿ Cómo se hace carne? con lo que se ha visto hoy día, y lo que hemos vivido ya durante creo que tercer año que estamos trabajando conjunto. Porque como muy bien decía el alcalde, anteriormente a esta experiencia, el municipio puso sus “lucas” para poder echar a andar el albergue. Por lo tanto, nosotros como Hogar solo hemos sido un lugar, un espacio donde como municipio ha podido gestionar el servicio a la comunidad y sobre todo a las personas en situación de calle. Es un modelo, es una forma de hacer trabajo donde varias organizaciones en forma autónoma comparten un espacio físico para gestionar su trabajo territorial, comunitario y de solidaridad”.

Para la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Pamela Maldonado, el poder llevar a cabo estos programas es motivo de orgullo para el municipio y los colaboradores que trabajan en ellos. “Nosotros como Ancud hemos demostrado un interés muy importante en trabajar con las personas en situación de calle, lo que nos ha ayudado a que también el Ministerio de Desarrollo Social no solamente nos financie el Programa Calle como tal, que es es un programa que lleva casi 10 años. Sino, además, el Albergue y la Ruta Social. Que son casi $114 millones de inversión”.

Asimismo, la funcionaria consignó que “nosotros apostamos para que nuestra gente – que son alrededor de 60 usuarios- tengan dignidad, tengan alimentación, vestuario y acompañamiento psicosocial, acompañamiento de técnicos paramédicos; con el objetivo no solamente de cumplir con las promesas de políticas locales sino que, además, aprovechar la instancia de promover que ojalá sea una política pública. Y no tengamos que todos los años estar postulando el proyecto como hicimos el año pasado”.

El municipio, según destacó el alcalde Carlos Gómez Miranda, continuará con el funcionamiento del albergue, utilizando recursos municipales para la pernoctación, y alimentación. Lo que quiere decir, que el próximo año se solicitarán nuevamente al Ministerio de Desarrollo Social los dineros para que exista continuidad de los  programas de Albergue Municiapal y la Ruta Social Calle.

 

 

Seguir Leyendo

Ancud

Consejero Ojeda presenta inquietud por demoras en las firmas del Plan Maestro de Aguas Lluvias de la ciudad de Ancud

Publicado

el

Su inquietud y preocupación manifestó el Consejero Regional, Andrés Ojeda, por la demora que ha tenido el Plan Maestro de Aguas Lluvias de la ciudad de Ancud, que se tramita por alrededor de 10 años ante el Ministerio de Obras Publicas y Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Recordó que dicho plan es fundamental para formular obras de mitigación y resolver los problemas de anegamientos que sufren principalmente las calles  Dieciocho y Arturo Prat en Ancud, cuando se registran periodos de intensas lluvias.

Indicó que al no tener un plan de aguas lluvias, no se pueden ejecutar las obras de mitigación y por lo mismo al registrarse intensas precipitaciones, las calles sufren pronunciados anegamientos, afectando a residentes y locatarios del comercio.

“Esto lo venimos escribiendo hace diez años Señor Gobernador, calle Dieciocho de Ancud, en Comisión de Infraestructura del Consejo Regional se viene consultando sobre el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Ancud,… el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Ancud que ha sido impulsado por más de diez años por el municipio, Ministerio de Obras Publicas y Ministerio de Vivienda y Urbanismo está a la espera del Decreto Supremo, esto ya hace no sé cuántos años, osea nos falta la firma de los dos ministros, del MOP y del Ministerio de Vivienda y del Presidente de la República, porque tantos años para una firma Señor Gobernador”, expresó el Consejero Ojeda.

Recordó que cada invierno y cada vez que llueve, la ciudad de Ancud parece Venecia, donde inclusive la gente navega en bote por las calles de esta ciudad, por lo tanto el Plan Maestro es una necesidad.

El Consejero Andrés Ojeda, agregó que si bien, el tema puede ser analizado en otras instancias, de todas maneras hay que hacer gestiones para avanzar en este anhelado plan de aguas lluvia que necesita Ancud, para resolver una problemática que se arrastra por muchos años en esa ciudad.

Cabe mencionar que en una situación similar se encontraría el Plan Maestro de Aguas Lluvias de la ciudad de Castro, que también requiere de una tramitación de urgencia, para impulsar obras en aquellas calles que sufren anegamiento en el centro de la ciudad.

Frente a esta inquietud, la respuesta llegó de parte de la Directora Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Paloma Jara, quien informó que el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Ancud, debería salir el próximo año, mientras que el de Castro, se encuentra en el proceso de las firmas correspondientes.

 

Seguir Leyendo

Ancud

Emotiva reinauguración del Teatro Municipal de Ancud

Publicado

el

Después de varios meses de intenso trabajo, este martes fue reinagurado el Teatro Municipal «Mauricio de la Parra» de la comuna de Ancud, que luego de casi dos años de inactividad, tuvo una remodelación en su infraestructura, con un reposición del piso e iluminación, así como de un recambio de las 179 butacas.

El Alcalde de la Comuna y Presidente de la Corporación Cultural, Carlos Gómez Miranda, en sus palabras a los asistentes señaló que las obras de remodelación del recinto tuvieron un costo de más de $102 millones, y fueron financiadas con recursos municipales, esperando poder realizar la segunda etapa de mejoramiento del escenario del recinto.

“Yo quiero señalar que esta obra de mejoramiento del Teatro Municipal se hace completamente con recursos municipales. Son recursos de nuestro presupuesto que es propuesto por el alcalde y aprobado por el Concejo municipal. El total de la inversión, estamos hablando de $72 millones que tienen relación con el mejoramiento de todo lo que es el sistema de piso, la cubierta, el alfombrado; toda la parte eléctrica e iluminación y en todo el circuito eléctrico”, detalló la máxima autoridad comunal, añadiendo que son $30 millones los invertidos en las nuevas aposentadurías del recinto.

Asimismo, Gómez expresó que todavía no termina la remodelación, ya que se  seguirán realizando otro tipo de mejoramientos para que este espacio cuente con las condiciones que la comunidad ha esperado por largos años, solicitando el respeto por el espacio. “Hacemos un llamado a toda la comunidad para cuidarlo, porque este es uno de los espacios donde nosotros tenemos mayor comodidad para mostrar lo que es nuestro folklore, lo que es nuestra cultura y lo que es nuestro arte, y que son cosas relevantes para un chilote y principalmente para un ancuditano”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural, Agustín Peña Lara, manifestó su alegría por la entrega del recinto, haciendo énfasis en que este es un espacio para toda la comunidad. “La sensación que hoy ya nos queda es una profunda alegría y esperábamos con ansia este día, para nosotros tener acá en este espacio más cultura, más expresiones de las artes y cobijar, como dijo el alcalde en sus palabras, a tantas expresiones artísticas culturales que hay acá en la comuna de Ancud. Hoy se inicia una etapa importante de este espacio, un espacio que hay que cuidar, que nos pertenece a todos”.

En tanto, esta ceremonia contó con la participación especial de Manuel Márquez González, un joven profesor eximio acordeonista con capacitación en Paris, que deleitó al público presente con un set de piezas de música francesa y también chilota. Además del Ballet Folclórico Renacer de Ancud, que realizó la obertura del evento y mostró una serie de cuadros de su amplio repertorio folclórico lo que fue reconocido con el público de pie al final de su presentación.

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto