Conecta con nosotros en redes

Castro

Alcalde Vera logró concretar la venta de gas licuado a un precio justo.

Publicado

el

Después de tanto bregar incansablemente, por fin en Castro los más humildes y la clase media podrán acceder al gas licuado a un precio justo y accequible para todos los bolsillos, después que el alcalde Juan Eduardo Vera firmara un convenio con la empresa Lipigas y, de esta manera, hacer aterrizar convenientemente una injusticia que se venía acarreando por años.

En tan sentido Vera especificó que cualquier castreño podrá, ahora, acceder a precios referenciales al gas licuado en la comuna para lo cual indicó que después de mucho tiempo de bregar ante las distintas instancias, se pudo concretar este convenio “que sin dudar, era algo que los vecinos venían solicitando con impaciencia ante los valores excesivos en la venta del gas licuado, tan importante para calefaccionar los hogares en este crudo invierno”, sostuvo la primera autoridad comunal.

El convenio en si permitirá, según lo explicado por el alcalde Vera, obtener importantes descuentos en las recargas de los cilindros de gas  licuado. Es así que detalló que los cilindros de 5 kilos de gas tendrán un descuento de 2 mil pesos; los de 11 kilos descontarán 4 mil pesos al igual que los balones de 15 kilos y los de 45 kilos un descuento de 7 mil pesos.

“Cada vecino de la comuna deberá solo al momento de hacer su compra mostrar su carné de identidad para tener acceso a estos descuentos y no habrá discriminación de ningún tipo”, aseveró la primera autoridad de Castro.

Finalmente Juan Eduardo Vera sostuvo que se trata de una noticia que los vecinos esperaron por mucho tiempo poniendo énfasis en que, de ahora en adelante, Castro dispondrá precios justos para la venta de los cilindros de gas beneficiando con ello en forma muy especial a los más humildes y la clase media de la comuna.

 

 

 

FUENTE: Departamento de Comunicaciones y RRPP Castro Municipio.

Castro

Castro: profesores deciden no participar en desfile escolar del 17 de mayo

Publicado

el

Su decisión de no participar del desfile escolar programado para el 17 de mayo hizo público el Colegio de Profesoras y Profesores de Castro, como parte de las acciones de protesta ante una serie de situaciones y problemas que viene levantando el gremio. Igualmente, se priorizó la salud de los estudiantes debido a las condiciones climáticas que se proyectan durante toda la semana.

DECISION

Isabel Calderón, presidenta del Colegio de Profesoras y Profesores en Castro, señaló que se hizo una consulta a los establecimientos educacionales de la comuna con la finalidad de conocer su posición frente a la actividad.

En este contexto, un 84% de los docentes se inclinaron por no realizar la actividad, decisión basada en primera instancia por problemas internos al interior de las diversas unidades educativas y no exponer a los estudiantes a las desfavorables condiciones climáticas durante este tipo de actividades. Teníamos la contradicción sobre qué vamos a festejar o celebrar, a quién le vamos a rendir honores este 21 de mayo sabiendo que estamos en una crisis con el SLEP, si bien a Castro no se les debe, pero hay una crisis producida por el mal manejo de las corporaciones, eso lo tenemos claro. Frente a eso, la molestia estáexpresó.

Igualmente, la docente señaló que la situación de la violencia contra los docentes en los establecimientos persiste al interior de las unidades educativas.

“Existe violencia dentro de las escuelas. Tenemos serias dudas con los recursos, por ejemplo, las platas SEP, que no ha sido clarificado el monto real, no ha existido claridad y esperamos que lo hagan pronto. También hay problemas con los reemplazos, muchos colegas no quieren reemplazar en la comuna de Castro porque están pagando de lunes a viernes y no en días corridos. Eso, sumado a otras disyuntivas”, expresó.

En este contexto, apuntó a que otra de las razones tiene relación con las bajas temperaturas que se dejan sentir por estos días en la zona. La idea, dijo, es no exponer a estudiantes, asistentes de la educación y profesores a condiciones que podrían deteriorar su salud.

Agregó que la mirada de los docentes “es no rendir honores a autoridades que en estricto rigor nos tienen en una disyuntiva nacional, donde se tuvo que adelantar y gestionar un SLEP, y tratar de que sea de buena manera. Las bases, en un gran porcentaje, dijeron que no querían desfilar”.

OTRA MIRADA

La dirigente del Colegio de Profesores de Castro señaló que estas acciones podrían apuntar hacia otro tipo de actividad, relevando personajes con pertinencia local que fueron importantes en la historia marítima de nuestro país.

Creo que hay que cambiar la visión de patriotismo en el país, quizá por un tema más participativo, pero en otras instancias. Estas actividades deberían quedar instauradas para las Fuerzas Armadas y de Orden, pero no para los estudiantes, creo que debemos cambiar el paradigma (…) También ha sido una falencia del sistema educativo no relevar o darle importancia al contexto del territorio, que en este caso podría ser Galvarino Riveros”, dijo.

Agregó que, si bien no participarán de la actividad, al interior de los establecimientos educacionales se realizarán actividades conmemorativas al mes del mar.

En Chiloé somos un maritorio que ha sido fundamental para la sobrevivencia, no solo para los pueblos actuales, sino que para nuestros pueblos originarios. Desde el Colegio de Profesores hacemos un llamado a las autoridades a cambiar el paradigma de esta visión de mar (…) Esto no es una rebeldía, hay motivos justificados y empecemos a entender que las cosas tienen que cambiar”, dijo.

fuente: El Insular.

Seguir Leyendo

Castro

Alcalde de Castro rindió cuenta pública de los recursos invertidos el año pasado en todos los ámbitos del quehacer municipal, ante más de 450 asistentes al Centro Cultural de la comuna

Publicado

el

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, presentó la Cuenta Pública del año 2023, destacando el eficiente manejo de los recursos y la responsabilidad fiscal como pilares fundamentales en la administración de la comuna. El evento contó con más de 450 personas, dirigentes sociales y comunitarios, además de autoridades.

El informe reveló una inversión total de 211.532.389.409 de pesos, distribuidos estratégicamente en diversas áreas vitales para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

Desglose de Inversiones:

Salud Municipal: Se asignaron 14.529.212.000 de pesos, fortaleciendo los servicios de salud locales y mejorando la atención a los ciudadanos.

Educación Municipal: Con una inversión de 30.057.522.000 de pesos, se han mejorado las infraestructuras educativas y los programas de aprendizaje, asegurando una educación de calidad.

Ejecución Presupuestaria Municipal: Se destinaron 41.775.806.000 de pesos en la gestión presupuestaria para impulsar la eficiencia y la efectividad de los servicios públicos.

Presupuesto Sectorial: 125.169.849.409 de pesos fueron invertidos en proyectos sectoriales que abarcan desde infraestructura hasta programas de desarrollo social y económico.

Durante su discurso, el alcalde Vera subrayó la importancia de la participación ciudadana y la corresponsabilidad como ejes centrales de su gestión. Enfatizó que se seguirán focalizando los esfuerzos y recursos hacia las personas, con el objetivo de construir una comuna más cohesionada, justa y alegre para vivir.

«Este año hemos hecho una inversión sin precedentes que demuestra nuestro compromiso con cada sector de nuestra comunidad. Seguiremos trabajando unidos y enfocados en mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos», afirmó Vera.

Finalmente el alcalde de Castro anunció que las políticas para el presente año continuarán centrándose en mejorar la infraestructura comunal y en ampliar los programas que directamente beneficien a los habitantes de Castro, reiterando su compromiso con un gobierno transparente y cercano a las personas.

Seguir Leyendo

Castro

Más de 90 Millones de pesos en bonificaciones para trabajadores del aseo de Castro

Publicado

el

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, anunció un bono extraordinario de más de un millón de pesos para cada uno de los trabajadores del aseo de la comuna, gracias a las gestiones realizadas ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), lo que redundó en un fondo de más de 90 millones de pesos destinado a bonificaciones para el personal de limpieza de nuestra ciudad.

Este significativo apoyo financiero se traducirá en que cada trabajador del aseo recibirá un bono superior al millón de pesos en los próximos días. Estos bonos son una muestra de reconocimiento a la labor diaria, sacrificada y esencial que realizan tanto hombres como mujeres dedicados a mantener nuestras calles y espacios públicos en condiciones óptimas.

El alcalde Juan Eduardo Vera destacó que «estas bonificaciones reflejan nuestra constante valoración al duro trabajo de nuestros trabajadores del aseo. Con estos bonos, buscamos no solo apoyar a nuestros colaboradores y sus familias, sino también reafirmar nuestro compromiso con una ciudad más limpia y ordenada para todos los habitantes de Castro.»

Este esfuerzo financiero es un ejemplo más de la dedicación de la administración municipal por mejorar continuamente las condiciones laborales y de vida de sus trabajadores, asegurando que se reconozca adecuadamente su invaluable contribución a la comunidad.

Seguir Leyendo

Lo + Visto