Conecta con nosotros en redes

Chonchi

Municipio de Chonchi invita a la “Expo Artesanal de Aniversario 2022”.

Publicado

el

La Municipalidad de Chonchi a través de la Dirección de desarrollo económico local, DIDEL se encuentra invitando a la comunidad y visitantes a la “Expo Artesanal de Aniversario 2022”, que se desarrollará este fin de semana en la Casa de la Cultura.

Esta iniciativa que forma parte del programa de celebración de los 255 años de fundación de Chonchi, reunirá lo mejor en productos de Boutique y Deco Hogar en base a productos nobles y manos de la comuna.

Así lo señaló Diego Palma, encargado de fomento y comercialización de la DIDEL, quien especificó que esta instancia estará abierta a los visitantes este sábado 6 y domingo 7 de agosto en horario de 11 de la mañana a 19 horas en forma continuada.

CUÑA DIEGO PALMA (2 DE AGOSTO DE 2022)

Diego Palma, junto con reiterar la invitación a la comunidad local y visitantes, recordó que esta “Expo Artesanal Aniversario 2022”, se realizará los días sábado 6 y domingo 7 de agosto, desde las 11 horas y hasta las 19 horas en ambas jornadas, en la Casa de la Cultura de Chonchi, ubicada en extensión Sargento Candelaria.

Finalmente, agregó que en la oportunidad quienes deseen llevarse estos hermosos trabajos, pueden cancelar con las diferentes formas de pago.

FUENTE:AREA COMUNICACIONES, ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHONCHI.

Chonchi

Chonchi: confirman identidad de fallecido tras explosión en planta St. Andrews. Gerencia en la mira

Publicado

el

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — En pleno proceso de peritajes se encuentran funcionarios policiales al interior de la planta de procesos que opera la empresa St. Andrews en el sector Huitauque, Chonchi, luego que la noche de este viernes se registrara lo que sería un grave accidente laboral, y que dejó a un joven fallecido.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, las unidades de emergencia fueron alertadas alrededor de las 23.27 horas sobre una explosión registrada al interior del recinto minutos antes, y que se habría producido en la zona destinada a calderas, dejando a una persona herida de extrema gravedad.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chonchi con sus unidades H1, BR3 y K1 de la Primera y Tercera Compañías, más comandancia, llegaron a la planta para asumir las labores de auxilio y controlar la emergencia, además de aplicar los protocolos ad hoc de evacuación y a aislar la zona que estaba cercana a combustibles inflamables.

Lo que se sabe hasta ahora es que todo ocurrió cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, se habría registrado la rotura de una válvula de manera intempestiva, afectando de manera directa a un joven trabajador encargado de mantenciones.

La víctima sería Bastián David Barra Velásquez, joven oriundo de Castro pero residente en el radio urbano de Chonchi, quien habría fallecido casi de manera instantánea producto de un politraumatismo.

El deceso habría sido constatado en el mismo lugar por un equipo médico dependiente del Centro de Salud Familiar de Chonchi, que también fue enviado al lugar ante la eventualidad de heridos.

Aunque inicialmente se hablaba de un segundo afectado, quien supuestamente quedó en estado de gravedad, por ahora se ha descartado, por lo que hasta el momento sólo se habla de la víctima fatal.

La información fue confirmada, grosso modo, por Rubén Vera, comandante del Cuerpo de Bomberos Chonchi, detallando que «concurrieron dos unidades, la de manejo de materiales peligrosos y la de rescate», agregando que les habían informado que «en el lugar se había producido una explosión, al parecer, de una de las válvulas de las calderas».

«Lamentablemente producto de esto falleció una persona, un joven, un operario de la planta [encargado] de mantención», dijo la fuente, agregando que «las tareas de bomberos se abocaron a evacuar un poco el sector donde se encontraba personal [operario] y a medir los rangos de inflamabilidad que pudiere haber habido debido a que [el sitio del suceso] estaba cerca de una pipa de gas y dos tanques de petróleo», expresó.

Acotó que no se percataron de la presencia de otras víctimas, aseverando que arribaron junto con personal de salud, a los que se sumaron funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Chonchi minutos más tarde. «Por el momento solamente una persona fallecida», reiteró.

Por ahora el origen de este accidente laboral no se ha precisado, y serán los peritajes de peritos especializados los que determinarán el origen de esta explosión. Sin embargo, una de las hipótesis que se trabaja aludiría a un potencial actuar negligente de la empresa para con las mantenciones preventivas, correctivas y predictivas.

De acuerdo a lo relatado por varios trabajadores, tras conocerse lo sucedido, habría trascendido que existían reportes previos respecto al desgaste de válvulas al interior de las calderas, con una expresa solicitud de recambio que no habría sido concretada por parte de St. Andrews.

Luego de la explosión, se instruyó a los operarios que abandonaran sus lugares de trabajo para congregarse en el casino de la planta, lugar donde les habrían informado sobre el accidente y que hasta el momento, había un fallecido, provocando hondo pesar y conmoción.

Tras ello, todo el turno de noche fue enviado hacia sus domicilios, mientras que las operaciones de la planta de procesos fue paralizada según indicaron varios de los trabajadores.

Los restos de este joven trabajador serán velados en dependencias de la Iglesia Movimiento Cristiano y Misionero ubicada en calle Caupolicán, Chonchi.

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este accidente fatal y las eventuales responsabilidades; provisionalmente, se caratuló como un eventual cuasidelito de homicidio.

En efecto, de determinarse que existían reportes previos desoídos donde se solicitaban mantenciones correctivas por eventual desgaste, ello podría implicar un acto culposo, negligente o de falta de cuidado sancionable por el Código Penal.

A ello se une que algunos operarios indican que durante el turno de noche, existiría un eventual cumplimiento deficiente de los artículos 184 y siguientes del Código del Trabajo, que establecen que el empleador estará obligado a adoptar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como los implementos necesarios para prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

En particular, el artículo 66 de la Ley n.º16.744 establece que será obligatoria la existencia de un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales en este tipo de empresas (con más de 100 trabajadores), y en tal marco, no existiría un correcto cumplimiento del Decreto Supremo n.º40 de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que regula la constitución y funcionamiento de dichos Departamentos.

Desde la Dirección del Trabajo se aprestan a levantar una fiscalización para analizar, desde el punto de vista laboral, las presuntas responsabilidades que podrían estar involucradas en lo que sería un accidente laboral, sin perjuicio de las eventuales implicancias a nivel penal.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé no han confirmado si la empresa informó inmediatamente al organismo del accidente —vía telefónica o por correo electrónico— con el fin de posibilitar la concurrencia al lugar de los servicios fiscalizadores, y que se enmarca en las obligaciones legales sobre prevención de eventuales accidentes del trabajo y el evitar dificultades a la autoridad para disponer ante el empleador las medidas necesarias e indispensables para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

Seguir Leyendo

Chonchi

Chonchi: trasladan a Castro a adulto mayor que fue aplastado por árbol al interior de un predio

Publicado

el

QUILQUE-RAHUE, CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas instruyó durante esta tarde el Ministerio Público de Castro para indagar las circunstancias detrás un desafortunado accidente laboral al interior de un predio ubicado en la comuna de Chonchi, y que inicialmente consignaba a un adulto mayor con lesiones de moderada gravedad.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el incidente se reportó pasadas las 14.30 horas en el sector rural Quilque-Rahue, al oeste de la ciudad de Chonchi, en la costa oceánica de la comuna homónima, indicándose que el afectado, aparentemente, sufrió este siniestro mientras realizaba faenas de tala en compañía de terceros.

Según indagatorias iniciales, el accidente ocurrió cuando la víctima, de aproximadamente 61 años de edad, participaba en el corte de un árbol que se desprendió de improviso golpeando violentamente parte de su cuerpo, quedando aprisionado y con serias heridas.

El afectado habría sido socorrido inicialmente por quienes lo acompañaban, siendo liberado mientras se esperaba el arribo de los equipos de emergencia.

La Central de Comunicaciones de Bomberos recibió un llamado alertado sobre este accidente, despachándose las unidades BX-4 y B-5 de la Cuarta y Quinta Compañías al sector para prestar apoyo en la emergencia, sumándose luego la unidad R3 de Rescate de la misma institución bomberil, quienes procedieron a transportar al herido hacia una ambulancia que lo esperaba a alrededor de 1 kilómetro del sitio del suceso.

El paciente fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Centro de Salud Familiar de Chonchi, cuyo personal habría constatado la presencia de diversas lesiones de mediana gravedad, por lo que se decidió su traslado hacia el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.

La información fue confirmada por Rubén Vera Fuentes, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, quien acotó que «llegando al lugar se evaluó a esta persona que habría sufrido, como comunicaba la central, la caída de un árbol y quedó atrapado».

Aseguró que fue «liberado por personas del lugar y con colaboración de bomberos que llegó en su momento», detallando que tras encamillarlo, lo transportaron «por un espacio de 800 metros», para ser entregado a una ambulancia.

«La persona de sexo masculino de 61 años presentaba bastantes lesiones», dijo Vera Fuentes.

La identidad del paciente por ahora no ha sido confirmada oficialmente, por lo que La Opinión de Chiloé la mantendrá bajo reserva, mientras que las circunstancias de este desafortunado accidente están siendo investigadas.

La Fiscalía local de Castro abrió una causa penal para determinar lo que pasó, caratulándola preliminarmente como un cuasidelito de lesiones menos graves, aunque se está a la espera del informe médico respectivo.

Seguir Leyendo

Chonchi

Mujeres de Dicham en Chonchi se capacitan gracias a Saesa

Publicado

el

Con tortas, berlines, profiteroles, tartaletas de manzana y cupcakes recibieron las alumnas del curso de repostería de Dicham a personal de Saesa y de la Municipalidad de Chonchi, preparaciones que fueron resultado de 40 horas de intenso aprendizaje. El curso, además de contemplar técnicas de elaboración de productos, se enfocó también en métodos de higiene y manipulación de alimentos, el que pudo llevarse a cabo gracias a la organización de la Junta de Vecinos de Dicham, el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) ‘Crea Empleos’, y el financiamiento de la empresa eléctrica Saesa.

Fabiola Marín, socia de ‘Crea Empleos’ explicó que la finalidad de este curso es que, a futuro, las vecinas “puedan tanto como para su vida personal perfeccionarse, aplicar técnicas, innovar, crear platos nuevos de repostería y pastelería, como así también, tener la posibilidad de trabajar o emprender, ya que se les entregaron herramientas súper valiosas”.

Además de ser capacitadas con el curso, estas 12 mujeres pudieron compartir gratos momentos y conocerse mejor, así lo manifiestó Mirta Ojeda, quien declara que para ella “fue excelente, porque fue algo nuevo. La profesora muy específica, aprendí harto de cosas ricas y simples que uno no tiene conocimientos. Nos enseñaron a trabajar en equipo, la pasamos súper bien, nos reímos harto, así que fue una excelente experiencia, me encantó”.

Por su parte, Maritza Fontt, chef instructor de la OTEC ´Crea Empleos’, dijo que estaba “eternamente agradecida de haber impartido las clases, me sentí una persona más en sus familias, las voy a extrañar mucho, ojalá pongan en práctica todo lo que vimos”.

Paola Andrade, administradora municipal de Chonchi, también fue parte de la ceremonia de premiación, y dijo estar “muy contenta de que se puedan crear estas alianzas, y de que la empresa privada pueda apoyar a las organizaciones de nuestra comuna. Eso implica que hay un vínculo, que la empresa se preocupa más allá de prestar un servicio, sino que también del acercamiento que tiene con la comunidad”.

A su vez, el presidente de la Junta de Vecinos de Dicham, Marcos Márquez, declaró sentirse feliz porque “las vecinas aprendieron algo más de lo que sabían, ya sea para la casa, o para emprender. Con mucho ánimo se están yendo con su diploma, porque su curso lo dictó una gran profesional. Quiero dar las gracias a la empresa Saesa por esta gestión en un sector rural donde muchas veces no es fácil hacer este tipo de capacitaciones”.

Para finalizar, Javiera Fontecilla, jefa de Servicio al Cliente de Saesa en Chiloé, reveló que para la empresa “es muy importante apoyar a las comunidades rurales, porque sabemos que, en ocasiones, es más difícil acceder a este tipo de cursos, así que estamos orgullosos de hoy certificar a estas 12 mujeres en Técnicas de Elaboración de Productos de Pastelería y Repostería”.

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto