Conecta con nosotros en redes

Provincial

Consejero Águila destaca inicio de programas sociales en Plan de Desarrollo de Zonas de Rezago en la región.

Publicado

el

El Consejero Regional, Nelson Águila, destacó la asignación de recursos para implementar los primeros cinco programas sociales, en el marco del Plan de Desarrollo para Zonas de Rezago, que favorece a una comuna de la provincia de Llanquihue y a cinco comunas de la provincia de Chiloé.

El personero indicó que los recursos fueron aprobados por el Consejo Regional de los Lagos, CORE, en su sesión plenaria realizada días atrás en la comuna de Ancud, alcanzado a un monto de tres mil 392 millones de pesos.

Recordó que la iniciativa busca resolver necesidades de las familias que viven en islas y en sectores aislado de la región, favoreciendo a la comuna de Calbuco en la provincia de Llanquihue y a las comunas de Quemchi, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Quellon en la provincia de Chiloé.

Precisó que para poner en marcha los primero cinco programas sociales del Plan de Zonas de Rezago, destacan iniciativas como regularización de la tenencia de la pequeña propiedad, un programa de fomento productivo para el turismo rural y un programa de educación ambiental.

CUÑA NELSON AGUILA –  ZONAS 1 

El Consejero Nelson Águila, agregó que dentro de estas iniciativas también se suman un programa de apoyo a caletas de pescadores artesanales de las comunas favorecidas y un programa de regularización de estudios para personas adultas que tengan una edad igual o inferior a los 45 años.

CUÑA NELSON AGUILA –  ZONAS 2

El Consejero Nelson Águila, destacó que en el programa de educación de adultos, los organismos de apoyo impartirán los cursos de nivelación de estudios en los mismos territorios donde viven los beneficiarios, sin tener que acudir a centro urbanos o a lugares apartados de sus domicilios.

Recalcó que los recursos para llevar adelante este Plan de Desarrollo de Zonas de Rezago en la región, son aportados por el Gobierno Regional de los Lagos y por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE.

Además añadió que en cada municipalidad de las comunas favorecidas con esta iniciativa, cuenta con un coordinador municipal, que está al tanto de todas las actividades que se están desarrollando dentro del marco de este plan.

FUENTE: Equipo Comunicaciones CORE los Lagos.

Provincial

DIRIGENTES DALCAHUINOS PARTICIPAN DE ENCUENTRO PROVINCIAL.

Publicado

el

Dirigentes de los barrios de Quellón, Castro, Dalcahue y Ancud participaron el pasado sábado del encuentro denominado “Encuentro de Barrios Chilotes, dialogando sobre el trabajo colectivo por la reducción de residuos y la identidad barrial”, organizado por el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que se ejecuta en Ancud.

A la actividad desarrollada en el marco del Día del Dirigente, se trasladó delegación de cinco dirigentes del Barrio Dalcahue quienes compartieron experiencias con los vecinos a nivel provincial, y conocieron mayores detalles sobre el proyecto Luxemburgo Chiloé, estrategia integrada de residuos sólidos domiciliarios que se ejecuta junto al Ministerio de Medio Ambiente.

Mirna Hernández, presidenta de la Unión Comunal juntas de vecinos de Dalcahue, enfatizó que el tema “es de seguir luchando contra la basura, seguir luchando todas las comunas de Chiloé, para que, en un tiempo no muy lejano, tener basura cero, y enseñar a las nuevas generaciones para que esto se vaya terminando”, sostuvo la dirigente al término del encuentro.

Representante vecinal dalcahuina, resaltó que el rol como vecinos, pero también de autoridades, es que “vayan entendiendo que queremos unas ciudades limpias de toda contaminación, porque todos necesitamos y es obligación de vivir en un ambiente limpio, sano y de buena salud”.

En la ocasión, Alex Gómez, alcalde de Dalcahue y quien fue dirigente vecinal y presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Dalcahue, señaló a través de un saludo audiovisual, que este tipo de instancia fortalece el quehacer de los dirigentes y los insta a seguir trabajando por la comunidad.

“Empatizar sobre todo el trabajo que hacen, tremendo esfuerzo que realizan día a día para que su comunidad tenga ese desarrollo que se necesita. Es importante valorar el trabajo del dirigente y entregarles las herramientas necesarias, y en este caso las capacitaciones son una de ellas”, sostuvo el edil.

En la misma línea, Fabián Nail, secretario regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo en la región de Los Lagos, resaltó que poder compartir las distintas experiencias de los dirigentes de Chiloé permite “poder desarrollar de manera armónica sus propios barrios, y poder recuperar esa confianza entre ellos mismos, con la institución también, y poder hacer este programa cada vez más exitoso”, sostuvo en el lugar.

En la jornada sabatina desarrollada en el Centro Comunitario del Barrio Bonilla de Ancud, también contó con la charla del historiador y académico dalcahuino Nelson Bahamonde, quien entregó detalles sobre la historia del surgimiento de los pueblos de Chiloé y la importancia de la historia local, que potencian la identidad de cada barrio.

“Lindo encontrarse con los coterráneos de mi tierra en estos encuentros y de un programa que es tan lindo el Quiero Mi Barrio, que lo que busca en el fondo, es mejorar el entorno y la calidad de vida de los habitantes y, sobre todo, fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de esos habitantes”, indicó.

“Ha sido una experiencia muy linda, esperamos volver a repetirla, y contentos por el aprendizaje que sacamos de esto también, y seguir compartiéndolo en nuestras comunidades”, concluyó Ida Torres Ruiz, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza de Dalcahue quien también participó de la actividad junto a Carlos Barría presidente de la junta de vecinos Ramón Freire  y secretario CVD del Barrio Dalcahue, Lindana Vidal, presidenta junta de Vecinos Bellavista, y Rosa Levín de la Agrupación de Artesanas Tejiendo Los Encantos Chilotes y concejera de CVD Barrio Dalcahue.

FUENTE: Comunicaciones  PQM Barrio Dalcahue.

Seguir Leyendo

Nacional

La inflación no da tregua y ya acumula alza de 13,1% interanual e IPC en julio aumentó 1,4%.

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunico que en julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va de 2022 y 13,1% a doce meses, su mayor registro desde inicios de 1994.

El avance del índice en julio fue mayor a lo que proyectaban los expertos, que en línea con el Gobierno prevén que en el último trimestre de este año la inflación comience a decrecer.

Eso sí, en ese punto de inflexión influirían diversos factores, como el valor de materias primas, del petróleo y la evolución del tipo de cambio.

Este escenario, en consecuencia, ha lastrado el poder adquisitivo de los chilenos durante los últimos nueve meses.

IPC de julio

De acuerdo al reporte, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron “transporte (3,4%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%)“, detalló el INE.

La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%).

Productos

-Gasolina: En julio presentó un aumento mensual de 4,6%. Acumuló 22,1% al séptimo mes del año y 32,3% a doce meses.

-Servicio de transporte en bus interurbano: Registró un alza mensual de 14,4%, acumulando 11,6% en lo que va de 2022 y 43,0% a doce meses.

-Electricidad: Consignó un alza de 3,7%, acumulando 4,1% en lo que va del año y 4,2% a doce meses.

-Tomate: Tuvo una disminución mensual de 11,3%, registrando una variación de 20,1% en lo que va de 2022 y de 16,6% a doce meses.

-Gimnasios: Registró una disminución mensual de 3,7%, acumulando -2,3% en lo que va del año y 4,8% a doce meses.

Seguir Leyendo

Provincial

BONO CHILE APOYA DE INVIERNO: PRIMEROS PAGOS COMENZARÁN EL 5 DE AGOSTO.

Publicado

el

A partir de hoy 5 de agosto, el Instituto de Previsión Social, IPS, iniciará los pagos a un primer grupo de beneficiarias y beneficiarios del Bono Chile Apoya de Invierno, aprobado hace pocos días a través de la Ley N° 21.474. De esta manera, se adelantarán en varios días los primeros pagos, inicialmente previstos para el 16 de agosto.

El bono corresponde a $120.000 por persona beneficiada, y no es necesario postular, dado que el Estado generará las nóminas de personas que cumplen los requisitos.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, informó que, “en el caso de la región de Los Lagos, son más de 200 mil las personas beneficiadas. Estas cifras corresponden sólo a la primera nómina, que son aquellos que habitualmente reciben beneficios del Estado. La segunda nómina se conocerá a finales de agosto y en ella estarán contempladas las personas del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares que tienen a su cargo el cuidado de niños o personas mayores”.

 “Las primeras personas beneficiadas podrán conocer su lugar y fecha de pago desde el pasado 5 de agosto a través del sitio web www.bonoinviernochileapoya.cl o en www.chileatiende.cl”, agregó el Seremi Cabrera.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Hacienda, este bono extraordinario, al que no se necesita postular, irá en beneficio de un total de 7 millones y medio de personas una vez concluidos los dos procesos de pagos masivos.

¿Quiénes tienen derecho al Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno?

 El Bono se entregará en beneficio de las siguientes personas:

  1. Causantes del Subsidio Familiar y de Asignación Familiar y Maternal al 31 de diciembre de 2021, cuyos beneficiarios recibieron el respectivo pago de la asignación a esa fecha.
  2. Personas beneficiarias del Bono de Invierno al 31 de mayo del 2022.
  3. Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022 y que perciban ese aporte en el mes de julio de 2022.
  4. Personas beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental (Ley N° 20.255, art. 35) al 30 de junio de 2022 y que recibieron ese aporte en julio de 2022.
  5. Familias usuarias del subsistema «Seguridades y Oportunidades» (Ley Nº 20.595), al 1 de agosto de 2022, por sus integrantes, que no hayan sido considerados en los puntos anteriores, y que cumplan con uno de estos requisitos: personas con discapacidad acreditada (Ley N° 20.422); personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas en situación con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.
  6. Hogares pertenecientes al 60 % más vulnerable en el Registro Social de Hogares, por sus integrantes, que no hayan sido considerados en los puntos anteriores, y que cumplan con uno de estos requisitos: que sean integrados por personas con discapacidad acreditada (Ley N°20.422); por personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); por estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc; o por personas mayores de 60 años y menores de 18 años.

 ¿Quiénes son las primeras personas que comenzarán a recibir el Bono desde el 5 de agosto?

 El primer grupo por pagarse desde el día 5 de agosto en adelante corresponde a más de 4 millones y medio de bonos para los siguientes grupos:

 

  • Causantes de Asignación Familiar, Maternal o Subsidio Familiar (SUF), que tenían ese beneficio vigente al 31 de diciembre de 2021.
  • Personas que recibieron el Bono de Invierno 2022.
  • Personas con Aporte Previsional Solidario de Invalidez o Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022.
  • Beneficiarios y beneficiarias de Subsidio por Discapacidad Mental (SDM) al 30 de junio de 2022.

 ¿Cuándo recibirán el beneficio las demás personas con derecho?

 La segunda nómina de pagos -correspondiente a familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y a hogares del 60 % más vulnerable- se preparará con la información que entregará el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de acuerdo con la actualización del Registro Social de Hogares. Esa segunda fecha de pago -durante el mes de agosto- se informará oportunamente una vez realizadas las actualizaciones del Registro.

 

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto