Conecta con nosotros en redes

Castro

Ministra de las Culturas y Ministro de Vivienda presentan plan de acción para la Zona Típica de Castro y dan cuenta de su visita a Chiloé.

Publicado

el

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, en compañía del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, detallaron hoy el plan de acción que se implementará en la Zona Típica de Castro, la que comprende 32 hectáreas del casco histórico de la ciudad y en la cual se ubica el Monumento Histórico Iglesia San Francisco de Castro, uno de los bienes culturales y patrimoniales más importantes del archipiélago.   

El anuncio que se realizó en el edificio del Cecrea de Castro, se dio en medio de una intensa agenda de las autoridades en este territorio, enfocada a favorecer espacios de diálogo con vecinos y vecinas, organizaciones de la sociedad civil, comerciantes, autoridades locales, regionales y parlamentarios. El objetivo fue llegar a puntos de encuentro con la comunidad y así resguardar y potenciar el desarrollo de Chiloé y su patrimonio.

“Quiero agradecer a todos los parlamentarios que nos han acompañado en esta jornada, por el compromiso de estar aquí y ser facilitadores de los procesos; como también a los dirigentes, quienes han tenido apertura al diálogo”, dijo la ministra de las Culturas Julieta Brodsky Hernández, quien señaló que “están todas las condiciones para avanzar en soluciones y llegar a lo que todos queremos, que es proteger esta ciudad sin poner en peligro a las personas ni al desarrollo”.

En este contexto, la ministra de las Culturas dio a conocer una serie de medidas en torno a la Zona Típica, entre las cuales destacan el fortalecimiento de la Oficina Técnica Provincial del CMN, priorizando la contratación de profesionales locales, capacitados en el tratamiento de zonas típicas. También se explorará la emisión de una resolución que habilite a la Oficina Técnica Provincial para revisar modificaciones menores en las viviendas, como por ejemplo, cambiar una ventana o tejuela, entre otras, y dar una respuesta ágil a este tipo de requerimientos. Además, se elaborará un expediente de manera participativa con la comunidad, para implementar Normas de Intervención y Lineamientos de Manejo de la Zona Típica, contemplando la diversa arquitectura de la zona, manteniendo para esto reuniones quincenales con la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y las juntas de vecinos que habitan estas hectáreas. La Oficina Técnica Provincial deberá generar una campaña de sensibilización y comunicación en torno a lo que implica esta declaratoria.

Por su parte, el ministro de Vivienda se comprometió a facilitar el proceso de modificación del plan regulador, con el objetivo de garantizar normas de conservación del patrimonio; y explorar un plan de mejoramiento de las viviendas y sus sectores de la localidad. De manera conjunta, ambos ministerios se comprometieron a realizar asistencia técnica a la localidad para postular a recursos, en el marco de los programas ya existentes.

“Han sido reuniones muy positivas”, dijo el ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien valoró las instancias de diálogo con la comunidad. “Estuvimos en primer lugar con los dirigentes, con los concejales y con el alcalde, lo que permite ver que hay muchos puntos de acercamiento y que es posible encontrar muy buenas soluciones para todos. Porque tal como ha dicho la ministra, aquí hay soluciones y todos los actores han valorado la posibilidad de ser parte de este diálogo franco”.

«En nombre de nuestro consejo municipal, le quiero dar las gracias a la ministra y al ministro por la fuerza, fortaleza y grandeza que han tenido de venir», dijo el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, quien agregó que «Castro merece tener identidad; merece proteger y cuidar su patrimonio, y eso lo vamos a lograr todos juntos trabajando en equipo. El diálogo nos ha permitido, como siempre, avanzar».

La Zona Típica de Castro considera los valores históricos y sociales, urbanos, arquitectónicos y paisajísticos que configuran el carácter ambiental y propio del área. A su vez, colabora indirectamente en el desarrollo urbano armónico y regulado del Casco Histórico de Castro, protegiéndolo y regulando las alturas de edificación y los atributos de su arquitectura, dando resguardo al valor de su paisaje.

La declaratoria de esta Zona Típica es, además, uno de los compromisos del Estado de Chile con Unesco, con el que se garantiza la protección del valor universal excepcional definido para el Sitio de Patrimonio Mundial, declarado el año 2000 y que incluye a 16 iglesias del archipiélago.

 FUENTE: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Castro

Castro Municipio y Hogar de Cristo unen fuerzas para renovar la hospedería de la capital provincial.

Publicado

el

La real integración de la comunidad castreña, generando oportunidades especialmente para los vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad, es uno de los principales compromisos de Castro Municipio. Con ese objetivo en mente, se firmó un convenio de cooperación entre la actual administración municipal y el Hogar de Cristo.

La cita se llevó a cabo en el hall de la hospedería, ubicada en calle Galvarino Riveros, y contó con la presencia del alcalde Juan Eduardo Vera Sanhueza, y el Director Ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero Buccicardi, entre otras autoridades.

El acuerdo está enfocado en la implementación y generación de un proyecto para la reposición de la hospedería de Castro, a través de recursos postulados en el Gobierno Regional, específicamente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La fundación de beneficencia desarrollará el proyecto de arquitectura, mientras que Castro Municipio actuará como unidad técnica y se asegurará de la correcta operación del proyecto a través de su Oficina del Adulto Mayor.

Para el alcalde Vera, Castro es una comuna solidaria e inclusiva, por ello más que un compromiso, entregar dignidad a todos los habitantes de la comuna es un deber.

“La solidaridad no se puede perder nunca en un país como el nuestro. Y por eso es clave, en este día, seguir generando esta alianza maravillosa, bendita que nos va a permitir -mediante un convenio -trabajar un gran proyecto con la SECPLAN municipal para hacer realidad el sueño de contar con una nueva y moderna hospedería para Castro, para Chiloé. Y eso ya nos llena de orgullo. No tenemos ninguna duda de que trabajando en equipo vamos a ser capaces de sensibilizar los corazones para conseguir esos recursos económicos que dispone el FNDR para poder llevar adelante y construir esta maravillosa obra que inició hace tantas décadas el padre Hurtado”, dijo la autoridad.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero Buccicardi, resaltó que “las personas en situación de calle son la cara más dura de la pobreza”, es por eso que es necesario activar muchas voluntades para transitar a la integración plena, y en este caso, lograr un futuro establecimiento que provea del bienestar y dignidad necesarias.

“Es indispensable mejorar la infraestructura, la cantidad de baños, mejorar las piezas, la calefacción y espacios terapéuticos que permitan la inserción social a través del trabajo y la educación”, detalló, agregando que el actual diseño tiene una capacidad para 21 personas, sin embargo, anualmente se recibe a 300 personas.

Historia

Cabe recordar que, el año 1991 la Municipalidad de Castro se hizo parte del gran trabajo realizado por el Hogar de Cristo por medio de la entrega en comodato de un terreno. En aquel entonces, la construcción del edificio no solo contó con el apoyo municipal, sino que reunió la voluntad de muchos vecinos y vecinas que a través de una minga juntaron materiales, mano de obra y recursos para acoger la gente en situación de calle.

Con la concreción de un nuevo edificio, no solo se fortalecerá la hospedería, sino que permitirá que el Hogar de Cristo en su conjunto pueda seguir aportando a la ciudad con otros servicios como programa calle, la ruta calle, inclusión laboral y otros.

FUENTE: Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

Seguir Leyendo

Castro

Alcalde Vera logró concretar la venta de gas licuado a un precio justo.

Publicado

el

Después de tanto bregar incansablemente, por fin en Castro los más humildes y la clase media podrán acceder al gas licuado a un precio justo y accequible para todos los bolsillos, después que el alcalde Juan Eduardo Vera firmara un convenio con la empresa Lipigas y, de esta manera, hacer aterrizar convenientemente una injusticia que se venía acarreando por años.

En tan sentido Vera especificó que cualquier castreño podrá, ahora, acceder a precios referenciales al gas licuado en la comuna para lo cual indicó que después de mucho tiempo de bregar ante las distintas instancias, se pudo concretar este convenio “que sin dudar, era algo que los vecinos venían solicitando con impaciencia ante los valores excesivos en la venta del gas licuado, tan importante para calefaccionar los hogares en este crudo invierno”, sostuvo la primera autoridad comunal.

El convenio en si permitirá, según lo explicado por el alcalde Vera, obtener importantes descuentos en las recargas de los cilindros de gas  licuado. Es así que detalló que los cilindros de 5 kilos de gas tendrán un descuento de 2 mil pesos; los de 11 kilos descontarán 4 mil pesos al igual que los balones de 15 kilos y los de 45 kilos un descuento de 7 mil pesos.

“Cada vecino de la comuna deberá solo al momento de hacer su compra mostrar su carné de identidad para tener acceso a estos descuentos y no habrá discriminación de ningún tipo”, aseveró la primera autoridad de Castro.

Finalmente Juan Eduardo Vera sostuvo que se trata de una noticia que los vecinos esperaron por mucho tiempo poniendo énfasis en que, de ahora en adelante, Castro dispondrá precios justos para la venta de los cilindros de gas beneficiando con ello en forma muy especial a los más humildes y la clase media de la comuna.

 

 

 

FUENTE: Departamento de Comunicaciones y RRPP Castro Municipio.

Seguir Leyendo

Castro

Castro tendrá nuevo Plan de Desarrollo Comunal.

Publicado

el

Todo listo para que a la brevedad pueda comenzar a trabajarse lo que será el nuevo Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, después que el alcalde de la comuna Juan Eduardo Vera anunciara la adjudicación a una empresa particular para que comience la sistematización y proyección de la ciudad para los próximos 4 años.

La idea, dijo el alcalde Vera, es generar mediante este procedimiento las ideas, planificación y oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y bienestar social, potenciando de esta manera el futuro a partir de una activa y organizada participación ciudadana en las decisiones futuras.

En este sentido la primera autoridad comunal reforzó la idea de potenciar la participación ciudadana en los trabajos de terreno para recoger y sistematizar las necesidades y sueños de los vecinos y de cómo ven ellos el futuro inmediato de Castro, para fortalecer y focalizar las futuras inversiones en las áreas que los propios vecinos detallen.

“Castro con un nuevo Plan de Desarrollo Comunal y ya adjudicamos a la empresa INGEOP SPA. la elaboración de este instrumento. Junto a la base social definiremos y planificaremos las acciones de futuro para Castro”, aseveró la primera autoridad de la capital provincial.

Finalmente Juan Eduardo Vera argumentó que con esta adjudicación se pretende que las decisiones participativas generan una mayor legitimidad de los actos y una corresponsabilidad en los procesos, e hizo un llamado para que las unidades vecinales de toda índole participen del proceso  “ya que es sumamente importante que ellos entreguen sus visiones de lo que quieren para la comuna en un tiempo relativamente corto y poder implementar de acuerdo a esas necesidades que las organizaciones sociales y los propios castreños requieren”, concluyó el edil castreño.

FUENTE: Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

Seguir Leyendo

Lo + Visto