Conecta con nosotros en redes

Castro

Ministra de las Culturas y Ministro de Vivienda presentan plan de acción para la Zona Típica de Castro y dan cuenta de su visita a Chiloé.

Publicado

el

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, en compañía del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, detallaron hoy el plan de acción que se implementará en la Zona Típica de Castro, la que comprende 32 hectáreas del casco histórico de la ciudad y en la cual se ubica el Monumento Histórico Iglesia San Francisco de Castro, uno de los bienes culturales y patrimoniales más importantes del archipiélago.   

El anuncio que se realizó en el edificio del Cecrea de Castro, se dio en medio de una intensa agenda de las autoridades en este territorio, enfocada a favorecer espacios de diálogo con vecinos y vecinas, organizaciones de la sociedad civil, comerciantes, autoridades locales, regionales y parlamentarios. El objetivo fue llegar a puntos de encuentro con la comunidad y así resguardar y potenciar el desarrollo de Chiloé y su patrimonio.

“Quiero agradecer a todos los parlamentarios que nos han acompañado en esta jornada, por el compromiso de estar aquí y ser facilitadores de los procesos; como también a los dirigentes, quienes han tenido apertura al diálogo”, dijo la ministra de las Culturas Julieta Brodsky Hernández, quien señaló que “están todas las condiciones para avanzar en soluciones y llegar a lo que todos queremos, que es proteger esta ciudad sin poner en peligro a las personas ni al desarrollo”.

En este contexto, la ministra de las Culturas dio a conocer una serie de medidas en torno a la Zona Típica, entre las cuales destacan el fortalecimiento de la Oficina Técnica Provincial del CMN, priorizando la contratación de profesionales locales, capacitados en el tratamiento de zonas típicas. También se explorará la emisión de una resolución que habilite a la Oficina Técnica Provincial para revisar modificaciones menores en las viviendas, como por ejemplo, cambiar una ventana o tejuela, entre otras, y dar una respuesta ágil a este tipo de requerimientos. Además, se elaborará un expediente de manera participativa con la comunidad, para implementar Normas de Intervención y Lineamientos de Manejo de la Zona Típica, contemplando la diversa arquitectura de la zona, manteniendo para esto reuniones quincenales con la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y las juntas de vecinos que habitan estas hectáreas. La Oficina Técnica Provincial deberá generar una campaña de sensibilización y comunicación en torno a lo que implica esta declaratoria.

Por su parte, el ministro de Vivienda se comprometió a facilitar el proceso de modificación del plan regulador, con el objetivo de garantizar normas de conservación del patrimonio; y explorar un plan de mejoramiento de las viviendas y sus sectores de la localidad. De manera conjunta, ambos ministerios se comprometieron a realizar asistencia técnica a la localidad para postular a recursos, en el marco de los programas ya existentes.

“Han sido reuniones muy positivas”, dijo el ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien valoró las instancias de diálogo con la comunidad. “Estuvimos en primer lugar con los dirigentes, con los concejales y con el alcalde, lo que permite ver que hay muchos puntos de acercamiento y que es posible encontrar muy buenas soluciones para todos. Porque tal como ha dicho la ministra, aquí hay soluciones y todos los actores han valorado la posibilidad de ser parte de este diálogo franco”.

«En nombre de nuestro consejo municipal, le quiero dar las gracias a la ministra y al ministro por la fuerza, fortaleza y grandeza que han tenido de venir», dijo el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, quien agregó que «Castro merece tener identidad; merece proteger y cuidar su patrimonio, y eso lo vamos a lograr todos juntos trabajando en equipo. El diálogo nos ha permitido, como siempre, avanzar».

La Zona Típica de Castro considera los valores históricos y sociales, urbanos, arquitectónicos y paisajísticos que configuran el carácter ambiental y propio del área. A su vez, colabora indirectamente en el desarrollo urbano armónico y regulado del Casco Histórico de Castro, protegiéndolo y regulando las alturas de edificación y los atributos de su arquitectura, dando resguardo al valor de su paisaje.

La declaratoria de esta Zona Típica es, además, uno de los compromisos del Estado de Chile con Unesco, con el que se garantiza la protección del valor universal excepcional definido para el Sitio de Patrimonio Mundial, declarado el año 2000 y que incluye a 16 iglesias del archipiélago.

 FUENTE: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Castro

SERVICIO DE SALUD CHILOÉ ES CONDENADO POR VULNERAR DERECHOS DE EX DIRECTOR

Publicado

el

El Juzgado del Trabajo de Castro condenó al Servicio de Salud Chiloé a pagar más de 60 millones de pesos por vulnerar los derechos fundamentales del ex director Erick Poblete con ocasión de su despido, dio a conocer el abogado demandante Marcos Velasquez Macias.

“El Tribunal estableció que, el hecho de estar en un cargo de alta dirección pública, que depende de la confianza de la autoridad de turno, no exime al servicio de respetar los derechos de las personas. Los ciudadanos tienen el derecho a conocer los fundamentos de la pérdida de confianza invocada, y no hacerlo, es arbitrario, discriminador y lesivo”

“El Servicio de Salud al contestar la demanda, para intentar en forma extemporánea reparar la falta de fundamento de su decisión, acusó al ex director Poblete de una serie de hechos que no pudo probar en juicio, y no los pudo probar por ser absolutamente falsos. Es lamentable e incomprensible que un servicio público recurra a esas bajezas para pretender justificar su actuar arbitrario, lo que contrasta con las expresiones elogiosas y de respeto que manifestaron la representante y una testigo del mismo Servicio al declarar en el mismo juicio. Gratitud y respeto a ellas”, afirmó Velásquez.

Así, el Servicio de Salud de Chiloé deberá cumplir una serie de medidas de reparación publica como comprometerse públicamente a no vulnerar los derechos de los funcionarios del Servicio, y pagar al funcionario como indemnización por la vulneración de derechos una suma equivalente a 11 remuneraciones mensuales.

“Estamos muy satisfechos de lo resuelto en la sentencia definitiva por la Magistrado del Juzgado del Trabajo de Castro, e invitamos al Servicio de Salud Chiloé a cumplir la sentencia en el plazo más breve posible y a no dilatar el cumplimiento”, finalizó el abogado demandante Marcos Velásquez M.

Seguir Leyendo

Castro

Yungay, Villa La Esperanza y Camilo Henríquez se suman al Programa Quiero Mi Barrio

Publicado

el

Con un gran marco de asistentes se llevó a cabo la Primera Asamblea del Programa Quiero mi Barrio para los sectores de Yungay, Camilo Henríquez y Villa La Esperanza, en la comuna de Castro. A través de videos y charlas explicativas, los vecinos conocieron de primera fuente las actividades que se desarrollarán durante estos 4 años en que el Programa se encontrará presente en el territorio.

Acompañaron también la actividad el alcalde Juan Eduardo Vera; el Seremi de Vivienda, Fabián Nail; la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Natalia Torres; y profesionales del Ministerio de Vivienda y Castro Municipio.

Para el alcalde Juan Eduardo Vera, la inversión de casi $1.690 millones para la recuperación de los espacios públicos permitirá fomentar el bienestar integral con infraestructura comunitaria y cohesionar a la comunidad en la toma de decisiones para el bien común.

“Son recursos extraordinarios que nos van a permitir mejorar todo el entorno y el estándar de calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector, no solo enfocado en aquellos que perdieron su casa en el mega incendio, sino enfocado en casi prácticamente 400 viviendas de estos sectores de gente de esfuerzo de nuestros barrios”, sostuvo.

Cabe señalar que la irrupción del programa Quiero Mi Barrio en los sectores de Yungay, Camilo Henríquez y Villa La Esperanza viene de la mano con un importante contingente de profesionales para apoyar en la generación de proyectos: dos arquitectos, un trabajador social, una administradora publica y una diseñadora gráfica.

VECINOS

 Para la comunidad existen grandes expectativas respecto del trabajo que se pueda desarrollar. Así lo señaló la dirigente Alba Teca de la Villa La Esperanza, quien reconoció que su sector tiene muchas necesidades. “Hemos estado muy abandonados todo este tiempo de pandemia y tenemos muchas cosas que arreglar en nuestro barrio. Por eso traté de entusiasmar a mis vecinos para que participen”.

Por su parte, la vecina Gladys Riquelme, manifestó que espera que se recojan todas las ideas, especialmente en lo relacionado a infraestructura pública. “Espero que haya placitas para los niños y para uno para salir en la tarde a tomar aire, que haya asientos y menos vehículos en la calle. Esas son cositas que a uno le harían sentir más seguro en su barrio”.

Con todo, el alcalde Vera resaltó que “la idea es que todo el trabajo de mejoramiento de estos barrios sea en base a la participación ciudadana, que lo sueños de los vecinos y vecinas sean los que se plasmen en estos proyectos y que estos proyectos finalmente terminen mejorando la calidad de vida de este sector y el entorno de gente de esfuerzo que por años ha luchado por condiciones más dignas”.

Seguir Leyendo

Castro

Dirección de Tránsito sale a la calle a informar sobre licencias de conducir y permisos de circulación

Publicado

el

Cumpliendo con la labor de mantener informada a la comunidad de Castro y en especial a quienes deseen acceder a trámites en la Dirección de Tránsito y Transporte Público de Castro Municipio, es que funcionarios de dicha repartición se desplegaron por distintos sectores de Castro para efectuar una campaña de difusión de sus servicios.

Poniendo especial énfasis en la obtención de licencias de conducir y permisos de circulación, los funcionarios públicos entregaron dípticos y contestaron inquietudes en las principales calles, en la Plaza de Castro y en el Terminal Municipal.

Cabe señalar que dentro de las consultas más reiteradas se destaca la obtención de las licencias de conducir profesional clase A, la no profesional Clase B y C junto a las Licencia de Conducir Especial Clase D, E y F.

Respecto al despliegue de funcionarios en terreno, la directora la repartición Natalia Escobar, destacó que, para la actual administración, liderada por el alcalde Juan Eduardo Vera, es fundamental informar a la comunidad.

«Queremos que los vecinos y vecinas conozcan cuales son los pasos que se debe seguir para realizar sus trámites en nuestra dirección. Asimismo, para evitar aglomeraciones y agilizar la obtención de sus documentos, especialmente la obtención y renovación de licencias de conducir, es que nos interesa ser proactivos. De la misma forma, queremos adelantarnos a lo que será el 2023, instando a los contribuyentes a juntar sus documentos y renovar el Permiso de Circulación”.

La funcionaria municipal que el trabajo será en terreno lo que permitirá que la comunidad pueda despejar sus dudas en terreno con la colaboración directa con el personal que labora en esta repartición municipal.

“Esta actividad realizaremos en noviembre y tiene por finalidad la interacción entre los vecinos y los funcionarios de la Dirección de Tránsito para justamente aclarar dudas y consultas que ellos tengan cde los procesos administrativos de nuestra Dirección”.

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto