Conecta con nosotros en redes

Ancud

Ancud: indagan posible ajuste de cuentas tras asesinato; víctima sería de pandilla Los Tajos.

Publicado

el

Dos detenidos hasta el momento, uno internado en el Hospital San Carlos de Ancud y otro en dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros de la misma ciudad, dejó un violento homicidio ocurrido en las cercanías del estado Joel Fritz, y cuya dinámica por ahora se está investigando.

Según lo consignado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido durante la madrugada de este lunes cuando, bajo circunstancias no precisadas, la víctima se habría involucrado en una riña que terminó con su deceso. Por ahora no se ha explicitado la dinámica de todo, aunque se está en plena etapa de búsqueda e individualización de otros posibles participantes.

El procedimiento policial se activó desde el hospital local, reportándose que dos personas llegaron al Servicio de Urgencia requiriendo atención médica, uno de los cuales presentaba heridas cortopenetrantes de moderada gravedad, mientras que el otro tenía lesiones posiblemente de arma blanca de carácter leve.

Ambos refirieron que habrían sido atacados por parte de varias personas en calle del Cerro, por lo que Carabineros envió una patrulla al lugar para realizar un patrullaje, encontrándose con el cadáver al interior de una propiedad particular, al ingreso de una especie de night club.

Funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría de Ancud y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt asumieron las indagatorias en el sitio del suceso, sin que se haya descartado alguna hipótesis por ahora.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé eso sí adelantaron que una de las teorías que se trabaja indicaría que la riña se generó por presuntas rencillas anteriores dado que la víctima fatal habría estado vinculada a una pandilla denominada “Los Tajos”, y que actualmente tiene a cuatro de sus otrora integrantes cumpliendo 12 años de prisión por un brutal homicidio perpetrado contra Brett Matías Ojeda Barría, ocurrido el 30 de mayo de 2020 en Ancud.

Él no participó en el crimen, sólo supo de los hechos por uno de los implicados el mismo día y habría escondido una moto que usó otro de los homicidas para escapar según se reveló en el juicio.

Si bien es cierto algunos lo asociaron a ese ilícito por una fotografía tomada ese día en la población Goleta Sebastiana con tres de los actualmente sentenciados, quienes habrían estado «celebrando» la atroz golpiza contra Ojeda Barría, desde la Fiscalía se desechó que haya participado en este asesinato, cuya causa penal se dio por terminada en la Corte Suprema el pasado 6 de julio de 2022, instancia donde se confirmó la sentencia de 12 años de cárcel para cada uno de los cuatro implicados.

Pues bien, inicialmente se indicó que durante la madrugada de hoy lunes, la víctima se enfrascó en una riña con otro sujeto, y que premunidos de arma blanca, ambos se habrían apuñalado mutuamente. En cuanto al otro lesionado, se está indagando dado que una primera versión indicaría que habría intentado defender a su amigo, y que en tal contexto, recibió agresiones con cuchillo.

Sin embargo, con el correr de las horas la versión anterior fue mutando dado que de acuerdo a lo señalado por el capitán de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, Sebastián Fortes, en este crimen habría participación de un número indeterminado de delincuentes por individualizar.

«Aún personal de Carabineros mantiene diligencias en desarrollo, aun quedan personas que de igual forma están siendo buscadas por personal policial, por lo cual, se están haciendo las diligencias necesarias para lograr la detención de todos los responsables del homicidio», dijo la fuente.

Durante esta tarde, ambos imputados pasarían a control de la detención por su eventual participación en calidad de autores de un delito consumado de homicidio simple, descrito y sancionado en el artículo 391 n.°2 del Código Penal.

En cuanto a la formalización, y dada la necesidad de recopilar más antecedentes y dar con el paradero de otros presuntos implicados en este crimen, se tiene pronosticado que de no concretarse hoy, podría ser el día jueves.

FUENTE: LA OPINION DE CHILOE.

Ancud

Consejero Ojeda solicita al Gobierno Regional, impulsar proyecto para poner en valor hazaña de la Goleta Ancud.

Publicado

el

El Consejero Regional, Andrés Ojeda, se mostró partidario de impulsar un proyecto que ponga en valor la hazaña de la Goleta Ancud y que significó que gran parte la zona sur austral de nuestro país, fuera incorporada al territorio nacional en el año 1843.

Tales palabras las expresó el miércoles pasado en el plenario del Consejo Regional de los Lagos, CORE, luego que el Gobierno Regional en la reunión de Comisión de Infraestructura hiciera una presentación para su validación, de la cartera de proyectos que tienen relación con la puesta en valor del patrimonio cultural de la región.

Indicó que en el caso de la hazaña de la Goleta Ancud, es un acontecimiento que no se le ha dado la relevancia que corresponde y por lo mismo hay que impulsar un proyecto para poner en valor esa importante página de la historia de nuestro país.

En este sentido lanzó la idea de construir una réplica flotante de la Goleta Ancud con características de museo, para fondearla en las cercanías de la costanera de la ciudad del Pudeto, tal como sucede con el monitor Huascar en el puerto de Talcahuano.

“Esta hazaña no ha sido relevada y puesta en valor como corresponde, pensemos que 23 chilotes en prácticamente casi en un año de navegación, fueron a tomar posesión de Magallanes y proyectaron nuestro país hacia la Antártica Chilena, eso tiene tremenda relevancia en la historia y que nosotros no lo hemos sabido colocar en valor,…. y sabe que porque no se ha sabido colocar en valor?…, porque es en Ancud, porque es en Chiloé, porque fueron chilotes”, expresó el Consejero Ojeda.

El personero añadió que es momento de empezar a hablar de una réplica navegable de la Goleta Ancud y que sea un museo flotante como el Huascar y que “si lo comparamos por nivel de relevancia, diría yo que quizás la hazaña de la Goleta Ancud es mucho más importante y que la mantención del Huascar en Talcahuano cada año, con esa plata se podría hacer una réplica todos los años de la Goleta Ancud”, recalcó

El Consejero Andrés Ojeda, indicó que la Armada de Chile, debe darle a la Goleta Ancud, el mismo tratamiento que tiene con el Huascar en Talcahuano o con el Submarino O’Brien en Valdivia, implementados como museos navales flotantes.

Insistió que la hazaña de la Goleta Ancud, donde también iban dos mujeres, le significó a Chile incorporar casi un tercio de lo que actualmente es el territorio nacional, transformándose en un hito histórico y de gran relevancia, tanto desde el aspecto geográfico como geopolítico.

Por este motivo dijo, que ojalá desde el Gobierno Regional se pueda levantar un  proyecto que ponga en valor, lo que significó para Chile y lo que significa para Chiloé, la gran hazaña de la Goleta Ancud, en el año 1843.

FUENTE: Equipo de Comunicaciones CORE los Lagos.

 

 

 

Seguir Leyendo

Ancud

Seremi de Agricultura explica alcances de proceso de subdivisión de predios rústicos.

Publicado

el

Región de Los Lagos, 21 de julio 2022.- Ante la proliferación de proyectos inmobiliarios en áreas rurales que vulneran la normativa vigente, el Ministerio de Agricultura recientemente anunció el perfeccionamiento de los procesos de autorización de subdivisiones de predios rústicos. Lo anterior, debido a que muchas solicitudes simulaban continuar con el destino agrícola del predio, no obstante, su destino en realidad era netamente habitacional.
“Se debe a la necesidad de hacer cumplir el decreto ley que establece las condiciones de un predio rústico y que por la explosión que está registrando el número de parcelaciones se está contraviniendo el espíritu de la norma.  De esta forma, el Ministerio de Agricultura escucha y toma acción ante el reclamo de las asociaciones de municipios, comunidades y agricultores que acusan destrucción de bosque nativo, sobredemanda de agua y aumento de concentración de residuos domiciliarios, entre otros efectos negativos que impactan a las comunidades rurales”, explicó la Seremi de Agricultura, Tania Salas.
 En ese sentido, la autoridad regional del agro señaló que “no se trata de una prohibición de las parcelaciones, sino de una coordinación mayor entre instituciones y control del proceso, cuando existan sospechas fundadas de que se está frente a un proyecto de urbanización habitacional y no de predios agrícolas. Es decir, estamos perfeccionando nuestros procedimientos en este ámbito”,
El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha evidenciado la proliferación de proyectos inmobiliarios de manera desproporcionada al margen de la planificación territorial, que está ocasionado un grave daño en el equilibrio ecológico de los territorios (afectación al bosque nativo, al suelo, a la fauna silvestre, al agua, etc.).
En efecto, en 2019 el SAG a nivel nacional recibió en promedio 10 mil solicitudes de subdivisión, una cifra que para el año 2021 se elevó a 19 mil, un 90% de incremento, y se proyecta para el 2022 llegar a 20 mil solicitudes, lo que evidencia un alto fraccionamiento del territorio agrícola.
De acuerdo a las estadísticas del SAG, ya se han generado 186 mil lotes, de los cuales 153 mil lotes son de superficies que abarcan desde media a una hectárea. Muchos de esos lotes no están destinados a la producción.
Recientemente los tribunales de justicia determinaron la obligación de que el Ministerio de Agricultura se coordine para velar por el cumplimiento de esas prohibiciones, considerando aquello se encuentra perfeccionando sus procedimientos y requiriendo informes a otros organismos pertinentes, fundamentalmente en materia de urbanismo y construcción a través del Minvu.
Seguir Leyendo

Ancud

Consejo Regional de Los Lagos aprueba recursos para emblemáticos proyectos de la comuna de Ancud

Publicado

el

Durante sus jornadas de trabajo en la Isla de Chiloé, el Consejo Regional aprobó dos proyectos emblemáticos para la comuna de Ancud, entre los que se destacan la reposición de la Posta salud rural de Guabún y las obras complementarias del hospital de Ancud, iniciativas que contarán con recursos, del Gobierno Regional, para su pronta ejecución.

Con los fondos necesarios para su ejecución, consejeros regionales aprobaron los recursos para la ejecución de dos importantes obras para Ancud, lo cual, permitirá la reposición de la posta de salud rural de Guabún y las obras complementarias para el hospital de esta comuna, tal como lo dio a conocer el alcalde Carlos Gómez, “como representante de la comuna estamos muy felices por estos dos importantes proyectos que tenemos aprobados en esta sesión del consejo regional. En esta oportunidad, el propio gobernador Vallespin y de forma unánime han manifestado su compromiso para suplementar estos recursos que van a permitir adjudicar esta obra cuando obtenga su resolución técnica”.

En este sentido, el gobernador regional Patricio Vallespin destaco la inversión entregada por el gobierno regional para estas dos importantes obras,” se han aprobado de forma unánime estos recursos, lo cual, ahora da paso para que se vean los acuerdo finales y así dar paso a la designación de estos recursos. Esto significa una gran noticia no solo para los habitantes de Ancud, sino que también para todas las personas que viven en la isla de Chiloé, ya que, con estas obras estamos cumpliendo con nuestra palabra”.

Para la Reposición de la posta salud rural de Guabún, los consejeros regionales aprobaron un monto superior a $800 millones de pesos, los cuales, permitirán comenzar con las obras de ejecución para este importante proyecto, tal como lo comento el consejero por la provincia de Chiloé, Andrés Ojeda,” la posta es una obra emblemática y nosotros sin duda estamos trabajando para que exista una mayor inversión, no solo en salud, sino que también en conectividad u otras necesidades de los habitantes. En cuanto, a las obras de ejecución del hospital de Ancud, estamos muy contentos porque esperamos que ya en el año 2024, nuestros vecinos puedan ocupar las instalaciones del hospital más moderno del archipiélago”.

En cuanto a la obra del Hospital de Ancud, las obras civiles ya se encuentran en casi un 82% de avance, lo cual representaría finalizar sus obras durante el año 2024, tal como lo comento el consejero por la provincia de Chiloé Francisco Cárcamo,” es sin duda un proyecto emblemático, lo cual, se dio por una lucha de la misma comunidad. Siempre el consejo y el gobierno regional mantuvo el presupuesto inicial, por lo cual, esperamos que las obras se comiencen a ejecutar durante este año”.

FUENTE: CONSEJO REGIONAL DE LOS LAGOS-GOBIERNO REGIONAL.

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto