Conecta con nosotros en redes

Ancud

Ancud: indagan posible ajuste de cuentas tras asesinato; víctima sería de pandilla Los Tajos.

Publicado

el

Dos detenidos hasta el momento, uno internado en el Hospital San Carlos de Ancud y otro en dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros de la misma ciudad, dejó un violento homicidio ocurrido en las cercanías del estado Joel Fritz, y cuya dinámica por ahora se está investigando.

Según lo consignado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido durante la madrugada de este lunes cuando, bajo circunstancias no precisadas, la víctima se habría involucrado en una riña que terminó con su deceso. Por ahora no se ha explicitado la dinámica de todo, aunque se está en plena etapa de búsqueda e individualización de otros posibles participantes.

El procedimiento policial se activó desde el hospital local, reportándose que dos personas llegaron al Servicio de Urgencia requiriendo atención médica, uno de los cuales presentaba heridas cortopenetrantes de moderada gravedad, mientras que el otro tenía lesiones posiblemente de arma blanca de carácter leve.

Ambos refirieron que habrían sido atacados por parte de varias personas en calle del Cerro, por lo que Carabineros envió una patrulla al lugar para realizar un patrullaje, encontrándose con el cadáver al interior de una propiedad particular, al ingreso de una especie de night club.

Funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría de Ancud y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt asumieron las indagatorias en el sitio del suceso, sin que se haya descartado alguna hipótesis por ahora.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé eso sí adelantaron que una de las teorías que se trabaja indicaría que la riña se generó por presuntas rencillas anteriores dado que la víctima fatal habría estado vinculada a una pandilla denominada “Los Tajos”, y que actualmente tiene a cuatro de sus otrora integrantes cumpliendo 12 años de prisión por un brutal homicidio perpetrado contra Brett Matías Ojeda Barría, ocurrido el 30 de mayo de 2020 en Ancud.

Él no participó en el crimen, sólo supo de los hechos por uno de los implicados el mismo día y habría escondido una moto que usó otro de los homicidas para escapar según se reveló en el juicio.

Si bien es cierto algunos lo asociaron a ese ilícito por una fotografía tomada ese día en la población Goleta Sebastiana con tres de los actualmente sentenciados, quienes habrían estado «celebrando» la atroz golpiza contra Ojeda Barría, desde la Fiscalía se desechó que haya participado en este asesinato, cuya causa penal se dio por terminada en la Corte Suprema el pasado 6 de julio de 2022, instancia donde se confirmó la sentencia de 12 años de cárcel para cada uno de los cuatro implicados.

Pues bien, inicialmente se indicó que durante la madrugada de hoy lunes, la víctima se enfrascó en una riña con otro sujeto, y que premunidos de arma blanca, ambos se habrían apuñalado mutuamente. En cuanto al otro lesionado, se está indagando dado que una primera versión indicaría que habría intentado defender a su amigo, y que en tal contexto, recibió agresiones con cuchillo.

Sin embargo, con el correr de las horas la versión anterior fue mutando dado que de acuerdo a lo señalado por el capitán de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, Sebastián Fortes, en este crimen habría participación de un número indeterminado de delincuentes por individualizar.

«Aún personal de Carabineros mantiene diligencias en desarrollo, aun quedan personas que de igual forma están siendo buscadas por personal policial, por lo cual, se están haciendo las diligencias necesarias para lograr la detención de todos los responsables del homicidio», dijo la fuente.

Durante esta tarde, ambos imputados pasarían a control de la detención por su eventual participación en calidad de autores de un delito consumado de homicidio simple, descrito y sancionado en el artículo 391 n.°2 del Código Penal.

En cuanto a la formalización, y dada la necesidad de recopilar más antecedentes y dar con el paradero de otros presuntos implicados en este crimen, se tiene pronosticado que de no concretarse hoy, podría ser el día jueves.

FUENTE: LA OPINION DE CHILOE.

Ancud

Iniciativa contempla los programas Ruta Social, programa Calle y el Albergue Municipal, que con inversión de $114 millones, colabora con las personas en situación de calle de la comuna

Publicado

el

En el salón de la Casa del Adulto Mayor se realizó el cierre del Plan de Invierno, que contempla dos grandes programas Ruta Social Calle y el Albergue Municipal, que se lleva a cabo en conjunto, entre el Hogar de Cristo y el municipio.

Este programa ya tiene 3 años de ejecución, con recursos municipales y de la Subsecretaria de Desarrollo Social y que tiene a funcionarios que participan con gran vocación de servicio, colaborando con las personas en situación de calle de nuestra comuna.

El jefe de operación social territorial Chiloé del hogar de Cristo, Leandro Antonio Cortés Araya destacó el trabajo realizado por el municipio local, buscando atender las necesidades de los más desposeídos, haciendo uso de las instalaciones de su institución para prestar los servicios, creando un modelo que refuerza la idea de territorialidad y colaboración.

“Es fundamental el poder ir reforzando cómo el hogar se instala en el territorio. ¿ Cómo se hace carne? con lo que se ha visto hoy día, y lo que hemos vivido ya durante creo que tercer año que estamos trabajando conjunto. Porque como muy bien decía el alcalde, anteriormente a esta experiencia, el municipio puso sus “lucas” para poder echar a andar el albergue. Por lo tanto, nosotros como Hogar solo hemos sido un lugar, un espacio donde como municipio ha podido gestionar el servicio a la comunidad y sobre todo a las personas en situación de calle. Es un modelo, es una forma de hacer trabajo donde varias organizaciones en forma autónoma comparten un espacio físico para gestionar su trabajo territorial, comunitario y de solidaridad”.

Para la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Pamela Maldonado, el poder llevar a cabo estos programas es motivo de orgullo para el municipio y los colaboradores que trabajan en ellos. “Nosotros como Ancud hemos demostrado un interés muy importante en trabajar con las personas en situación de calle, lo que nos ha ayudado a que también el Ministerio de Desarrollo Social no solamente nos financie el Programa Calle como tal, que es es un programa que lleva casi 10 años. Sino, además, el Albergue y la Ruta Social. Que son casi $114 millones de inversión”.

Asimismo, la funcionaria consignó que “nosotros apostamos para que nuestra gente – que son alrededor de 60 usuarios- tengan dignidad, tengan alimentación, vestuario y acompañamiento psicosocial, acompañamiento de técnicos paramédicos; con el objetivo no solamente de cumplir con las promesas de políticas locales sino que, además, aprovechar la instancia de promover que ojalá sea una política pública. Y no tengamos que todos los años estar postulando el proyecto como hicimos el año pasado”.

El municipio, según destacó el alcalde Carlos Gómez Miranda, continuará con el funcionamiento del albergue, utilizando recursos municipales para la pernoctación, y alimentación. Lo que quiere decir, que el próximo año se solicitarán nuevamente al Ministerio de Desarrollo Social los dineros para que exista continuidad de los  programas de Albergue Municiapal y la Ruta Social Calle.

 

 

Seguir Leyendo

Ancud

Consejero Ojeda presenta inquietud por demoras en las firmas del Plan Maestro de Aguas Lluvias de la ciudad de Ancud

Publicado

el

Su inquietud y preocupación manifestó el Consejero Regional, Andrés Ojeda, por la demora que ha tenido el Plan Maestro de Aguas Lluvias de la ciudad de Ancud, que se tramita por alrededor de 10 años ante el Ministerio de Obras Publicas y Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Recordó que dicho plan es fundamental para formular obras de mitigación y resolver los problemas de anegamientos que sufren principalmente las calles  Dieciocho y Arturo Prat en Ancud, cuando se registran periodos de intensas lluvias.

Indicó que al no tener un plan de aguas lluvias, no se pueden ejecutar las obras de mitigación y por lo mismo al registrarse intensas precipitaciones, las calles sufren pronunciados anegamientos, afectando a residentes y locatarios del comercio.

“Esto lo venimos escribiendo hace diez años Señor Gobernador, calle Dieciocho de Ancud, en Comisión de Infraestructura del Consejo Regional se viene consultando sobre el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Ancud,… el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Ancud que ha sido impulsado por más de diez años por el municipio, Ministerio de Obras Publicas y Ministerio de Vivienda y Urbanismo está a la espera del Decreto Supremo, esto ya hace no sé cuántos años, osea nos falta la firma de los dos ministros, del MOP y del Ministerio de Vivienda y del Presidente de la República, porque tantos años para una firma Señor Gobernador”, expresó el Consejero Ojeda.

Recordó que cada invierno y cada vez que llueve, la ciudad de Ancud parece Venecia, donde inclusive la gente navega en bote por las calles de esta ciudad, por lo tanto el Plan Maestro es una necesidad.

El Consejero Andrés Ojeda, agregó que si bien, el tema puede ser analizado en otras instancias, de todas maneras hay que hacer gestiones para avanzar en este anhelado plan de aguas lluvia que necesita Ancud, para resolver una problemática que se arrastra por muchos años en esa ciudad.

Cabe mencionar que en una situación similar se encontraría el Plan Maestro de Aguas Lluvias de la ciudad de Castro, que también requiere de una tramitación de urgencia, para impulsar obras en aquellas calles que sufren anegamiento en el centro de la ciudad.

Frente a esta inquietud, la respuesta llegó de parte de la Directora Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Paloma Jara, quien informó que el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Ancud, debería salir el próximo año, mientras que el de Castro, se encuentra en el proceso de las firmas correspondientes.

 

Seguir Leyendo

Ancud

Emotiva reinauguración del Teatro Municipal de Ancud

Publicado

el

Después de varios meses de intenso trabajo, este martes fue reinagurado el Teatro Municipal «Mauricio de la Parra» de la comuna de Ancud, que luego de casi dos años de inactividad, tuvo una remodelación en su infraestructura, con un reposición del piso e iluminación, así como de un recambio de las 179 butacas.

El Alcalde de la Comuna y Presidente de la Corporación Cultural, Carlos Gómez Miranda, en sus palabras a los asistentes señaló que las obras de remodelación del recinto tuvieron un costo de más de $102 millones, y fueron financiadas con recursos municipales, esperando poder realizar la segunda etapa de mejoramiento del escenario del recinto.

“Yo quiero señalar que esta obra de mejoramiento del Teatro Municipal se hace completamente con recursos municipales. Son recursos de nuestro presupuesto que es propuesto por el alcalde y aprobado por el Concejo municipal. El total de la inversión, estamos hablando de $72 millones que tienen relación con el mejoramiento de todo lo que es el sistema de piso, la cubierta, el alfombrado; toda la parte eléctrica e iluminación y en todo el circuito eléctrico”, detalló la máxima autoridad comunal, añadiendo que son $30 millones los invertidos en las nuevas aposentadurías del recinto.

Asimismo, Gómez expresó que todavía no termina la remodelación, ya que se  seguirán realizando otro tipo de mejoramientos para que este espacio cuente con las condiciones que la comunidad ha esperado por largos años, solicitando el respeto por el espacio. “Hacemos un llamado a toda la comunidad para cuidarlo, porque este es uno de los espacios donde nosotros tenemos mayor comodidad para mostrar lo que es nuestro folklore, lo que es nuestra cultura y lo que es nuestro arte, y que son cosas relevantes para un chilote y principalmente para un ancuditano”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural, Agustín Peña Lara, manifestó su alegría por la entrega del recinto, haciendo énfasis en que este es un espacio para toda la comunidad. “La sensación que hoy ya nos queda es una profunda alegría y esperábamos con ansia este día, para nosotros tener acá en este espacio más cultura, más expresiones de las artes y cobijar, como dijo el alcalde en sus palabras, a tantas expresiones artísticas culturales que hay acá en la comuna de Ancud. Hoy se inicia una etapa importante de este espacio, un espacio que hay que cuidar, que nos pertenece a todos”.

En tanto, esta ceremonia contó con la participación especial de Manuel Márquez González, un joven profesor eximio acordeonista con capacitación en Paris, que deleitó al público presente con un set de piezas de música francesa y también chilota. Además del Ballet Folclórico Renacer de Ancud, que realizó la obertura del evento y mostró una serie de cuadros de su amplio repertorio folclórico lo que fue reconocido con el público de pie al final de su presentación.

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto