Conecta con nosotros en redes

Nacional

Sichel reconoce que hizo retiros del 10 por ciento de los fondos previsionales

Publicado

el

creditos: https://diariousach.cl/sichel-reconoce-que-hizo-retiros-del-10-de-los-fondos-previsionales

Después de días de debate, el candidato presidencial de “Chile Podemos Más”, Sebastián Sichel reconoció que realizó el retiro de los fondos de pensiones, para traspasarlos a un fondo de inversión de Ahorro Previsional Voluntario.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el candidato a La Moneda criticó el debate sobre el cuarto retiro, e incluso aseguró que se animaría a debatir sobre el retiro total de fondos en caso de que el proyecto siga avanzando en el Senado.

«La verdad es que si se aprueba el cuarto retiro, cosa que espero que no pase, quiero discutir en serio por qué no retiramos el 100% de los ahorros para guardarlos lejos de los burócratas y la política y administrarlos en cuentas separadas para nuestra pensión futura», afirmó Sichel en el video grabado en medio de su gira por el sur de Chile.

Asimismo recalcó que “muchos, incluyéndome, de los que hicimos retiro de nuestros fondos para en el caso mío mejorar nuestras pensiones futuras trasladándolos a APV y aumentamos esos fondos para arrancar de políticos irresponsables que quieren financiar lo que no pueden financiar a través de nuestros ahorros como ha pasado en otros países en que la izquierda ha gobernado”

Nacional

Poder Judicial informa que un virus afecta a sus computadores

Publicado

el

El hackeo a los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto ha sido la principal preocupación del país en materia cibernética, un caso al que este lunes se le suma la infección que afecta a cientos de computadores del Poder Judicial.

Según La Tercera, durante las últimas horas se identificó un malware Cryptolocker, un virus ransomware, en algunos equipos corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee, que, según una primera contabilidad, ha atacado 140 equipos.

El propio Poder Judicial precisó en una nota que «el universo de equipos con ese sistema operativo es de 3.500 de un total de 14.990 computadores».

En la Tercera y la Cuarta sala de la Corte Suprema, hasta eso de las 09:00 horas, los computadores no podían ser encendidos, por lo que algunos jueces han tenido que revisar las causas desde sus celulares al no poder acceder al sistema, de acuerdo con el matutino.

La institución, no obstante, aseguró que «este problema no ha afectado el funcionamiento de las cuatro salas de la Corte Suprema, las que están sesionando en forma normal».

«Este virus no ataca los sistemas de tramitación judicial ni los correos electrónicospero puede encriptar la información personal que contiene el computador. Se está realizando un catastro a nivel nacional para determinar el impacto en el funcionamiento de los tribunales», explicó.

El equipo informático del Poder Judicial -en una comunicación citada por La Tercera– advirtió que «se activó un virus en la Corte de Apelaciones de Santiago y también en otras jurisdicciones, que se infiltra en la red y deja inutilizado el equipo tanto del tribunal como el equipo personal«.

Junto con ello, la Corporación Administrativa del Poder Judicial envió un menaje con una serie de recomendaciones para resguardar las computadores, como «no abrir correos ni mensajes de dudosa procedencia, ser escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet, o donde estos identifiquen al usuario como consumidor de material pornográfico en internet, extorsionando con pagos para evitar su difusión y desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo de usuarios o dominios desconocidos».

Seguir Leyendo

Nacional

Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford procesó a cinco exgenerales por malversación de caudales públicos

Publicado

el

Durante la tarde de este jueves se conoció que la ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford sometió a proceso a cinco generales en retiro del Ejército por su responsabilidad en el delito reiterado de malversación de caudales públicos.

Esto, en el marco del denominado caso «Fraude en el Ejército», considerando ilícitos presuntamente cometidos entre diciembre de 2007 y marzo de 2018.

En detalle, Rutherford procesó a Guillermo Hernán Porcile Arellano, Alberto Eduardo González Martin, John Eduard Griffith Spielman, Sergio Patricio Ahumada Labbé y José Manuel Llanca Zuazagotía. 

En ese sentido, según lo informado, el monto malversado por los cinco procesados superaría en la actualidad los 455 millones de pesos.

En el caso de Porcile Arellano el procesamiento es por un fraude de 151,6 millones de pesos cometido entre diciembre de 2007 y enero de 2011, mientras que respecto de González Martin es por 91,9 millones entre enero de 2011 y enero de 2013.

En cuanto a Griffiths Spielman la decisión implica un monto de 84,4 millones de pesos malversados entre enero de 2014 y diciembre de 2014. En el caso de Ahumada Labbé, en tanto, la suma llega a los 81,5 millones entre diciembre de 2014 y diciembre de 2016.

Finalmente, el procesamiento de Llanca Zuazagoitía fue por 45,5 millones de pesos defraudados entre enero de 2017 y marzo de 2018.

La ministra Rutherford decretó además el embargo de bienes de los procesados por 170 millones de pesos en el caso de Guillermo Porcile; 100 millones, en el de Alberto González; 93 millones, en el de John Griffth; 88 millones, en el de Sergio Ahumada; y 50 millones, en el de José Manuel Llanca.

Además, decretó el arraigo nacional de pleno derecho de los cinco procesados.

Seguir Leyendo

Nacional

Gobierno no asistirá a reunión de fuerzas políticas para avanzar en el proceso constituyente

Publicado

el

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, finalmente no asistirá este viernes al diálogo entre todas las fuerzas políticas para avanzar en un nuevo proceso constituyente tras el plebiscito en el que ganó el Rechazo.

Según informó La Tercera, la representante del Gobierno en la instancia desistió de asistir a la cita por cautela y para descomprimir los ánimos, luego de que la oposición acusara al Ejecutivo «pautear» el nuevo proceso y le pidiera restarse del diálogo, algo que fue desestimado por los líderes del Congreso.

«Independientemente de la reunión del viernes, como va a haber una serie de reuniones de ahí en adelante, el Gobierno va a formar parte de este procesoacompañando el diálogo que está radicado en el Congreso Nacional a través de las fuerzas con representación parlamentaria», advirtió este miércoles el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

La convocatoria fue realizada por Elizalde y el timonel de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), quienes pidieron «propuestas concretas» a las tiendas, quienes ya han confirmado su participación en el encuentro.

Ante esta solicitud, desde Chile Vamos adelantaron que pedirán a la mesa negociadora que se conforme un comité de expertos que delinee principios que debiera tener la futura nueva Constitución, una propuesta que, de todos modos, no sería vinculante.

Desde el oficialismo, en tanto, Apruebo Dignidad definió que la discusión en una nueva Convención debe ser sobre una hoja en blanco, estando lejos de aceptar definiciones previas, según advirtió el medio antes citado.

Este viernes a las 09:00 horas se retomará el diálogo entre todas las fuerzas políticas para habilitar un nuevo proceso constituyente.

Seguir Leyendo

Lo + Visto